La propuesta marca un posicionamiento firme de España y busca movilizar a la comunidad internacional para detener el conflicto y encaminarse hacia una paz duradera en Medio Oriente
Madrid, España a 26 de mayo de 2025. — En un llamado a la acción frente a la guerra en Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, propuso este domingo imponer un embargo total en la venta de armas a Israel, así como avanzar hacia el reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional.
“Todos tenemos que poner en marcha un embargo de armas. No puede haber venta de armamento a Israel”, declaró Albares al inicio de la cumbre del Grupo de Madrid, que se celebra en la capital española con la participación de ministros de Exteriores de una veintena de países árabes y europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Brasil.
Además del embargo, el ministro español pidió revisar las listas nacionales de sancionados individuales en cada país y dentro de la Unión Europea, como forma de presionar al gobierno de Benjamín Netanyahu.
Durante su intervención, Albares señaló que solicitará a los asistentes que la Conferencia de Naciones Unidas del 17 de junio se convierta en “un gran movimiento de reconocimiento del Estado palestino”, especialmente para aquellos países que aún no lo han hecho. España dio ese paso hace un año.
“El único interés que tenemos todos los que nos reunimos hoy aquí es parar esta guerra injusta, cruel, inhumana, de Israel en Gaza, romper el bloqueo de ayuda humanitaria y avanzar definitivamente hacia la solución de dos Estados”, afirmó el canciller. Enfatizó además que “el silencio en estos momentos ante lo que está ocurriendo es cómplice”