Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote, símbolo de la rebeldía y referente de la Teología de la Liberación, murió este domingo a los 95 años de edad en su natal Nicaragua debido a los problemas de salud relacionados con su corazón y riñones que lo aquejaban desde hace tiempo, según informó Reuters. Cardenal fue hospitalizado de urgencia hace un par de días.

Falleció el reconocido poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

Foto: Getty images

Apenas el pasado 20 de enero, Ernesto Cardenal celebró su cumpleaños número 95 y anunció  que se encontraba preparando un nuevo libro. Lamentablemente, el mundo ya no podrá conocer lo que la mente de este genio nos tenía reservado para después. Entre su colección de obras destacan Somos polvo de estrellasOráculo sobre ManaguaTelescopio en la Noche OscuraCanto NacionalCántico Cósmico y por supuesto, El Evagelio de Solentiname.

“Creo que soy el único poeta, o al menos el único que yo conozco, que está haciendo poesía sobre la ciencia, poesía científica. Para mí es casi como una oración leer libros científicos. Veo en ellos lo que algunos han dicho que son huellas de la creación de Dios”, expresó alguna vez Ernesto en entrevista para El País.

Falleció el reconocido poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

Foto: Getty images

Junto a su talento para la poesía y devoción a Dios, Ernesto Cardenal amaba a su pueblo y fue parte de la lucha contra la dictadura de la dinastía Somoza en Nicaragua. Cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) arribó al poder en 1979, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que ocupó durante ocho años.

Falleció el reconocido poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

Foto: Cuartoscuro

Su participación activa en la política le valió protagonizar una escena inolvidable para su país y para el mundo en 1983. Frente una enorme congregación que lo recibió en el aeropuerto de Managua, el Papa Juan Pablo II dio un regaño público a Ernesto, le negó la bendición y le ordenó que “regularizara su situación”. Al año siguiente, el Papa sancionó “A Divinis” al poeta, sacerdote y revolucionario, sanción que le impediría el ejercicio del sacerdocio durante 35 años hasta el pasado 2019, año en que el Papa Francisco la revocó.

Marcelo Ebrard, de parte de todos los mexicanos, expresó sus condolencias por la muerte del gran poeta y sacerdote mencionando que él siempre representó a la “cultura como alternativa al odio”Tras su muerte, el gobierno de Nicaragua declaró tres días de luto nacional.

 

Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard

La cultura como alternativa al odio gracias siempre Ernesto Cardenal

View image on Twitter
284 people are talking about this