BUAP - Cuidemos el Medio Ambiente

J0529-4351: El agujero negro devorador de soles

J0529-4351, el cuásar devorador de soles, representa un emocionante descubrimiento en el campo de la astronomía.
Agujero Negro Devorador de Soles

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Un fascinante descubrimiento astronómico ha capturado la atención de la comunidad científica: J0529-4351, un cuásar rodeado por el disco de gas y polvo más grande y brillante jamás registrado. Este agujero negro, que devora un sol cada día, se ha convertido en el objeto más luminoso encontrado hasta ahora en el vasto universo.

Gracias a un exhaustivo estudio astronómico que abarcó todo el cielo, los científicos han revelado la existencia de este coloso cósmico en un nuevo artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature Astronomy. J0529-4351 es un cuásar que desafía nuestra comprensión, ubicado a miles de millones de años luz de la Tierra.

Los astrónomos han identificado alrededor de un millón de agujeros negros supermasivos en el universo, que se encuentran en el centro de las galaxias y pueden ser tan masivos como millones o incluso miles de millones de soles. Sin embargo, la particularidad de J0529-4351 radica en su excepcional brillo y rápido crecimiento.

Pese a ser el objeto más brillante detectado hasta ahora en el universo, este cuásar había pasado desapercibido anteriormente debido a la abrumadora cantidad de datos astronómicos que los telescopios del mundo generan. Los astrónomos, para identificar estos fenómenos extremos, han tenido que emplear métodos más tradicionales en lugar de depender exclusivamente de herramientas de aprendizaje automático, que tienden a buscar patrones conocidos.

El Dr. Carlos González, astrofísico del equipo de investigación, explicó: “En nuestro trabajo, nuestro objetivo era encontrar los objetos más extremos, los agujeros negros más luminosos y de más rápido crecimiento, por lo que evitamos el uso de herramientas de aprendizaje automático porque se guiaban por el conocimiento previo. En su lugar, utilizamos métodos más anticuados para buscar nuevos datos y obtuvimos excelentes resultados.”

Este importante hallazgo fue posible gracias a la colaboración entre Australia y el Observatorio Europeo Austral (ESO), una asociación que ha perdurado durante diez años y que ha proporcionado a los científicos acceso a una amplia gama de instalaciones astronómicas de vanguardia.

 

J0529-4351, el cuásar devorador de soles, representa un emocionante descubrimiento en el campo de la astronomía. Este agujero negro masivo nos desafía a comprender mejor los límites del universo y la diversidad de sus fenómenos. Los avances en la investigación astronómica continúan revelando los secretos de nuestro cosmos, gracias a la dedicación y colaboración de científicos de todo el mundo.

 

Información tomada de BBC News