Jodorkovski, ex oligarca ruso: “No habrá paz mientras Putin siga vivo

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El magnate asegura que “Putin no es un político, es un criminal que ha unido su destino con el de Rusia”

 

Mijaíl Jodorkovski piensa lo peor posible de Vladimir Putin. En 2003 era el hombre más rico de Rusia y Putin, entonces ya presidente, lo destrozó con una serie de condenas por fraude, evasión fiscal y blanqueo de capitales. Jodorkovski estuvo en prisión durante diez años y luego acabó el exilio.

Al acabar con él, Putin lo puso de ejemplo a todos los demás ricos postsoviéticos: quien levanta la cabeza, la pierde. Desde 2015 vive en Londres. Jodorkovski sigue siendo el opositor ruso más influyente. Sus contactos y su conocimiento sobre los mecanismos internos del Kremlin lo han convertido en uno de los mejores analistas del ‘putinismo’.

Jodorkovski, ¿cuándo terminará esta guerra?
Cuando Putin haya logrado lo que quiere o cuando empiece a perder terreno por la fuerza de sus oponentes.
¿Y si, gracias a la ayuda de las armas occidentales, Ucrania acaba ganando esta guerra?
Aunque haya perdido, Putin convencerá a su audiencia, los rusos, de que ha ganado.
¿Cómo es eso posible?
La opinión pública rusa, como tantas otras, tiene poca memoria. Al principio, el Kremlin declaró que el objetivo era el cambio de régimen en Kiev. Pero ahora ya se ha convertido en el Donbás. Y todo el mundo en Rusia se lo ha creído. Para Putin, cambiar de nuevo la versión no supone ningún problema.
Propaganda o no, ¿llegará en algún momento la paz?
Mientras Putin viva, no. La frontera de 2.500 kilómetros siempre estará caliente, al igual que ocurrió con el Muro de Berlín. Si Putin aceptaba una tregua, comenzaría una nueva guerra lo antes posible. Los países bálticos y Polonia son sus próximos objetivos. Para ello, hay que contenerlo por la fuerza. Las negociaciones no tienen sentido.
Una corriente de pensamiento encarnada por Kissinger no está de acuerdo.
Kissinger y su gente no entienden con quién están tratando: Putin no es un político, es un criminal .
¿Y después?
Desde su pasado en la KGB, el servicio secreto, Putin ha mantenido un desprecio por la vida humana. Para él, los ciudadanos son sólo instrumentos del Estado. De su psicología criminal, en cambio, se deduce que sólo se detendrá si se da cuenta de que realmente tiene delante a alguien más fuerte.
Pensando así se podría llegar al enfrentamiento nuclear.
La bomba atómica sería más un problema que una ventaja para Putin. Los generales rusos no quieren ser juzgados como criminales de guerra, la OTAN podría responder apuntando a Putin.
¿Tiene alguna información sobre la salud del Zar?
Son rumores. Y si fuera cierto, no me consolaría. Sé que se seguirá dando guerra durante mucho tiempo. Sólo una derrota militar puede derrocarlo. Siempre ha sido así en la historia rusa.
¿Esperaba tanta dificultad para imponerse en Ucrania por parte de la “segunda potencia militar del mundo”?
Dejando de lado su arsenal nuclear, Rusia no es tan fuerte. Y se está demostrando. Estados Unidos y China ya han tomado nota. Las reservas siguen siendo enormes, se puede ganar a Ucrania, pero se ha demostrado que la estrategia de Putin no funciona. Su círculo solamente le muestra lo que quiere ver.
Se quería vender petróleo a China. Ahora el Kremlin lo está haciendo para escapar de las sanciones occidentales.
En ese momento, la tecnología rusa era más avanzada que la china. Para Moscú habría sido una ventaja estratégica. Pero hoy ya no es así. Por el momento, las sanciones occidentales han limitado la influencia de Putin en la política occidental, pero aún no han dañado la economía rusa. Pero a medio plazo impedirán el crecimiento tecnológico y paralizarán las perspectivas de Rusia.
¿La congelación de bienes impuesta por Lituania al enclave de Kaliningrado podría empujar a Putin a ampliar la guerra?
No lo veo iniciando otra invasión, pero creo que pondrá a prueba a la OTAN. Si la OTAN no reacciona, será el principio del fin para la Alianza. Sin una garantía de respuesta, la OTAN no tiene sentido»
¿Por qué todos los oligarcas ucranianos se han mantenido leales a Zelenski?
Es una elección tanto sentimental como pragmática. Ser rico y cosmopolita no significa no estar apegado a tu país. Los empresarios ucranianos tienen miedo de que, independientemente de lo que Putin les pueda prometer, les robe empresas en cualquier momento, como me pasó a mí. Es más probable que sigan haciendo negocios en una Ucrania independiente.

 

Vía: El Mundo