• Moviendo Ideas
  • Internacional
  • La cúpula militar de EU elogia a AMLO por reforzar seguridad en la frontera: “Es un socio fantástico”

La cúpula militar de EU elogia a AMLO por reforzar seguridad en la frontera: “Es un socio fantástico”

El general Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte de EU, celebró el anuncio de que enviarán 10 mil miembros de la Guardia Nacional.

En la audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes realizada este miércoles, el general Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte de EU, elogió la decisión del presidente López Obrador de aumentar la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur tras el aumento en el flujo de migrantes, calificando al gobierno mexicano de “socio fantástico”.

Tanto VanHerck como el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EU, quien también participó del encuentro, dijeron que ayudar a los gobiernos latinoamericanos, en particular a los de América Central, puede ayudar a abordar los problemas que enfrenta Estados Unidos en la frontera con México. “Tenemos un imperativo de seguridad nacional en nuestra frontera sur. Existe la percepción de que la gente puede venir aquí y traer a sus familias. Necesitamos abordar esto desde un imperativo de seguridad nacional”.

En ese sentido, VanHerck elogió el anunció del gobierno de México de enviar 10,000 soldados para asegurar sus fronteras. “Son un socio fantástico. Me alienta lo que escuché al presidente anunciar con respecto a 10,000 personas adicionales del ejército mexicano para ayudarnos a solucionar este problema”, dijo. La determinación fue defendida por el presidente como una decisión autónoma con respecto del envío de 2,5 millones de vacunas contra el Covid a México de parte del gobierno de Biden, pero pocos creyeron el argumento.

El almirante Faller, por su parte, dijo que “existen fuertes factores de empuje para que la gente de la región se dirija hacia el norte. Hay una crisis de inseguridad que está impulsando a la gente a buscar seguridad en otro lugar. Nunca vamos a interceptar nuestra salida de esto. Debemos modelar las redes y adoptar un enfoque de red”, dijo. “Debe haber un enfoque a largo plazo para Centroamérica”.

Por su parte, en su testimonio, el almirante Faller señaló que, a los ojos del ejército estadounidense, “China es la amenaza estratégica número uno del siglo XXI”. “El Partido Comunista de China, con su influencia insidiosa, corrosiva y corrupta, busca el dominio global”, dijo. “Nuestro enfoque estratégico hacia China también debe ser global”.

En América Latina, dijo el almirante Faller, China ha estado involucrada en más de 40 acuerdos portuarios, ha ofrecido importantes préstamos financieros a países latinoamericanos y lleva adelante pesca ilegal, “con poca consideración por los derechos humanos, el medio ambiente el imperio de la ley.”

 Faller señaló que China ha recurrido a una explícita diplomacia de vacunas y está utilizando estas dosis para obtener mejores ofertas para el 5G y Huawei

Además, Faller dijo que los movimientos “agresivos” de China en la región han hecho que el gobierno de Xi aumente su influencia en la tecnología de la información, así como en el área de la cibernética, además de dar decenas de millones de dólares en regalos y aumentar el intercambio de entrenamiento con militares latinoamericanos.

Ambos comandantes dijeron que la influencia china en la región, así como la de Rusia y las organizaciones criminales transnacionales se ha visto agravada por la pandemia en curso. “El sustento de estas amenazas a la seguridad nacional es la creciente fragilidad de la región”, dijo. “El Covid-19 ha afectado duramente a estos países. Los efectos de la pandemia alterarán el hemisferio en los próximos años”.

Como ejemplo, el almirante Faller señaló que China ha recurrido a una “explícita diplomacia de vacunas” y está utilizando estas dosis para “obtener mejores ofertas para el 5G y Huawei”.

En marzo, el New York Times informó que China exigió a la administración de Jair Bolsonaro para la entrega de sus vacunas un cambio de postura sobre la prohibición a Huawei para poder a construir la red 5G de Brasil. Al poco tiempo, el gobierno brasileño anunció que a Huawei se le permitiría suministrar el equipo. “Tenemos que presentar resultados positivos y proactivos para que estos países los ayuden”, dijo el almirante Faller.

La semana pasada, Faller viajó a Uruguay y Argentina, donde el Comando Sur donó tres hospitales de campaña militares para pacientes con Covid-19, así como equipos de protección, suministros médicos y una variedad de herramientas de monitoreo y detección.

El martes, el asistente especial del presidente y director senior para el hemisferio occidental, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, estuvieron en Argentina, donde se entiende que aconsejaron al gobierno argentino que sea “prudente”. sobre las relaciones con China, particularmente en lo que respecta a las tecnologías 5G.

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06