LA MAREA VERDE AVANZA: APRUEBAN EL ABORTO LEGAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE ARGENTINA

Aunque en 2018 el camino hacia la legislación de la interrupción del embarazo se cerró en el Congreso de Argentina, luego de que el Senado la rechazara, los colectivos, activistas y ciudadanía no cesaron en la lucha y dos años después regresaron con una demanda aún más fuerte sobre los derechos reproductivos de las mujeres. Y este 11 de diciembre, la marea verde avanzó en la Cámara de Diputados, donde se aprobó el aborto legal.

Con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de ley que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación, luego de una maratónica sesión que comenzó el 10 de diciembre y se extendió hasta la mañana de este viernes 11.

 

Y aunque se trata de un paso importantísimo, ahora la discusión se va para el Senado de Argentina, donde los legisladores y las legisladoras darán el toque final para que las mujeres tengan acceso al aborto libre y legal —con todas las garantías sanitarias y de derechos humanos.

#QueSeaLey en Argentina: el aborto legal

Un poco como contexto, hace apenas un mes —el 18 de noviembres para ser precisos—, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió al Congreso dos proyectos de ley que tienen como objetivo garantizar el acceso a la salud de las mujeres.

El primero está relacionado en la legalización del aborto y el segundo busca garantizar el cuidado de la salud durante el embarazo y los primeros años.

aborto-argentina-camara-diputados

Foto: Getty Images.

Se trata de un proyecto integral que busca blindar los derechos reproductivos de las mujeres argentinas y que igual topó a los detractores de siempre, pero ahora, en medio de la pandemia de COVID-19, las ciudadanas han salido a la calle y en brigadas han manifestado su apoyo al proyecto de Alberto Fernández.

Allá en Argentina, la Cámara de Diputados consideró a esta sesión como una discusión histórica sobre los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

 

 

Vía: Sopitas

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06