Los videos de Tourette publicados en la plataforma continúan atrayendo a muchos espectadores, y los médicos dicen que las adolescentes siguen apareciendo en sus oficinas con problemas neurológicos funcionales.
El otoño pasado informé sobre un fenómeno que los médicos de todo el mundo apenas comenzaban a comprender: las adolescentes aparecían en hospitales y clínicas con tics motores y verbales repentinos aparentemente relacionados con los videos que veían en TikTok.
Los médicos dicen que continúan viendo un gran número de niñas que sufren de tics, y algunas también están desarrollando nuevos trastornos. Los nuevos hallazgos de la investigación ofrecen la esperanza de que los problemas puedan abordarse.
A partir de la primavera de 2020, las chicas de Chicago soltaban incontrolablemente las mismas palabras que las chicas de Calgary. Médicos desde los EE. UU. hasta el Reino Unido descubrieron que muchos de los adolescentes habían estado viendo videos de TikTok de personas que decían tener el síndrome de Tourette, un trastorno del sistema nervioso que generalmente afecta a los hombres durante la primera infancia y hace que hagan movimientos o sonidos repetitivos e involuntarios. .
Lo que los médicos diagnosticaron en estas niñas no fue en realidad el síndrome de Tourette. En cambio, son trastornos neurológicos funcionales, una clase de afecciones que incluyen ciertos tics vocales y movimientos corporales anormales que no están relacionados con una enfermedad subyacente.
Muchos de esos primeros pacientes se han recuperado desde entonces, aunque los neurólogos dicen que algunos han desarrollado otros trastornos. Y nuevas pacientes adolescentes con tics siguen llegando a muchos consultorios médicos. Las vistas de los videos de TikTok que contienen el hashtag #tourettes han aumentado en casi mil millones desde el otoño pasado, a 5600 millones.
Una nueva investigación respalda las teorías anteriores de los médicos de que las niñas que desarrollaron tics durante la pandemia tenían problemas de salud mental preexistentes que las hacían susceptibles a otros trastornos.
Un artículo publicado a principios de este mes en el Journal of Paediatrics and Child Health de Australia encontró que los trastornos psiquiátricos subyacentes no diagnosticados o no tratados, las autolesiones y el ausentismo escolar son comunes en los adolescentes con tics funcionales . Los investigadores de la Universidad de Sydney escribieron que el comportamiento similar al tic probablemente proviene de “una combinación de estrés acumulativo, además de la influencia de las redes sociales”.
TikTok ha consultado con expertos “que han advertido que la correlación no significa causalidad” cuando se trata de tics y la plataforma para compartir videos de la compañía, dijo una portavoz. Para las personas con síndrome de Tourette, la aplicación es una forma de “expresarse auténticamente, encontrar una comunidad y luchar contra el estigma”, dijo.
Cuando las personas buscan en TikTok videos relacionados con ciertos tipos de contenido dañino, como trastornos alimentarios, suicidio y desafíos peligrosos, TikTok los dirige a fuentes expertas como la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación y la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. La plataforma no dirige a las personas a fuentes autorizadas similares cuando buscan videos sobre el síndrome de Tourette o los tics.
TikTok está trabajando en formas de dar a los usuarios más control sobre el contenido que ven, incluida la capacidad de bloquear el contenido que no quieren ver en su feed For You, agregó la portavoz. Dijo que TikTok está desarrollando nuevas formas de diversificar los videos que su algoritmo recomienda a los espectadores.
Problemas subyacentes
Donald Gilbert , neurólogo del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, dijo que uno de cada ocho niños que acudieron a la clínica de trastornos del movimiento del hospital el año pasado tenía tics funcionales, frente a menos de uno de cada 50 en 2019. La mayoría de sus pacientes eran niñas. y menos de la mitad se han recuperado por completo después del tratamiento, que en algunos casos incluyó terapia cognitiva conductual y mantenerse alejado de TikTok.
Algunos pacientes cuyos tics mejoraron o desaparecieron han desarrollado trastornos de la alimentación, temblores o convulsiones no epilépticas. “Lo que está provocando los síntomas en primer lugar probablemente no se haya resuelto, por lo que reciben una intervención que ayuda con los tics, pero la afección subyacente se manifiesta en otra cosa más adelante”, dijo el Dr. Gilbert.
COMPARTE TUS PENSAMIENTOS
¿Qué medidas se deben tomar para reducir el aumento de los problemas de salud mental entre las adolescentes?
El año pasado, varias organizaciones pediátricas en los EE. UU. declararon una emergencia nacional en la salud mental de los niños debido en gran parte a los factores estresantes de la pandemia. La crisis de salud pública ha cobrado un precio particularmente duro en las adolescentes , según un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las visitas semanales a la sala de emergencias entre niñas de 12 a 17 años por diversas afecciones de salud mental aumentaron en 2020, 2021 y enero de 2022, en comparación con las mismas semanas en 2019, y las visitas relacionadas con tics y trastornos alimentarios aumentaron en cada uno de ellos. esos periodos. La proporción de visitas entre mujeres adolescentes con trastornos alimentarios se duplicó durante la pandemia, mientras que las de niñas que presentaban trastornos de tics se triplicaron.
Así como los médicos han señalado que los videos de TikTok sobre tics son un factor en los tics de las niñas, los médicos también han dicho que los videos de TikTok sobre dietas estrictas han sido un factor en los trastornos alimentarios de las niñas .
Signos de mejora
A los niños parece haberles ido mejor, según el informe de los CDC. La cantidad de visitas semanales por problemas de salud mental en general disminuyó entre los adolescentes varones durante la pandemia, incluida la cantidad de visitas relacionadas con los tics. Ha habido un pequeño aumento en las visitas a la sala de emergencias entre los adolescentes varones con trastornos alimentarios durante la pandemia, según los datos de los CDC.
Algunos médicos teorizan que los niños podrían haber encontrado una buena salida del aislamiento social de la pandemia en los videojuegos multijugador en línea y que han pasado menos tiempo que las niñas en las redes sociales, lo que se ha demostrado que magnifica los sentimientos de soledad y depresión . Pero parte de la diferencia también podría ser que ciertas condiciones de salud mental en los niños no se reconocen y que es menos probable que los niños busquen ayuda, dijeron los CDC.
Cuando se trata de tics relacionados con TikTok, hay algunas señales de que la condición puede desaparecer. Tamara Pringsheim , neuróloga y profesora de la Universidad de Calgary que lleva meses investigando este fenómeno , realizó un estudio aún inédito sobre el tema. En él, encontró que de los 20 adolescentes y nueve adultos que ella y sus colegas médicos estudiaron el verano pasado que habían desarrollado tics repentinos, casi todos mejoraron en el transcurso de seis meses. Dijo que la mayoría de los pacientes fueron tratados con terapia conductual cognitiva, un tipo de terapia de conversación que ayuda a los pacientes a identificar y cambiar los patrones de pensamiento que pueden dañar su comportamiento y emociones, para la ansiedad o la depresión, y se les recetaron antidepresivos.
La Dra. Pringsheim ahora atiende al menos a dos nuevos pacientes a la semana con comportamientos similares a los tics, menos que los más de seis que atendía el año pasado. La disminución, dijo, podría deberse a que los pediatras están aprendiendo cómo tratar los tics y, por lo tanto, derivan menos pacientes al programa pediátrico de trastornos del movimiento que ella dirige.
Joseph McGuire , profesor asociado en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad Johns Hopkins, dijo que la cantidad de pacientes tratados por tics funcionales en la universidad se ha mantenido constante.
“Afortunadamente, hemos ayudado con éxito a muchos pacientes jóvenes y sus familias a superar este momento difícil”, dijo. “La mayoría de los jóvenes con tics funcionales se han beneficiado de las estrategias conductuales, y varios ahora tienen muy pocos tics debido a su arduo trabajo”.
The Wall Street Journal