Las británicas se quedan sin esperma

Por: Adán Morales

@adangio

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Gran Bretaña importa el 75% del esperma que consume, explica Eleanor Hayward en el Times. Con tan baja producción de semen nacional, las británicas que siguen tratamientos de fertilidad están teniendo que recurrir a proveedores de escasa calidad y a donantes extranjeros.

 

La escasez de donantes de esperma en todo el país está llevando a las mujeres británicas a bancos de esperma en línea deshonestos y donantes extranjeros, dice un informe hoy.

Tres cuartas partes del esperma donado que se usa en el Reino Unido ahora se envía desde el extranjero, a menudo después de comprarlo en línea en clínicas mal reguladas .

El informe de la organización benéfica de fertilidad Progress Educational Trust (PET) dijo que la escasez estaba poniendo a las mujeres en riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y aumentando la probabilidad de que sus hijos tuvieran enfermedades genéticas. Está llamando a una campaña de reclutamiento para que los hombres en Inglaterra donen esperma al NHS, instando a aquellos de 18 a 45 años sin problemas de salud a inscribirse.

La donación de esperma está regulada por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) y todos los donantes son examinados para detectar afecciones médicas hereditarias. Según la ley del Reino Unido, a los donantes no se les puede pagar, reciben £ 35 en gastos y no pueden permanecer en el anonimato. Los niños tienen derecho a conocer la identidad de su padre cuando cumplen 18 años.

Las mujeres pueden obtener esperma de donante de una clínica de fertilidad autorizada, ya sea en el NHS o pagando de forma privada, pero las largas listas de espera debido a la escasez crónica de esperma en Inglaterra hacen que muchas busquen en el extranjero. Las clínicas privadas pueden importar de bancos de esperma en el extranjero que ofrecen perfiles en línea de donantes, que muestran características que incluyen color de ojos, raza y color de cabello.

Los precios tienden a comenzar alrededor de £ 950 por vial de esperma, requerido para cada ronda de tratamiento de fertilidad como la FIV, que puede costar hasta £ 5,000 además.

Los expertos de PET dijeron que se requería una acción urgente para permitir que los hombres en Inglaterra donaran esperma para que menos mujeres tuvieran que buscar en el extranjero. Una encuesta de 2233 adultos encontró que el 53 por ciento de los hombres estaría dispuesto a considerar donar esperma y solo el 20 por ciento dijo que no lo haría “bajo ninguna circunstancia”.

El esperma del extranjero está más disponible porque las reglas tienden a ser menos estrictas y los hombres pueden ganar miles de libras al convertirse en donantes.

Sarah Norcross, directora de PET, dijo: “Se deben tomar medidas para que la disposición de los hombres a donar no se desperdicie. La capacidad de acceder al esperma de un donante a través de una clínica con licencia es particularmente importante dado el aumento en el uso de donaciones en línea no reguladas, lo que ha resultado en que las mujeres se vean expuestas a riesgos innecesarios como ITS y tener hijos que nacen con condiciones genéticas”.

El año pasado, el NHS de Escocia inició una campaña animando a las personas a convertirse en donantes de óvulos y esperma del NHS. Norcross dijo: “En Escocia hay un camino claro para la donación y ha habido una campaña de reclutamiento de donantes de esperma. Inglaterra necesita aprender de esta iniciativa”.

El profesor Allan Pacey, experto en esperma de la Universidad de Sheffield, dijo: “Importar esperma de bancos de esperma regulados fuera del Reino Unido es una solución perfectamente segura y legal para la escasez de esperma en el Reino Unido. Sin embargo, sugiere que el Reino Unido tiene un problema estructural en su infraestructura de reclutamiento de donantes, dado que tantos hombres en esta encuesta considerarían donar esperma pero no parecen hacerlo”.

Clare Ettinghausen de la HFEA dijo que la donación de óvulos o esperma era un acto desinteresado, pero que se debe considerar cuidadosamente: “Los pacientes siempre deben usar una clínica autorizada por la HFEA cuando usen donantes de esperma para asegurarse de que se realicen todos los controles médicos y de otro tipo, y que la se toman los consentimientos correctos”.

El informe de hoy también advierte sobre una lotería de códigos postales sobre tratamientos de fertilidad. Solo una de cada 10 regiones del NHS ofreció los tres ciclos completos de FIV recomendados a mujeres menores de 40 años afectadas por la infertilidad.

 

Vía: The Times