El invierno se aproxima en Europa y Vladimir Putin se prepara para cortarle el suministro de gas y provocar el descontento social, advierte Verónica Ortiz, analista y ex presidenta del COMEXI
POR REDACCIÓN MAGENTA
La llegada del invierno, combinada con la dependencia de varios países de la Unión Europea al gas ruso, serían explotadas por Vladimir Putin para obligar a los gobiernos europeos a retirar su apoyo a Ucrania y a la OTAN liderada por Estados Unidos.
Durante su participación este miércoles en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, Verónica Ortiz -abogada, analista política y ex presidenta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI)-, advirtió que “lo peor está por venir” en torno al conflicto bélico en Ucrania.
La experta en asuntos internacionales señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, ante el fracaso de conquistar Ucrania en una operación militar de corta duración, ahora contempla un Plan B para debilitar a los ucranianos, quienes hasta ahora han logrado resistir la invasión rusa a su territorio.
Ese Plan B, anticipa Ortiz, consistiría en reducir significativamente el suministro de gas a esta región, algo que inevitablemente provocaría una grave escasez energética. Cabe recordar que países como Alemania dependen en un 60 por ciento de las importaciones de gas desde Rusia.
“Cuando la población (de Europa occidental) empiece a enfrentar el invierno, con poco suministro de energía, a pasar fríos y demás, la apuesta final de Putin es que la presión de las poblaciones sobre los gobiernos europeos los obligue a claudicar y a doblar las manos, a decir ‘no podemos prescindir del suministro energético de Rusia’ y de alguna manera darle esa victoria o por lo menos mantener vivo el conflicto”, explicó.
Para Ortiz, la guerra en Ucrania ya se ha convertido en una campaña militar de desgaste que no tiene visos de terminar pronto y los desarrollos recientes han reducido la posibilidad de concluir el conflicto a través de la diplomacia.
“Los propios triunfos del Ejército ucraniano han hecho que la posición también del gobierno ucraniano se endurezca en el sentido de decir ‘no vamos a negociar’”, indicó.
Ahora, subraya la abogada, la primera condición para poder proveer una solución es que salga el ejército invasor de territorio ucraniano, posibilidad que no se divisa en el futuro cercano.
Elecciones en EEUU tendrán sus efectos
En ese sentido, Ortiz hizo hincapié en que los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos que se realizarán este 8 de noviembre tendrán repercusiones sobre este conflicto geopolítico de proporciones globales.
La ex presidenta del COMEXI recordó que la figura del ex presidente Donald Trump se hace cada vez más evidente en estos comicios y, de favorecer a un Partido Republicano volcado hacia él, pavimentaría el camino para su posible regreso a la Casa Blanca en 2024. Esto, a su vez, se traduciría en un viraje importante frente a conflictos geopolíticos como la guerra en Ucrania y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“Por la forma en que (cada uno de los partidos en EEUU) enfrenta esta situación, por la forma en que se enfrenta a Irán, por la forma en que se enfrenta China e incluso Arabia Saudí, va a depender el resultado en estas elecciones intermedias”, comentó.