Pedro Sánchez es el primer jefe de Gobierno en ejercicio que reconoce haber sido espiado por el ‘software’ israelí Pegasus, con el que Marruecos también infiltró uno de los teléfonos móviles del presidente de Francia, Emmanuel Macron
El Gobierno ha informado este domingo de que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a escuchas “ilícitas y externas” por el programa Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional. Es la primera vez en que se confirma el espionaje con este software de un jefe de Gobierno en ejercicio.
Ya el pasado verano, una investigación destapó que Marruecos había infectado con Pegasus uno de los móviles del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que sin embargo no confirmó la información.
Considerado el software más penetrante de ciberespionaje del mundo, Pegasus es capaz de penetrar en un móvil, aspirar toda su información, activar su cámara o incluso recuperar mensajes borrados en el pasado sin que el usuario sea consciente de la infiltración.
Obra de la empresa israelí NSO, una larga decena de regímenes autoritarios ha utilizado el software Pegasus para espiar a más de 50.000 políticos, periodistas, activistas y abogados. Algunos de ellos ha perdido incluso la vida y muchos han sido hostigados en los últimos años. Pedro Sánchez es el primer jefe de gobierno en ejercicio en ser espiado por Pegasus.
FRANCIA: EMMANUEL MACRON
Marruecos infiltró uno de los móviles personales del presidente de la República, Emmanuel Macron, a través del programa Pegasus de la empresa israelí NSO.
El teléfono objetivo de la infiltración es uno de los móviles personales del jefe del Estado francés. Lo emplea para comunicaciones privadas pero, a veces, también para llamadas profesionales.
Aunque es su móvil personal, periódicamente es revisado por los servicios de espionaje francés y todos sus mensajes están encriptados. Según el vespertino parisino, Macron utilizaba ese teléfono desde 2017 hasta tiempos recientes y de hecho es uno de los dos iPhone que aparecen en su foto oficial.
MÉXICO: CECILIO PINEDA BIRTO
El periodista mexicano Cecilio Pineda Birto murió a los 38 años, tiroteado en una instalación de lavado de coches en Ciudad Altamirano, el 2 de marzo del 2017. Días antes había participado en un programa, difundido por Facebook Live, en el que vinculaba a la policía y a políticos locales con el jefe local del crimen organizado en Tierra Caliente, al sur de México.
Aunque pudo haber sido geolocalizado por otros medios, la tecnología de NSO sirvió seguramente para averiguar dónde estaba, aunque no fuera visible desde la calle. Al menos 26 periodistas mexicanos fueron “infiltrados” por el programa Pegasus entre el 2016 y el 2017, incluidos periodistas de investigación, directores de periódicos y corresponsales de medios extranjeros como Azam Ahmed, jefe de la delegación de ‘The New York Times’.
Al menos 50 personas en el círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador (incluida su esposa, sus hijos, sus consejeros y su médico personal) figuran entre los más de 15.000 personas seleccionadas como objetivos potenciales de espionaje en México
ARABIA SAUDÍ: JAMAL KHASHOGGI
El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre del 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Las grabaciones de audio han demostrado que fue torturado y que su cuerpo fue descuartizado con una motosierra. “No tenemos nada que ver con ese horrible asesinato”, declaró en el 2019 el director ejecutivo de NSO, Shalev Hulio.
La investigación “Pegasus Project” ha encontrado sin embargo evidencia de que la última esposa de Khashoggi, la egipcia Hanan El Atr, pudo ser espiada antes y después de su muerte, al igual que su círculo de amistades. El programa llegó a usarse incluso para monitorizar la investigación llevada a cabo por las autoridades turcas e incluso “pinchar” las comunicaciones del fiscal-jefe.
Khashoggi había huido de Arabia Saudí en el 2017; su última esposa estuvo bajo arresto domiciliario en Emiratos Árabes. Un informe de la CIA ha implicado al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista. Bin Salman niega haber ordenado su muerte.
INDIA: RAUL GANDHI
En India, el programa de vigilancia Pegasus ha sido usado para espiar a Raul Gandhi, ex presidente del Partido del Congreso Nacional Indio (CNI) y principal rival político del primer ministro, Narendra Modi. Según revela ‘The Guardian’, el nieto de Indira Gandhi fue seleccionado dos veces como “potencial objetivo” de vigilancia, entre docenas de activistas, periodistas y críticos del Gobierno.
Dos números vinculados a Raul Gandhi figuraron en la lista de “infiltrados” por el programa Pegasus en los meses anteriores y posteriores a las elecciones del 2019. Otros cinco amigos, familiares y conocidos del entonces líder del CNI fueron también aparentemente vigilados. El propio Gandhi llegó a tomar la precaución de cambiar frecuentemente de teléfono móvil por temor a ser espiado.
El espionaje en India se ha extendido también a los medios críticos como ‘The Wire’: su cofundador Siddarth Varadarajan ha condenado “la increíble intrusión” al saber que sus comunicaciones -y las de su socio Paranjoy Guha Thakurta- fueron “hackeadas” con la ayuda del programa israelí.
HUNGRÍA: SZABOLCS PANYI
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha usado el programa Pegasus en su guerra particular contra los medios. Desde el 2010, cuando asumió el poder, Hungría ha caído del número 23 al número 92 en el ranking mundial de la libertad de prensa.
El acoso, la presión o el espionaje a los periodistas ha sido el pan de cada día en los últimos años. La publicación Direkt36 y el periodista de investigación Szabolcs Panyi han sido dos de los objetivos de Pegasus. El móvil de Panyi fue “infiltrado” al menos durante siete meses, y concretamente en once ocasiones durante su investigación sobre la relocalización de un banco ruso a Budapest, a pesar de las objeciones de que podía tratarse de una caballo de Troya de la inteligencia de Moscú. “El Gobierno de Viktor Orban tiene una obsesión paranoica con que los periodistas formamos parte de una conspiración contra su Gobierno”, admite Panyi.
REINO UNIDO: ROULA KHALAF
En lo más alto de la lista de 180 periodistas espiados se encuentra la actual directora del ‘Financial Times’, Roula Khalaf, nacida en Beirut y con una larga trayectoria como enviada especial a Oriente Próximo y al norte de África. Khalaf fue supuestamente espiada por el Gobierno de Arabia Saudí, usando el programa Pegasus, cuando ocupaba el cargo de directora adjunta del FT en el 2018.
En respuesta a la información, el diario financiero ha recalcado que “la libertad de prensa es un derecho fundamental” y que cualquier interferencia del Estado es “inaceptable”. Roula Khalaf ha sido galardonada recientemente con el Premio de Periodismo Internacional de EL MUNDO.
MARRUECOS: OMAR RADI
El periodista ‘freelance’ y activista de derechos humanos Omar Radi, que ha sacado a la luz informaciones de corrupción en el Gobierno marroquí, fue también espiado usando el programa Pegasus entre el 2018 y el 2019. El Gobierno marroquí niega su supuesta implicación en la trama, pese a que los números de teléfono infiltrados han podido ser más de 10.000. Radi fue acusado en su día de ser un espía británico. Human Rights Watch ha abanderado su caso y ha acusado a la autoridades marroquíes de “abusar del sistema de justicia para silenciar a las voces críticas”.
AZERBAIYÁN: KHADIJA ISMAYILOVA
La periodista de investigación Kahdija Ismayilova, conocida por sus reportajes de denuncia de la corrupción del régimen autocrático de Ilham Aliyev (que lleva las riendas del país desde el 2003) fue “hackeada” con el programa Pegasus en el 2019, al igual que su red disidentes, abogados e incluso familiares. “Me siento culpable por todas mis fuentes y por haber pensado que mis mensajes estaban encriptados”, ha declarado la periodista a ‘The Guardian’. “Mi familia también ha sido victimizada, yo no sabía que mi teléfono estaba infectado. Hay gente que puede estar en peligro por todo esto; es lamentable que estas herramientas estén al alcance de gente malvada como la del régimen de Aliyev”.
RUANDA: CARINE KANIMBA
Carinae Kanimba, hija del activista encarcalado Paul Rusesabagina (que inspiró la película “Hotel Ruanda”), ha sido sometida a una intensa operación de vigilancia con la ayuda del programa Pegasus. Kanimba, de nacionalidad belga y americana, ha estado al frente de la campaña para liberar a su padre y ha criticado duramente el régimen del presidente Paul Kagame.