Los representantes del Mercosur piden más democracia


Ante una Latinoamérica convulsionada por las protestas sociales, los cuatro representantes del Mercosur han decidido destacar la defensa de la democracia en sus discursos oficiales durante la cumbre organizada en Bento Gonçalves, al sur de Brasil.

En el comunicado conjunto de los presidentes en el Mercosur, aparece destacado el aprecio por la democracia. En las intervenciones que hicieron los cuatro representantes durante la reunión, transmitida por la televisión oficial, todos subrayaron su importancia. La más enfática fue la vicepresidenta de Uruguay, la centro-izquierdista Lucía Topolansky, que participó en el encuentro porque el presidente Tabaré Vázquez se encontraba enfermo. “El Mercosur no es un paraíso ni una isla de la fantasía y esta reunión se realiza en un contexto regional particularmente preocupante. Ya no se trata de un único país que tiene una crisis institucional, política y económica y social. Son varios los países de la región sacudidos por protestas sociales, crisis políticas, conflictos institucionales y hasta golpes de Estado”, dijo la representante uruguaya.

Desde hace más de un mes, Chile ha enfrentado una oleada de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, que se tradujo en una serie de agresiones contra los manifestantes. En Bolivia, Evo Morales fue destituido de su cargo tras ser reelegido para su cuarto mandato en unas elecciones con sospechas de fraude. Y Venezuela aún se dirime entre dos Gobiernos: el de Nicolás Maduro y el del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Topolansky fue la voz disonante ante los tres representantes de la derecha y de la ultraderecha en el continente. Bolsonaro afirmó que “la defensa de la democracia también es un pilar esencial para el Mercosur”. El mandatario argentino Mauricio Macri destacó que su país tiene un “compromiso con la democracia, con la libertad y con los derechos humanos”. Por su parte, Benítez, que casi sufrió un impeachment este año debido a una crisis en la que Brasil y la hidroeléctrica binacional de Itaipu estaban involucrados, reivindicó una mayor participación popular. “Tenemos el gran compromiso de reforzar nuestras democracias. De mejorar nuestra democracia con más democracia y no con anarquía”.

En la próxima reunión de la cumbre del Mercosur, la mitad de sus representantes será reemplazada. Saldrán Macri y el uruguayo Tabaré Vázquez, para la llegada de sus opositores Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, respectivamente. En su discurso, la vicepresidenta de Uruguay destacó ese cambio de Gobierno en su país y dijo que, incluso estando otro grupo político en la reunión, está convencida de que seguirá viéndose representada. Fue Topolansky quien resaltó en el encuentro la necesidad de intensificar el diálogo entre los que piensan diferente.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06