México no retomará relaciones con Ecuador mientras Noboa siga en el poder: Sheinbaum

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Ecuador y México: un año de ruptura diplomática tras el asalto a la embajada y la detención de Glas

Ciudad de México (EFE/Especial) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que no se reanudarán las relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa continúe como presidente de ese país. Además, cuestionó la legitimidad de su reelección y acusó que el proceso electoral fue “dudoso”, incluso con avales internacionales.

“No se van a reanudar las relaciones y, además, fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA, ya ni siquiera es otro organismo internacional”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria mexicana recordó que desde abril de 2024 México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de ese país (2013-2018), quien se encontraba en calidad de asilado y enfrentaba cargos por corrupción.

Elecciones bajo sospecha

Daniel Noboa ganó las elecciones del domingo con el 55,6 % de los votos, frente al 44,4 % obtenido por Luisa González, candidata del movimiento correísta. Aunque los resultados fueron avalados por las misiones de observación de la Unión Europea y de la OEA, Sheinbaum cuestionó la legitimidad del proceso y señaló irregularidades.

“La otra candidata está diciendo que hubo fraude. (…) La OEA dice: sí ganó Noboa, pero no fue justa la contienda”, señaló.

Uno de los puntos que la presidenta destacó fue que, según observadores, Noboa no solicitó licencia para separarse de su cargo público mientras compitió en la elección, lo cual —dijo— pone en duda la transparencia de su participación.

Estas críticas se suman a las expresadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones ecuatorianas.

“Invasor de nuestra soberanía”

Sheinbaum fue enfática al reiterar que mientras Daniel Noboa sea presidente, México no restablecerá relaciones con Ecuador. Para el gobierno mexicano, el allanamiento a su embajada en Quito fue una violación grave del derecho internacional y de la soberanía nacional.

“No vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la Embajada de México, a nuestra soberanía”, sentenció.

Cambio de tono

Cabe recordar que en febrero, cuando aún no se había celebrado la elección, Sheinbaum había expresado su deseo de que Ecuador tuviera una presidenta y se pudieran reconstruir las relaciones bilaterales. Ahora, tras el triunfo de Noboa, la postura del gobierno mexicano ha cambiado drásticamente.

Con la legitimidad electoral bajo cuestionamiento desde la mirada mexicana, y el conflicto diplomático aún abierto, la relación entre México y Ecuador permanece congelada, con un futuro incierto en tanto Noboa permanezca en el poder.