ONU insta a EE.UU. a respetar el derecho a la protesta pacífica y evitar uso de fuerza militar

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El Alto Comisionado reiteró la importancia de que los Estados garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales, incluso en contextos de tensión social y política.

Ginebra, Suiza – 16 de junio de 2025.- El alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, hizo un llamado enérgico este lunes a las autoridades estadounidenses para que respeten el derecho a la reunión pacífica y se abstengan de utilizar fuerza militar contra manifestantes. La declaración se da en el marco de las protestas masivas en Estados Unidos contra diversas medidas adoptadas durante el mandato del expresidente Donald Trump.

“Insto a las autoridades a respetar el derecho a la reunión pacífica y a defender los derechos humanos en la aplicación de la ley, lo que incluye abstenerse de recurrir a la fuerza militar cuando las autoridades civiles son capaces de mantener el orden público”, expresó Turk durante su discurso de apertura ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Sus declaraciones surgen luego del despliegue de infantes de marina en Los Ángeles, ordenado por Trump, para enfrentar a los manifestantes. Esta acción representa un uso poco común de fuerzas militares federales en apoyo a la policía local, lo que ha generado preocupación internacional sobre el respeto a los derechos civiles y al uso proporcional de la fuerza.