Peter Thiel se une a los multimillonarios tecnológicos que respaldan al nuevo prestamista Erebor para competir con Silicon Valley Bank

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La startup lleva el nombre de la montaña del dragón de ‘El Señor de los Anillos’

 

Un grupo de multimillonarios tecnológicos liderado por Palmer Luckey, cofundador del contratista militar Anduril, se está preparando para lanzar un banco estadounidense destinado a llenar el vacío dejado por Silicon Valley Bank al servicio de nuevas empresas, incluidas las empresas de criptomonedas.

El banco, que se llamará Erebor, estaría respaldado por inversores tecnológicos de alto perfil, entre ellos Joe Lonsdale, fundador de la firma de capital de riesgo 8VC y cofundador del grupo de defensa Palantir de Peter Thiel, según personas familiarizadas con el asunto. El fondo de capital de riesgo de Thiel, Founders Fund, también estaría entre los inversores, según dos personas cercanas al asunto. Al igual que Andúril y Palantir, el nombre de Erebor hace referencia a El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien .

Erebor es la «montaña solitaria» cuyos tesoros se recuperan del dragón Smaug. Luckey y Lonsdale, que fueron grandes donantes de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, quieren que el banco asuma el nicho que alguna vez ocupó SVB como prestamista de referencia para empresas más riesgosas y actores de criptomonedas que los bancos tradicionales podrían rechazar.

Erebor ha solicitado una licencia bancaria nacional en Estados Unidos, una licencia que permite a una institución financiera operar como banco. “El banco será un banco nacional… que ofrecerá productos bancarios tradicionales, así como productos y servicios relacionados con monedas virtuales, para empresas e individuos”, según la solicitud, hecha pública esta semana.

Su mercado objetivo serían las empresas que forman parte de la “economía de la innovación” estadounidense, en particular las empresas tecnológicas centradas en monedas virtuales, inteligencia artificial, defensa y manufactura, según el documento. También prestaría servicios a personas que trabajan o invierten en estas empresas. También planeó trabajar con empresas no estadounidenses “que buscan acceso al sistema bancario estadounidense”.

Los cofundadores de Erebor hablaron por primera vez de crear un banco tras el colapso de SVB en 2023, según una persona cercana al asunto. SVB había sido el principal banco para las startups estadounidenses y sus inversores de capital riesgo. Sus activos se vendieron a First Citizens, que posteriormente relanzó SVB, y varios de sus banqueros se trasladaron a HSBC en EE. UU. Sin embargo, inversores y ejecutivos se quejan de la falta de servicios bancarios para las empresas tecnológicas emergentes desde la desaparición de SVB, y algunas startups tienen dificultades para obtener el mismo acceso al capital.

Erebor dijo en la presentación que se “diferenciaría” al trabajar con clientes que “no están bien atendidos por instituciones financieras tradicionales o disruptivas, en particular con respecto al acceso insuficiente al crédito”. Se espera que las criptomonedas, conocidas como “stablecoins”, vinculadas a activos reales como el dólar, formen una parte importante de las operaciones del banco.

La solicitud afirma que Erebor aspira a ser “la entidad más regulada que realiza y facilita las transacciones con stablecoins”. No se esperaba que Luckey y Lonsdale participaran en la gestión diaria del banco, según personas familiarizadas con sus planes. Estará dirigido por los codirectores ejecutivos Jacob Hirshman, quien anteriormente trabajó como asesor en el grupo de criptomonedas Circle, y Owen Rapaport, cofundador y director ejecutivo de la empresa de software de activos digitales Aer Compliance. Mike Hagedorn, exvicepresidente ejecutivo sénior de Valley National Bank, con sede en Nueva Jersey, será el presidente del banco.

Su sede central estará en Columbus, Ohio, con una oficina adicional en Nueva York, pero ofrecerá servicio al cliente exclusivamente digital, comercializando todos sus productos y servicios mediante una aplicación para teléfonos inteligentes y un sitio web.

Parte de la solicitud se presentó de forma confidencial y no se ha hecho pública, como los detalles relativos a sus accionistas, estructura de capital y plan de negocios. Luckey no respondió a una solicitud de comentarios. Lonsdale confirmó que financió el proyecto, pero declinó hacer más comentarios. Rapaport y un portavoz de Thiel declinaron hacer comentarios. Hirshman y Hagedorn no respondieron.