Piezas de automóviles, chips, aceite de girasol: la guerra en Ucrania amenaza con una nueva escasez

Por: Admin

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La invasión rusa cerró fábricas de automóviles, afectó los suministros de acero y cortó las rutas de transporte. Los precios de las materias primas se disparan para el aceite de girasol, el gas natural y el trigo

 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está acumulando nuevos problemas en las ya maltratadas cadenas de suministro del mundo . Los enfrentamientos cerraron fábricas de automóviles en Alemania que dependen de componentes fabricados en Ucrania y afectaron los suministros para la industria del acero hasta Japón. Ha cortado rutas aéreas y terrestres que se habían vuelto cruciales desde que la pandemia comenzó a obstaculizar el comercio marítimo.

El conflicto también está embotellando las vastas exportaciones de materias primas de Ucrania y Rusia, disparando el precio del petróleo, el gas natural, el trigo y el aceite de girasol. Los envíos desde los puertos ucranianos, un corredor importante para los envíos de granos, metales y petróleo ruso al resto del mundo, casi han cesado.

Los cargueros y las aerolíneas han advertido que la decisión de muchas naciones europeas de cerrar su espacio aéreo a Rusia, así como las represalias de Rusia, aumentarán el costo de transportar carga de Europa a Asia, lo que podría hacer que algunas rutas sean comercialmente inviables. Las sanciones occidentales, especialmente la prohibición de algunos bancos rusos del sistema de pago financiero global Swift, harán que para muchas empresas sea engorroso realizar cualquier tipo de comercio con el país, incluso en sectores que no están siendo sancionados. También existe el riesgo de sanciones a jugadores rusos de materias primas individuales, o de que Rusia tome represalias cortando el suministro de sus productos.

Los economistas y los líderes empresariales temen que esto afecte las cadenas de suministro que dependen de componentes y productos básicos poco conocidos de Rusia, como el gas neón y el paladio, ingredientes importantes para fabricar semiconductores. Industrias como la fabricación de automóviles ya se han visto afectadas por un aumento de la demanda tras la relajación de los confinamientos por la pandemia y los cuellos de botella persistentes en la producción.

La amenaza de un aumento de los precios además de una inflación ya alta agrega otro desafío para las empresas sensibles a las tasas de interés: tener que evaluar si los bancos centrales del mundo acelerarán sus recientes movimientos hacia una política monetaria más estricta o retrocederán si ven un mayor riesgo para el recuperación mundial.

Estados Unidos y sus aliados “imponer sanciones a Rusia tendrán un impacto reverberante no solo en Rusia, sino en todo el mundo”, dijo Dawn Tiura, presidenta de Sourcing Industry Group, un organismo comercial con sede en Estados Unidos. Los políticos occidentales y los expertos en la materia creen que si bien habrá un impacto en sus propias economías, las sanciones disuadirán al presidente ruso Vladimir Putin de escalar en otros lugares.

La semana pasada, los precios del petróleo alcanzaron los 100 dólares el barril por primera vez en ocho años. El aluminio ha subido más del 20 % este año hasta la fecha y el paladio, dominado por Rusia, ha subido un 26,7 % durante el mismo período. Los futuros de trigo negociados en Chicago subieron un 12% la semana pasada a su nivel más alto desde 2012.

Algunos ejecutivos advierten que es demasiado pronto para saber cuán duraderos serán los golpes a las cadenas de suministro. Dicen que los efectos de la guerra y las sanciones aún no están claros, que muchas empresas pueden confiar en las existencias de piezas y materias primas, y que el trigo ucraniano se exporta principalmente después de la cosecha que comienza en agosto. Las empresas se han recuperado de las crisis más rápido de lo previsto en el pasado.

La industria automotriz, que durante mucho tiempo ha dependido de cadenas de suministro transfronterizas extendidas, fue una de las primeras en sentir el golpe de las nuevas dislocaciones económicas. Leoni AG , que fabrica sistemas de cables en Ucrania que envía a los fabricantes de automóviles europeos, cerró la semana pasada sus dos fábricas en Ucrania y envió a casa a los aproximadamente 7.000 empleados.

Vehículos utilitarios deportivos eléctricos Volkswagen en la línea de montaje en Zwickau, Alemania, en 2020.

FOTO: KRISZTIAN BOCSI/BLOOMBERG NEWS

Al día siguiente, Volkswagen AG dijo que ya no podía producir sistemas de cableado en Ucrania y que tendría que detener la producción en las plantas de Zwickau, en el este de Alemania, la fábrica más importante en el impulso de VW hacia los vehículos eléctricos, y Dresde durante varios días esta semana. . VW dijo que tendría que suspender a más de 8.000 trabajadores hasta que pudiera reanudar la producción.

A las pocas horas de la invasión, las compañías automotrices que dependían de partes de China y Europa del Este estaban formando grupos de trabajo para trazar rutas alternativas. “Ucrania no es fundamental para nuestra cadena de suministro, pero de repente descubrimos que cuando falta esta parte, lo es”, dijo un portavoz de VW.

Ucrania es sede de 22 empresas extranjeras como Leoni, que gestionan 38 fábricas que fabrican productos para la industria automotriz, que producen arneses de cables, productos electrónicos, asientos y otros productos, según UkraineInvest, un organismo gubernamental que promueve la inversión en el país.

“No tenemos ningún problema hoy, pero es demasiado pronto para saber si tenemos un problema”, dijo un portavoz de Mercedes-Benz Group AG .

La interrupción del suministro de productos básicos y materias primas de Rusia y Ucrania podría empeorar la escasez mundial de semiconductores que ya ha estado afectando a las empresas en todo el mundo. Los fabricantes de semiconductores de EE. UU. importan gas neón, el compuesto químico hexafluorociclobuteno y paladio, que se utilizan para fabricar chips, casi en su totalidad de Rusia y Ucrania, según Techcet, un grupo de investigación que analiza la dependencia de los materiales críticos utilizados en la fabricación.

MMC Norilsk Nickel PJSC de Rusia extrae el 40 % del paladio del mundo, que también se utiliza en convertidores catalíticos para reducir las emisiones de los vehículos, así como alrededor del 11 % de la producción mundial de níquel, que se utiliza para fabricar acero inoxidable y baterías para vehículos eléctricos, según JP Morgan. Rusia extrae alrededor del 4% del cobalto del mundo, otro ingrediente de las baterías; una cuarta parte de su vanadio, utilizado en la fabricación de acero; y el 3,5% de su cobre, según el Servicio Geológico de EE.UU.

Los camiones esperan seis horas para entrar en Polonia desde Ucrania.

FOTO: WOJTEK JARGILO/SHUTTERSTOCK

La compañía de alimentos para el desayuno de Caroline Phillipson, Your UnbelievaBowl, recibió recientemente un gran envío de materias primas que incluyen nueces, semillas, bayas y trigo sarraceno, algunos de los cuales provienen de la región del Mar Negro pero han escapado a cualquier problema de suministro actual. Como muchos ejecutivos, ha estado observando los acontecimientos en Ucrania con horror, molesta por la pérdida de vidas y preocupada por la perspectiva de una mayor presión inflacionaria. Los problemas de la cadena de suministro agregaron un 20% a los costos de su negocio con sede en el noreste de Inglaterra durante el año pasado.

“Solo puedo imaginar que empeorará mucho después de esto, con mayores costos de energía y el costo del transporte, el costo de los ingredientes, todo aumentará”, dijo.

La interrupción del transporte empeora día a día. Al menos 22 petroleros están obstruyendo el Estrecho de Kerch, una vía fluvial clave controlada por Rusia, según los rastreadores de envíos, porque los puertos están cerrados. Grecia, que opera hasta una cuarta parte de la flota mundial de petroleros, está instando a los armadores a retirar sus embarcaciones de las aguas rusas y ucranianas en el Mar Negro, que es un cuello de botella para varios productos básicos clave.

Rusia y Ucrania combinadas representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de sus exportaciones de maíz y el 80% del aceite de girasol mundial, según Commerzbank AG, y gran parte de eso fluye a través de los puertos del Mar Negro que actualmente están cerrados. El aumento de los precios de los granos se suma a las preocupaciones de los países del mundo, principalmente en desarrollo, como Egipto e Indonesia, que dependen de los envíos y donde los precios de los alimentos ya estaban aumentando.

Un campo de girasoles en las afueras de Marinka, Ucrania, el mes pasado.

FOTO: CHRISTOPHER OCCHICONE/BLOOMBERG NEWS

Un barco fletado por uno de los proveedores de alimentos más grandes del mundo, Cargill Inc., fue alcanzado por un proyectil frente a la costa de Ucrania en el Mar Negro el jueves. Cargill, con sede en Minnesota, que opera una terminal de exportación en Ucrania, dijo que el barco está en condiciones de navegar y que nadie resultó herido.

Oleg Solodukhov, socio de la firma de consultoría de transporte marítimo Charterers, con sede en Kiev, dijo que un cargamento de acero no pudo salir del puerto ucraniano de Mariupol después de que se le informara que las fuerzas rusas habían colocado minas en el mar. Otro cargamento de mineral de hierro no pudo salir del puerto de Youjne, al este de Odessa, luego de que las autoridades ucranianas cerraran la instalación, dijo.

Las interrupciones están ayudando a evitar que las operaciones siderúrgicas locales, como la planta gigante de ArcelorMittal SA , repongan las materias primas y exporten sus productos, dijo ArcelorMittal.

Ferrexpo PLC, un gran exportador de gránulos de mineral de hierro para la industria del acero, dijo que no podía sacar cargamentos del puerto de Pivdennyi, en el suroeste de Ucrania. Eso provocó que las siderúrgicas mundiales como la japonesa Nippon Steel Corp. y la austriaca Voestalpine AG , que compran estos gránulos, buscaran alternativas, según una persona familiarizada con el asunto.

Una portavoz de Voestalpine dijo que los efectos de la situación en Ucrania son actualmente difíciles de evaluar, pero la empresa tiene inventarios y utilizará otros proveedores. Nippon Steel no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. Los datos del mercado muestran que si bien Ferrexpo es más pequeña que las mineras de mineral de hierro más grandes, su producto es lo suficientemente específico como para que encontrar un reemplazo inmediato no sea fácil.

Camiones volquete trasladan mineral de hierro de un sitio de excavación operado por Ferrexpo cerca de Horishni Plavni, Ucrania, en 2019.

FOTO: EVGENIY MALOLETKA/BLOOMBERG NEWS

Más al oeste a lo largo de la costa del Mar Negro de Ucrania, el gobierno ucraniano cerró el puerto en Odessa después de que comenzara la invasión, dejando a la alemana Hamburger Hafen und Logistik AG , o HHLA, para procesar apresuradamente dos últimos portacontenedores en su terminal allí antes del último de sus 480. los empleados se fueron.

Philip Sweens, que dirige el negocio internacional de HHLA, dijo que el cierre del puerto será otro golpe para el comercio ruso, que ha disminuido una cuarta parte desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Si el puerto permanece cerrado por mucho tiempo, dijo, “llevar alimentos y cosas que la gente necesita al país será un problema. Ucrania es el granero de Europa, por lo que lo primero que notarán los europeos serán los precios de los alimentos”.

Desde el año pasado, la gran congestión portuaria y las dificultades para encontrar barcos para llevar mercancías de Asia a Occidente han empujado a algunas empresas a poner carga en trenes que se trasladan desde China a Europa a través de Rusia.

Este viaje se ha vuelto importante como una alternativa a las rutas marítimas ya interrumpidas, dijo Glenn Koepke, vicepresidente senior de FourKites Inc., un proveedor de tecnología de seguimiento de carga con sede en Chicago. Koepke dijo que más de 300.000 contenedores, medidos en unidades equivalentes a 20 pies, se trasladaron por ferrocarril desde China a la Unión Europea en los primeros seis meses del año pasado.

Flexport Inc., un agente de carga con sede en EE. UU., dijo que dejó de aceptar reservas para su servicio ferroviario de carga de Asia a Europa que pasa por Rusia.

Con la carga aérea en la región también bajo presión, los cargueros de carga de Flexport que generalmente sobrevuelan el espacio aéreo ruso y ucraniano entre Asia y Europa ahora están tomando una ruta más larga sobre el Medio Oriente, dijo la compañía. El espacio aéreo ruso es la ruta más rápida para los vuelos entre Europa y la Cuenca del Pacífico.

Para el domingo, países como el Reino Unido, Polonia y Bulgaria habían prohibido a las aerolíneas rusas su espacio aéreo, según el servicio de seguimiento de vuelos Flighttrader24.

Varios transitarios, incluidos DSV A/S con sede en Dinamarca y Deutsche Post DHL con sede en Alemania , una unidad de Deutsche Post AG, han suspendido los servicios hacia y desde Ucrania y han cerrado oficinas en el país.

El operador de logística francés Geodis dijo el viernes que espera más cierres del espacio aéreo o restricciones específicas de las aerolíneas que podrían causar retrasos, reducciones en la capacidad y aumentos de tarifas. El domingo, los gigantes navieros con sede en EE. UU. FedEx Corp. y United Parcel Service Inc. suspendieron los envíos a Rusia, después de haber dejado de hacerlo antes a Ucrania.

 

 

Apareció en la edición impresa del 28 de febrero de 2022 como ‘War Threatens New Shortages In Chips, Cars, Oil’.