Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por qué Arabia Saudita aumentó la producción de petróleo antes del ataque de Israel a Irán Estados Unidos

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Estaba presionando a Riad para que obtuviera más crudo, pero la política de los cárteles era una razón más probable para el aumento.

 

El repentino ataque de Israel a Irán ha amenazado con interrumpir los suministros de petróleo en Medio Oriente, colocando la reciente decisión del cártel OPEP+ de aumentar la producción de crudo en el centro de atención.

El grupo productor liderado por Arabia Saudita ha sorprendido al mercado petrolero este año al acelerar el retorno de la producción paralizada, incluso con la caída de los precios del crudo. Esto ha generado especulaciones de que el cártel respondía a la presión de la Casa Blanca para aumentar la producción antes de una confrontación con Irán. Estados Unidos había mantenido varias rondas de conversaciones nucleares con Irán, pero el presidente Donald Trump también había advertido que consideraría opciones militares si la diplomacia fracasaba, mientras que Israel había presionado abiertamente para que se lanzaran ataques.

“No tengo ninguna duda de que Trump pidió a los saudíes que bombearan más petróleo para lidiar con sus tres mayores problemas: Irán, Rusia y la inflación”, dijo Bob McNally , ex asesor del presidente George W. Bush y ahora director de Rapidan Energy Group. “Pero es un gran salto sugerir que esta ‘petición’ tenía como objetivo hacer posible el ataque”. Los funcionarios en Riad eran muy conscientes de que bombear más petróleo habría complacido a Trump, quien en enero dijo que pediría a Arabia Saudita y a la OPEP que “redujeran el costo del petróleo”.

Pero los analistas y comerciantes dicen que los productores tenían sus propias razones para comenzar a deshacer los recortes de producción, independientemente de los acontecimientos geopolíticos.

Tras contener la oferta durante casi tres años para impulsar los precios al alza, las restricciones a la producción ya no tenían tanto impacto, según los analistas. Tenía sentido empezar a restablecer la producción con la esperanza de recuperar cuota de mercado. Varios miembros de la OPEP+, en particular Kazajistán, habían estado extrayendo más de lo que les correspondía. Esto frustraba a Arabia Saudita, el mayor exportador del grupo y líder de facto.

Había asumido la mayor parte de las restricciones, reduciendo su propia producción hasta en 2 millones de barriles diarios, aproximadamente el 2 % del suministro mundial total. A pesar de la campaña de “máxima presión” de Estados Unidos sobre Irán —incluidas las amenazas de Trump de restringir aún más las exportaciones de petróleo del país— Riad se mostró reacio a bombear más crudo antes de que se produjeran interrupciones.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo en privado a la gente que el reino no repetiría su error de 2018, cuando Trump engatusó a la OPEP+ para que aumentara la producción antes de una ofensiva contra las exportaciones de Teherán, solo para que el presidente estadounidense luego otorgara exenciones a muchos importadores de petróleo iraní.

Estas medidas contribuyeron a que los precios del petróleo cayeran a un mínimo alarmante de menos de 50 dólares por barril en diciembre de ese año, muy por debajo de los precios de equilibrio presupuestario de muchos países productores. Arabia Saudita recuerda esa secuencia de acontecimientos y Abdulaziz ha insistido en que no repetirá el error, según fuentes familiarizadas con el asunto.

El Ministerio de Energía saudí no respondió a una solicitud de comentarios. Si las recientes medidas de producción de Arabia Saudita fueron una respuesta a Estados Unidos, tal vez haya tenido menos que ver con Irán y más con el esfuerzo del reino por ganar acceso a la tecnología estadounidense, dijo Helima Croft, directora de estrategia global de materias primas en RBC Capital Markets. Trump elogió al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman durante una visita de Estados Unidos a Arabia Saudita el mes pasado.

“Aunque ha habido una fuerte oposición a la sugerencia de que hubo un acuerdo para impulsar a Trump, Riad salió de la visita de Trump con resultados significativos para su desarrollo de inteligencia artificial, su programa nuclear civil y su sector de defensa”, dijo Croft. “Sin duda, han favorecido el estatus de nación en Washington”. Aún así, el gran salto en los precios del crudo el viernes después del ataque de Israel a Irán limitará las opciones de Trump para lidiar con otros problemas geopolíticos inminentes y plantea preocupaciones de que podría estimular la inflación en Estados Unidos, dicen los analistas. “Los aumentos de suministro de la OPEP+ generaron margen para algunas de las interrupciones del suministro que podrían derivar del ataque israelí a Irán. Y también es cierto que podrían haber generado margen para nuevas sanciones a Rusia. Pero no generan margen para ambas”, declaró Kevin Book, director de ClearView Energy Partners en Washington.

Dijo que Trump podría recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos , la reserva de emergencia más grande del mundo, si el aumento del precio del petróleo se prolonga o si los suministros de Medio Oriente corren el riesgo de verse interrumpidos.

La SPR tiene alrededor de 400 millones de barriles, muy por debajo de su capacidad de 727 millones de barriles, luego de las reducciones realizadas por el expresidente Joe Biden para limitar los aumentos de precios después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Trump también podría pedir a los saudíes que bombeen aún más petróleo, aunque esto plantearía interrogantes difíciles para Riad. Irán es uno de los miembros originales de la OPEP y el reino se mostrará cauteloso a la hora de perturbar la distensión entre Irán y sus vecinos árabes del Golfo, según analistas.

“¿Qué hacen los presidentes cuando suben los precios del petróleo? Bueno, lo primero es llamar a Arabia Saudita. Pero Riad y otros miembros de la OPEP+ probablemente responderían con cautela”, dijo McNally de Rapidan.

 

Vía Financial Times