El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha anunciado la reactivación del programa de certificación de buenas prácticas para la exportación de aguacate a Estados Unidos. Esta iniciativa busca distinguir a los productores que no practican la deforestación y establecer un sistema de pago por servicios ambientales y compensación ambiental.
En una reunión con miembros del gabinete ambiental, Ramírez Bedolla subrayó la importancia de este proceso para evitar el cambio de uso de suelo forestal y la comercialización de aguacates provenientes de huertas ilegales. “Con la certificación se distinguirá a los productores que no deforestan y se establecerá un sistema de pago por servicios ambientales y de compensación ambiental, mejorando la imagen del aguacate michoacano en mercados internacionales”, afirmó el gobernador.
El mandatario estatal también mencionó la posibilidad de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Sanitaria (APHIS) acrediten el proceso de certificación estatal. Para ello, solicitó la colaboración de áreas y organismos como la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).
Actualmente, Michoacán cuenta con 49,118 huertas certificadas para exportación, de las cuales al menos 819 no cumplirían con el proceso de certificación estatal de buenas prácticas, identificado con el programa Guardián Forestal.
Ramírez Bedolla adelantó en sus redes sociales que el próximo lunes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitará Michoacán para discutir la certificación del aguacate, temas laborales y de seguridad.
Esta medida es parte de las acciones del gobierno estatal para regular las huertas de aguacate y mejorar la sostenibilidad y reputación del producto en el mercado internacional.