Arcturus se detectó por primera vez en una muestra de enero y ahora se ha documentado en 29 países, según la Organización Mundial de la Salud . Es una subvariante de la variante omicron, que surgió a fines de 2021 y reemplazó a delta como la variante dominante en todo el mundo.
A fines de febrero, la cepa Arcturus representó el 0,21 por ciento de los casos en todo el mundo. Un mes después, había subido al 3,96 por ciento, según cifras de la OMS. En los Estados Unidos, se estima que representó el 7,2 por ciento de las infecciones por coronavirus durante la semana que finalizó el 15 de abril, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La OMS designó XBB. 1.16 una “variante bajo monitoreo” el 22 de marzo. Esto significa que la variante tiene “cambios genéticos” que podrían afectar sus características como virus, incluida una posible “ventaja de crecimiento” sobre otras variantes, pero el impacto epidemiológico no está claro. La OMS está monitoreando siete variantes, incluida la versión BA.2 de omicron que se ve en muchas partes de los Estados Unidos.
Una “variante bajo control” se considera menos preocupante que una “variante de interés”, que se prevé o se sabe que es más transmisible o virulenta, o capaz de evadir los anticuerpos, según la OMS. El XB. La cepa 1.5, actualmente la subvariante más frecuente a nivel mundial, se describe como una variante de interés.
Según la OMS , Arcturus es similar al XBB prevalente. 1.5 variante, pero tiene “una mutación mutacional adicional en la proteína espiga, que en estudios de laboratorio muestra una mayor infectividad, así como una posible mayor patogenicidad”.
Si bien esto puede significar que podría propagarse más rápidamente, aún no hay indicios de que conduzca a casos más graves.
“Hemos visto esto en el pasado”, dijo en una entrevista Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña. “Miras el virus y tiene mutaciones que deberían hacerlo más virulento, pero en realidad no ves eso”.
Él explica que la inmunidad en las células T del cuerpo representa “una de las mayores protecciones” y, sin embargo, “no estamos viendo mucha evolución en las partes del virus que las células T realmente atacan”, lo que significa que el impacto de las mutaciones puede ser limitado. “No hay evidencia de que esto sea más grave, y probablemente sea algo menos grave que las cepas anteriores, pero es demasiado pronto para estar seguro. Y eso es casi seguro debido a la inmunidad”.
“Probablemente se convertirá en la variante dominante por un tiempo en los EE. UU., Europa y la mayoría de los países del mundo, pero no veo que aumente las infecciones graves más de lo que hemos visto en las oleadas recientes”, dijo.
En India, el número de casos activos de coronavirus ha aumentado constantemente en las últimas semanas, con casi 50.000 registrados el viernes , según el Ministerio de Salud del país, en comparación con los 13.509 del 30 de marzo .
El país fue devastado por una ola de infecciones que involucraron la variante delta en 2021, que mató a decenas de miles de personas . Los casos han vuelto a aumentar recientemente, lo que ha llevado a algunos estados a reintroducir mandatos de máscara . La semana pasada, el ministro de salud federal también pidió a los estados que aumenten las pruebas del genoma y realicen simulacros en los hospitales, según la agencia de noticias Reuters .
Arcturus ya ha reemplazado a otras variantes en India, según el informe de marzo de la OMS . Sin embargo, Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en covid-19, dijo a fines de marzo que “no hemos visto un cambio en la gravedad en los individuos o en las poblaciones”, aunque el grupo “permanecería alerta”.
Según el sitio web CoV-Spectrum , que utiliza datos de la Iniciativa GISAID para rastrear variantes de coronavirus, XBB. 1.16 se ha detectado en muestras secuenciadas de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia. El rastreador de variantes de los CDC muestra que circula a niveles muy bajos en más de una docena de estados, incluidos California, Colorado, Delaware, Florida, Indiana, Illinois, Iowa, Maryland, Missouri, Nueva York, Carolina del Norte y Ohio.
“Parece que se está propagando más rápidamente que cualquier otra variante en este momento, pero siempre sucede esto: aparece una nueva variante, se propaga con bastante rapidez durante un tiempo y luego desaparece en un período de unas pocas semanas. en última instancia, para ser reemplazado por el siguiente”, dijo Hunter.
Agregó que estudios anteriores mostraron que muchas personas se benefician de la inmunidad híbrida que proviene de una combinación de infecciones previas y vacunas, lo que debería ofrecerles una mejor protección contra enfermedades graves “durante bastante más tiempo, probablemente durante algunos años”, lo que significa que, incluso si se infectan con Arcturus u otra variante, es menos probable que requieran tratamiento hospitalario.
Vía: The Washington Post