Científico jubilado y abogado que trabajó con compañías farmacéuticas, Wassermann se siente cómodo analizando datos de coronavirus. Pero dijo que las cifras actuales, que no tienen en cuenta la mayoría de los resultados de las pruebas en el hogar, no son confiables.
“Mi modo, que quizás suene ridículo en este momento, es ser tan cauteloso como lo fui a principios de 2020”, dijo Wassermann, quien recibió dos dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. “No quiero caminar siempre como un gato asustado, pero por otro lado, con esta condición inmunológica que tengo, no quiero correr ningún riesgo”.
Los estadounidenses como Wassermann navegan por aguas turbias en la última ola de la pandemia, con subvariantes altamente transmisibles de omicron propagándose a medida que los gobiernos abandonan las medidas para contener el virus y revelan menos datos sobre las infecciones. Con las autoridades de salud pública cambiando su enfoque a las hospitalizaciones relacionadas con covid a medida que el número de muertos por la pandemia en EE . UU. llega a 1 millón , las personas están en gran medida solas para evaluar el riesgo en medio de lo que podría ser un aumento sigiloso.
Los expertos dicen que los estadounidenses pueden asumir que las infecciones en sus comunidades son de cinco a diez veces más altas que los recuentos oficiales.
“Cualquier tipo de mirada a las métricas a nivel local, estatal o nacional es un conteo muy bajo”, dijo Jessica Malaty Rivera, epidemióloga del Instituto de Prevención de Pandemias ubicado en la Fundación Rockefeller. “Todos conocen a alguien que se está poniendo covid ahora”.
Las hospitalizaciones a nivel nacional han aumentado un 50 por ciento desde que tocaron fondo hace seis semanas. Pero los aproximadamente 23,000 pacientes con covid en hospitales durante la última semana aún representan cerca de los niveles de hospitalización más bajos de toda la pandemia. El aumento reciente está impulsado por el noreste, donde las tasas de hospitalización son casi el doble que en cualquier otra región.
Los casos reportados de covid también se triplicaron en el noreste en poco más de un mes, impulsando gran parte del crecimiento a nivel nacional, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El país ha promediado casi 90.000 casos nuevos cada día durante la última semana, tres veces más que el punto más bajo en marzo.
El último aumento de infecciones está probando un nuevo sistema de alerta de los CDC adoptado por muchos gobiernos locales y estatales que categoriza los niveles comunitarios de covid-19 como “bajos”, incluso con el número de casos nuevos aumentando a un nivel que alguna vez se consideró alto.
Más de dos tercios de los estadounidenses viven en áreas de bajo riesgo según estas métricas. Pero el 43 por ciento de los residentes del noreste viven en áreas consideradas de alto riesgo, en comparación con el 9 por ciento del medio oeste y menos del 1 por ciento en el sur y el oeste.
“Si hay una palabra para resumir dónde estamos, es ‘impredecible'”, dijo Jeffrey S. Duchin, el principal funcionario de salud pública en Seattle y el condado de King, donde los casos aumentaron significativamente en las últimas semanas después de la caída después de la ola de omicron. .
“Las cosas son claramente mejores de lo que eran en el pasado”, dijo Duchin. “Las vacunas están haciendo un gran trabajo para mantener a las personas fuera del hospital, pero el virus se está volviendo más transmisible”.
Los expertos dicen que el aumento de infecciones no es sorprendente, especialmente después de que los gobernadores desecharon los mandatos de uso de mascarillas en interiores y un juez anuló el requisito federal de uso de mascarillas para el transporte público . La primavera también es una temporada de reuniones, desde el brunch de Pascua hasta los bailes de graduación y las graduaciones.
“Es la siguiente fase del regreso a la normalidad: cada vez que damos el siguiente gran paso, siempre hay un rebote”, dijo David Rubin, quien rastrea las tendencias nacionales de coronavirus para PolicyLab en el Children’s Hospital of Philadelphia. “Si está en riesgo, debe tener cuidado y ciertamente considerar usar cubrebocas en lugares públicos”.
Las autoridades de salud pública no están tan preocupadas por el aumento de casos porque los infectados están cada vez más vacunados y reforzados y tienen acceso a terapias como el antiviral Paxlovid que ayuda a prevenir que las personas se enfermen gravemente.
Pero los médicos dicen que las nuevas categorías de informes públicos de los CDC oscurecen el verdadero riesgo de contraer covid-19, que aún altera vidas, puede provocar complicaciones a largo plazo y representa un mayor peligro para los ancianos y los inmunocomprometidos.
“Permite que las personas se muevan y tengan una falsa sensación de seguridad”, dijo Jayne Morgan, directora ejecutiva del grupo de trabajo covid en Piedmont Healthcare en Georgia.
“Es preocupante que en una crisis de salud pública nos hayamos alejado de la práctica de la prevención”, agregó Morgan. “Los mejores médicos siempre practican el cuidado preventivo de la salud. Es por eso que te haces mamogramas. Es por eso que te hacen colonoscopias. No esperas a que se desarrolle el cáncer”.
El Distrito de Columbia se encuentra entre las comunidades donde se están gestando tensiones a medida que los residentes cuestionan la designación oficial de comunidad de bajo riesgo.
Los funcionarios de salud locales dejaron de publicar casos diarios en su sitio web después de la ola de omicron y les dijeron a los residentes que trataran el coronavirus más como una enfermedad endémica y menos como una emergencia. En las últimas semanas, la ciudad también dejó de informar los resultados del monitoreo del virus de las aguas residuales y de proporcionar datos diarios a los CDC, dejando a las personas con poca información a medida que aumentan las infecciones.
Los residentes que alguna vez se acostumbraron a verificar los números de la propagación comunitaria antes de cimentar los planes sociales no saben cuánto peso dar a los informes anecdóticos de brotes en guarderías, amigos y colegas que se enferman e infecciones de la reciente cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca .
“Simplemente me estoy dando cuenta de cómo son los casos en mi comunidad”, dijo Isabela Karibjanian, una investigadora de políticas de 24 años que quiere disfrutar sus últimos meses en DC antes de mudarse a Europa para estudiar un posgrado . este verano.
Se encontró errando por el lado de la precaución en las últimas semanas al reunirse afuera con amigos para evitar infectarse antes de asistir a una despedida de soltera y recibir a un visitante de fuera de la ciudad.
“Nunca se puede conocer completamente la imagen completa, pero tener esos números me dio la seguridad de que no estaba a punto de entrar en una ola masiva”, dijo.
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estima que solo se detecta alrededor del 13 por ciento de los casos. Pero el director de la organización, Christopher Murray, dice que Estados Unidos todavía está en buena forma y que no está en camino de experimentar una oleada de subvariantes de omicrones que se han visto en el Reino Unido .
“Tenemos admisiones muy, muy bajas en la UCI. Tenemos muertes realmente bajas. Y probablemente tengamos niveles muy altos de inmunidad porque omicron ha infectado a tantas personas, la vacunación es moderadamente alta y se está reforzando a varias personas”, dijo Murray. “Estamos en un buen estado y nos mantendremos así hasta el otoño y el invierno, cuando la inmunidad haya disminuido mucho o hasta que aparezca alguna nueva variante desagradable”.
John Brownstein, director de innovación del Boston Children’s Hospital, dijo que Nueva Inglaterra está experimentando una ola oculta de covid según los datos de la encuesta que sugieren cinco pruebas de coronavirus en el hogar positivas por cada dos pruebas de laboratorio. Pero eso no ha llevado a un aumento preocupante en las hospitalizaciones.
El estado de Nueva York registró uno de los niveles de hospitalización por covid-19 más altos del país con 14 de cada 100,000 residentes hasta el lunes, según el rastreador de The Washington Post . Pero los hospitales dicen que esto está sesgado por los pacientes ingresados por otras razones y luego dan positivo por el coronavirus
Mangala Narasimhan, jefa de servicios de cuidados intensivos de Northwell Health, la red de salud más grande de Nueva York, dijo que los pacientes con covid no llegan con neumonía y luchan por respirar como en los últimos dos años.
“Mucha gente que conozco en la comunidad tiene covid”, dijo. “Nada de eso se está reflejando aquí en los hospitales”.
Delaware y Maine están experimentando la tasa de hospitalización per cápita más alta del país con 18 por cada 100.000 habitantes. Pero las asociaciones de hospitales en ambos estados dicen que sus situaciones son manejables. En Delaware, los 111 pacientes hospitalizados hasta el jueves pasado están muy por debajo del pico de 759 en enero que llevó a los hospitales a declarar una crisis que les permitió racionar la atención.
Al ver los informes de casos en aumento en el noreste, Josh Elliott se siente inquieto por volver a los placeres habituales, como asistir a conciertos y cenar en el interior de su suburbio de Atlanta.
Elliott es muy cauteloso porque el asma y el daño pulmonar por neumonía lo colocan en un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19. Le preocupa un aumento oculto ya que Georgia ahora informa casos semanalmente en lugar de diariamente.
Con datos confiables, Elliott dijo que se sentiría más cómodo asistiendo a la próxima boda de un amigo y celebrando su próximo cumpleaños número 30 en un restaurante con su novia, en lugar de comer comida para llevar.
“Quiero tener una buena comida de cumpleaños y no llevarla a casa y tener covid para mi cumpleaños”, dijo.
Fenit Nirappil cubre la pandemia de coronavirus para el equipo de Health & Science. Anteriormente cubría la política local. Gorjeo
Katie Shepherd es reportera nacional en el equipo de Salud y Ciencia de The Washington Post. Fue reportera nocturna para la sección Morning Mix de 2019 a 2021. Antes de unirse a The Post, fue redactora de planta en Willamette Week en Portland, Oregón. Gorjeo
Dan Keating analiza datos para proyectos, historias, gráficos y presentaciones interactivas en línea para el equipo nacional de Salud y Ciencias. Gorjeo