El crítico del Wall Street Journal, Joe Morgenstern, comparte sus predicciones sobre quién ganará los Oscar y ofrece su opinión sobre quién cree que debería ganar.
Todos los años, en esta época, me han pedido que interprete, sin disfraz ni maquillaje, un personaje que no sea yo mismo. Esa persona, que también lleva mi nombre, se supone que es un clarividente del cine que puede predecir los ganadores de las seis categorías principales de los Oscar varios días antes de que se revelen en la televisión. Y cada año los errores anteriores de los caminos de esa persona han sido perdonados u olvidados; de lo contrario, ¿por qué sería invitado a ofrecer nuevos pronósticos?
‘LA GUÍA DE LOS OSCAR 2022 DEL WSJ’
Aquí vamos de nuevo, entonces, con afirmaciones de alegre certeza sobre quién ganará, junto con afirmaciones, por parte de mí mismo, sobre quién, en un mundo de entretenimiento mejor que este, debería irse a casa después del espectáculo en compañía. de una pequeña estatua de oro.
Mejor imagen
Debería ganar: “Pizza de regaliz”
Ganará: “El poder del perro”
El disfrute es la palabra operativa aquí. En “Pizza de regaliz”, Paul Thomas Anderson, un cineasta que suele tener una visión más oscura de la vida estadounidense, ha regresado al Valle de San Fernando a principios de la década de 1970, cuando era niño allí, para contarnos una historia muy agradable de amor joven excéntrico, proto-capitalismo y perspectivas seductoras. No puedo decir que disfruté de “El poder del perro”, aunque ciertamente admiré el poder de sus imágenes y temas. El western de Jane Campion seguirá prevaleciendo, a pesar de que el popular “CODA”, de pequeña escala pero que ha ganado muchos otros premios últimamente, puede beneficiarse del sistema de votación preferencial de la Academia.
mejor director
Debería ganar: Paul Thomas Anderson
Ganará: Jane Campion
Si alguna vez hubo algo seguro en la competencia de los Oscar, es que este es el momento de Jane Campion para ganar lo que no ganó hace casi 30 años por “El piano”. Es una categoría fascinante este año. Estoy completamente a favor de Paul Thomas Anderson, por las razones mencionadas anteriormente, pero podría presentar un caso sólido para cualquiera de los otros nominados: Steven Spielberg, quien aportó la seguridad de un veterano y la energía de un joven a su renovación de “West Side Story”. ; Ryûsuke Hamaguchi, el visionario detrás de “Drive My Car”, y Kenneth Branagh, cuyo “Belfast” ha recibido mucho respeto pero, dada su calidez y urgencia, poco amor.
Mejor actor
Debería ganar: Will Smith
Ganará: Will Smith
Aquí, también, casi cualquiera de los nominados sería una elección indiscutible: Andrew Garfield como Jonathan Larson en “tick, tick…BOOM!”, Denzel Washington como Macbeth o Benedict Cumberbatch como Phil Burbank , el atormentado y atormentador ranchero en “The Power Del Perro. Pero el Richard Williams de Will Smith, el padre de los prodigios del tenis Venus y Serena Williams, es una combinación irresistible de pasión, contradicción y entusiasmo magistral. El misterio es por qué “King Richard” se ha visto principalmente como algo que complace a la multitud (sin duda, difícilmente un insulto) en lugar del drama ambicioso, complejo y profundamente conmovedor que es.
Mejor actriz
Debería ganar: Penélope Cruz
Ganará: Jessica Chastain
Cuando ha seguido la carrera de una estrella de cine durante décadas, llega a sentir una familiaridad que puede confundirse con la previsibilidad. Penélope Cruz siempre es fascinante, especialmente como musa del gran cineasta español Pedro Almodóvar. Otra palabra que se usa a menudo para evocar su personalidad en la pantalla es radiante. Sin embargo, con frecuencia se necesitan nuevas palabras para describir su crecimiento de una película a la siguiente. Digamos simplemente que “Madres Paralelas” de Almodóvar, en la que interpreta a una futura madre soltera radiante con un pasado marcado por la guerra, encuentra a Cruz en el apogeo de sus poderes.
Mejor actor de reparto
Debería ganar: Kodi Smit-McPhee
Ganará : Troy Kotsur
Ya sea que “CODA” logre o no una sorpresa y gane como mejor película, los votantes de la Academia bien pueden recompensar a Troy Kotsur por su conmovedora actuación como el padre sordo y el pescador de Gloucester, Massachusetts. Pero Kodi Smit-McPhee se las arregla para ser al mismo tiempo el poderoso espíritu animador de “El poder del perro”: su personaje, Peter Gordon, presagia toda la historia en una breve voz en off que precede a las primeras imágenes, y un presencia modesta, casi espectral. El Sr. Smit-McPhee juega con una fuerza implacable detrás de una fachada de aparente fragilidad.
Mejor actriz de soporte
Debería ganar: Ariana DeBose
Ganará : Ariana DeBose
No importa, al menos por un momento, “El poder del perro”. Ariana DeBose, como Anita en “West Side Story”, es la dinamo que impulsa toda la producción . Es el papel que originó Rita Moreno en la versión cinematográfica de 1961 del musical de Broadway. La Sra. DeBose lo hace suyo, dominando cada escena en la que aparece. También domina una categoría llena de espléndidos contendientes, sobre todo Aunjanue Ellis como Oracene “Brandy” Williams, la formidable esposa y madre en “King Richard”, y Judi Dench. , en “Belfast”, como la abuela que está atenta a todos en la casa sin levantar la vista de su tejido.
The Wall Street Journal