Reducción de la inflación: percepciones y expectativas en Argentina

Expectativas de inflación en Argentina.

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Javier Milei , presidente de la Argentina expresó el martes su creencia en una fuerte disminución de la inflación, anticipando que en marzo el índice de precios minoristas aumentará solo en un dígito. Esta percepción de baja se ve respaldada por un sondeo privado que revela una reducción significativa en las expectativas de inflación de la población para el corto y mediano plazo.

Una encuesta realizada por la Universidad Di Tella, entre el 4 y el 13 de marzo, muestra que la población espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumule un aumento del 123,8% en el próximo año, en contraste con el 170,8% pronosticado en febrero.

Este relevamiento recoge las expectativas individuales sobre el aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada), así como la inflación mensual esperada para los próximos 30 días, una pregunta incorporada desde mayo de 2023. Según los analistas de la Universidad, la respuesta a la inflación mensual es más alta debido a la elevada incertidumbre, lo que sugiere que las personas pueden tener una idea más clara de lo que esperan en el corto plazo.

El promedio mensual de inflación esperada disminuyó de 19,08% en febrero a 15,46% en marzo, según el sondeo. “Observamos que la gente tiene menos dispersión de opinión en la inflación mensual que en la anual”, señalaron los analistas.

Disminución en Todas las Regiones y Niveles Socioeconómicos

La disminución en las expectativas de inflación se observa en todas las regiones del país. El estudio es representativo para tres regiones: Ciudad de Buenos Aires (Capital), conurbano bonaerense (GBA) y el resto del país (Interior). “Este mes, los valores esperados de inflación disminuyen considerablemente en CABA y GBA respecto a febrero”, explicó el informe de la Di Tella.

“En GBA, la inflación esperada para los próximos 12 meses es del 140,7%, una reducción de 61,1 puntos respecto a febrero. En CABA, es del 148,2%, una disminución de 66,3 puntos. En el interior, también hay una reducción importante, con un valor del 111,2%, frente al 147,1% de febrero. Este mes también se observan desvíos estándar altos en las tres regiones, lo que indica una gran dispersión en las respuestas de los encuestados”, añadió el informe.

Por otro lado, la percepción de inflación esperada por los hogares disminuye tanto en los sectores de menor como de mayor nivel de ingresos. Se detectó una reducción significativa en la inflación esperada entre hogares de distintos niveles educativos, que suele corresponder también con los niveles de ingresos.

“Los individuos de menor nivel educativo registraron una disminución en la percepción, pasando de 151,9% en febrero a 127,7% este mes, mientras que los de mayor nivel educativo pasaron de 180,5% en febrero a 122,2% en marzo“, concluyó el estudio.

En este contexto, las percepciones de inflación esperada reflejan una tendencia a la baja en consonancia con las afirmaciones de Milei, aunque la incertidumbre económica sigue presente y genera una variabilidad considerable en las respuestas de la población.

 

 

Vía Clarín