Los ataques aéreos golpean Kiev; El jefe de la OTAN califica la operación militar de Putin como un “acto de guerra brutal”
THE WALL STREET JOURNAL
KYIV, Ucrania—Columnas blindadas rusas avanzaron hacia Ucrania y los ataques aéreos alcanzaron la capital del país y decenas de otras ciudades el jueves temprano después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una ofensiva que, dijo, tenía como objetivo derrocar al gobierno en Kiev y desmilitarizar el país.
Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia había atacado en un amplio frente a lo largo de las fronteras del país desde Bielorrusia al norte, Rusia al este y Crimea controlada por Rusia al sur. Un video publicado por las autoridades ucranianas mostraba tanques y vehículos blindados de personal atravesando un puesto de control fronterizo.
Se desplegaron tanques rusos en las afueras de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que está a unas 20 millas de la frontera rusa, dijeron testigos. Otro ataque ofensivo estaba dirigido a Kherson, una ciudad en el Mar Negro al norte de Crimea, dijeron funcionarios ucranianos.
El jueves por la tarde, hora local, funcionarios ucranianos dijeron que tropas rusas en helicópteros intentaban tomar un aeropuerto en las afueras de Kiev.
En un discurso televisado el jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, caracterizó el ataque de Rusia como “villano” y dijo: “Desde hoy, nuestros estados están en lados diferentes de la historia mundial. El estado ruso está en el camino del mal”.
El líder ucraniano, vestido de traje y hablando desde detrás de un atril, llamó a los ciudadanos con experiencia militar a unirse a la lucha contra las fuerzas invasoras e instó a otros a donar sangre. “Estamos defendiendo nuestra libertad”, dijo. “Estén preparados para apoyar a su estado en las plazas de sus ciudades”.
Las fuerzas ucranianas también estaban luchando contra los rusos en la región de Chernihiv al norte de Kiev, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych. “No será fácil, pero los detendremos”, dijo a los periodistas en Kiev.
El presidente Biden calificó la medida de Putin como un ataque no provocado e injustificado y prometió más acciones contra Rusia. “El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo en un comunicado.
El primer ministro británico, Boris Johnson , tuiteó que “el presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción” y dijo que el Reino Unido y sus aliados “responderán con decisión”.
La Unión Europea anunció sanciones para el sector financiero de Rusia, congelando activos y prohibiendo la exportación de tecnología al país. La presidenta del brazo ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, dijo que las sanciones afectarían a “sectores estratégicos de la economía rusa” y “debilitarían la base de Rusia y su capacidad para modernizarse”.
El ataque fue la acción más agresiva de Putin hasta ahora, ya que busca reparar lo que considera pérdidas rusas desde el colapso de la Unión Soviética, el final de la Guerra Fría y la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea hacia Rusia. fronteras
Los movimientos de Moscú presentaron a EE. UU. y sus aliados una prueba de su unidad sobre cómo responder al desafío de Putin al equilibrio de poder global. Estados Unidos ha prometido duras sanciones económicas , pero Putin también tiene influencia: Rusia es un importante proveedor de energía para Europa.
Justo antes de que comenzaran los ataques aéreos contra Ucrania, la televisión rusa transmitió un discurso de Putin en el que dijo: “Las circunstancias requieren que tomemos medidas decisivas e inmediatas” para destituir a los líderes de Ucrania, a quienes acusó de “cometer numerosos crímenes sangrientos”.
“Creo en su apoyo, en esa fuerza invencible que nos da nuestro amor por la patria”, dijo en el discurso, que fue reproducido en la televisión estatal mientras los rusos se despertaban.
El líder ruso criticó la expansión hacia el este de la OTAN en las décadas posteriores al colapso de 1991 y dijo que Moscú se había enfrentado a “engaños e intentos de presión y chantaje”. Y emitió una advertencia en contra de cualquier intento de detener el movimiento de Rusia hacia Ucrania, diciendo que Rusia era “una de las potencias nucleares más poderosas del mundo”.
Putin justificó sus acciones diciendo que estaba respondiendo a los pedidos de ayuda de los líderes de dos regiones separatistas controladas por Rusia de Donetsk y Lugansk, que reconoció como independientes esta semana . Dijo que no tenía la intención de ocupar Ucrania.
En Kiev, el olor acre de los documentos quemados que salía de las ventanas de los edificios gubernamentales flotaba en el aire. Se cerraron restaurantes, cafeterías y otros negocios. Se vio a reservistas y soldados con bolsas de viaje dirigiéndose a sus unidades.
En la avenida principal de la ciudad, Khreshchatyk, los veteranos de la guerra contra las fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, que se libra desde 2014, instalaron tiendas de campaña para inscribir voluntarios para luchar. “Hay una amenaza rusa”, dijo uno de los veteranos. “Nuestra tarea principal es evitar el pánico, evitar la desestabilización de la situación en nuestra ciudad.
La gente hizo fila en las estaciones de servicio y en los cajeros automáticos, ya que muchos lugareños buscaban salir de Kiev por la relativa seguridad de la ciudad occidental de Lviv, cerca de la frontera con Polonia. Los supermercados estaban abiertos y los clientes llenaban carritos con artículos que iban desde agua embotellada hasta comida para gatos y cigarrillos.
“Los ucranianos son gente fuerte. Muchos huyeron. Pero nos quedaremos aquí en Kiev y haremos lo que debamos”, dijo un hombre. “Si es necesario, les dispararemos desde todas las ventanas de mi casa”.
Fuera de los edificios gubernamentales, las fuerzas de seguridad montaban guardia con chalecos antibalas y cascos contra los saboteadores. La policía instó a los ciudadanos a evitar usar atuendos de aspecto militar y a denunciar a las personas con marcas rojas en la ropa.
Mientras tanto, el banco central de Ucrania limitó los retiros de efectivo a 100.000 grivnas ucranianas por día, lo que equivale a unos 3.340 dólares. También fijó el tipo de cambio oficial.
Mientras Putin anunciaba la invasión, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para discutir la crisis, y los diplomáticos acordaron votar una resolución contra Rusia el jueves, pero era poco probable que Moscú enfrentara alguna consecuencia porque tiene un veto como miembro permanente de Rusia. el Ayuntamiento.
Los llamados a una resolución de la ONU se produjeron en una reunión de emergencia del consejo a altas horas de la noche que comenzó con llamados a la moderación y la paz, pero cambió después de que el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, leyera la declaración de Putin sobre el comienzo de las operaciones militares en Ucrania. .
El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió al Sr. Nebenzya que asegure al consejo que no habrá una guerra generalizada en Ucrania.
“La Federación Rusa debería renunciar a las responsabilidades del presidente del Consejo de Seguridad, pasar estas responsabilidades a un miembro legítimo”, dijo el Sr. Kyslytsya. “No hay purgatorio para los criminales de guerra, van directamente al infierno, embajador”.
Horas antes, Zelensky, el líder ucraniano, hizo un llamamiento en ruso a los ciudadanos rusos, diciendo que su nación no representaba una amenaza para Rusia y que la responsabilidad de desencadenar un conflicto que podría causar decenas de miles de muertes recaería directamente en el Sr. putin
Zelensky, de origen judío, ridiculizó las afirmaciones de la propaganda rusa de que Ucrania estaba en deuda con los neonazis, señalando que ocho millones de ucranianos murieron durante la Segunda Guerra Mundial y que su propio abuelo era un oficial soviético condecorado en ese momento.
“Dicen que somos nazis. Pero, ¿cómo puede ser nazi un pueblo que sacrificó a más de ocho millones de personas por la victoria sobre el nazismo? ¿Cómo puedo ser nazi? él dijo. “Díselo a mi abuelo que pasó toda la guerra en el ejército soviético y murió como coronel en una Ucrania libre”.
En Odessa el jueves, Alexander Vernik, un empresario de 36 años con negocios de construcción y exportación de moda, dijo que escuchó una explosión cerca de la estación de tren. “Por supuesto que la gente está aterrorizada”, dijo.
Yevhen Rachkovsky, de 25 años, un cineasta de Odessa, dijo que había empacado una bolsa de viaje con documentos, dinero y medicamentos cuando su hermana lo llamó para advertirle sobre las noticias de ataques rusos inminentes. “Hemos estado viviendo bajo la presión de que algo se avecina”, dijo. “Entendimos que está sucediendo. Tengo un poco de miedo, miedo por mi familia”.
Los legisladores ucranianos aprobaron una ley de emergencia el miércoles para permitir que Kiev se prepare para un ataque ruso, con los rivales políticos de Zelensky dejando de lado sus quejas y cerrando filas en nombre de la defensa de la independencia de Ucrania.
“Ucrania sobre todo. Mientras persista el riesgo de invasión, vamos a suspender cualquier cosa que socave la unidad nacional”, dijo en una entrevista el expresidente Petro Poroshenko, el principal rival de Zelensky. “El pueblo ucraniano está mostrando unidad, la sociedad ucraniana está mostrando unidad, los estadistas responsables de Ucrania están demostrando unidad”.
Zelensky se había abstenido de movilizar tropas y otros preparativos abiertos durante semanas, temiendo que el pánico torpedeara la ya maltratada economía de Ucrania. Cambió su enfoque después de que Putin reconoció la independencia de los dos pequeños estados respaldados por Rusia en la región de Donbas, en el este de Ucrania, y pronunció un discurso cargado de agravios que cuestionó el derecho de Ucrania a existir como nación soberana.
China respondió al ataque ruso a Ucrania pidiendo a todas las partes que ejerzan moderación y eviten que la situación se salga de control.
“Todavía esperamos que las partes involucradas no cierren la puerta a la paz y, en cambio, participen en el diálogo y la consulta y eviten que la situación se intensifique”, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, durante una rueda de prensa regular en Beijing.
En Washington, los legisladores estadounidenses de ambos partidos pidieron rápidamente aumentar las sanciones y reforzar las defensas de la OTAN en respuesta a la acción militar de Rusia en Ucrania.
El senador Mark Warner (D., Virginia), presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que Putin había puesto fin a décadas de paz general con su invasión ilegal. Warner dijo que era hora de aumentar “el nivel de dolor” de las sanciones y reforzar las defensas de los aliados de la OTAN.
“Si bien todavía hay una oportunidad para que Rusia cambie de rumbo, ya no podemos mantener la esperanza de que este enfrentamiento se resuelva pacíficamente”, dijo Warner. “Por lo tanto, debemos todos, a ambos lados del pasillo y a ambos lados del Atlántico, trabajar juntos para demostrarle a Putin que no se permitirá que esta agresión quede impune”.
El senador Kevin Cramer (R., ND), miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que hace meses se necesitaban sanciones para evitar una invasión, pero ahora, “debemos implementar sanciones fuertes, primarias y secundarias de inmediato”.
En la vecina Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia donde Moscú también ha concentrado tropas en el flanco norte de Ucrania, el líder autoritario del país, Alexander Lukashenko, dijo que aún era posible negociar para calmar la crisis.
“Somos eslavos, tres pueblos eslavos”, dijo Lukashenko en una reunión de funcionarios de seguridad. “Sentémonos y decidamos nuestro destino para el futuro, para siempre”.