Trump congela 175 millones de dólares en fondos federales a la Universidad de Pensilvania por inclusión de atletas transgénero

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Según un informe exclusivo de Fox News, Trump ha decidido congelar 175 millones de dólares en fondos federales destinados a la institución debido a su inclusión de atletas transgénero en equipos deportivos femeninos.

19 de marzo de 2025

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa con su cruzada por recortar presupuestos federales, y esta vez ha dirigido su atención a la Universidad de Pensilvania (UPenn). Según un informe exclusivo de Fox News, Trump ha decidido congelar 175 millones de dólares en fondos federales destinados a la institución debido a su inclusión de atletas transgénero en equipos deportivos femeninos.

Esta medida se produce en el marco de una investigación sobre posibles violaciones del Título IX, la ley federal que prohíbe la discriminación por razón de sexo en programas educativos y deportivos que reciban financiación federal. En 2022, la universidad fue centro de controversia cuando Lia Thomas, una atleta transgénero, se convirtió en la primera persona trans en ganar un campeonato nacional de natación femenina al completar las 500 yardas (457 metros) estilo libre en 4 minutos y 33.24 segundos.

El Título IX permite que cada administración federal interprete la legislación, y Trump, al igual que otros críticos, sostiene que las atletas transgénero tienen una ventaja injusta sobre las mujeres cisgénero en competiciones femeninas. A raíz de esta postura, el presidente firmó una orden ejecutiva el 5 de febrero de 2024, cumpliendo una de sus promesas de campaña de prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos.

Además de la Universidad de Pensilvania, otras instituciones, como San Jose State University y la Massachusetts Interscholastic Athletic Association, también están siendo investigadas por posibles violaciones al Título IX. Sin embargo, la congelación de los fondos a UPenn no está directamente relacionada con estas investigaciones, según el informe de Fox News.

El Título IX ha sido un tema polémico bajo la administración de Trump. Aunque la Universidad de Pensilvania ha defendido su política de inclusión, la congelación de 175 millones de dólares podría ser solo la punta del iceberg, ya que la universidad recibió casi mil millones de dólares en fondos federales el año pasado. Si las investigaciones avanzan y Trump sigue con sus acciones, la universidad podría perder toda su financiación federal, lo que afectaría considerablemente sus programas educativos y deportivos.

Además de la controversia sobre las atletas transgénero en el deporte, Trump ha continuado su línea contra la inclusión de personas transgénero en otros ámbitos. Recientemente, el presidente también se ha pronunciado en contra de los transgénero en el Ejército, considerando que el servicio militar debe estar reservado solo para aquellos “mental y físicamente aptos para el deber”. Sin embargo, una jueza bloqueó esa orden ejecutiva el pasado martes.

La polémica sobre la inclusión de transgéneros en el deporte sigue siendo un tema caliente en la política estadounidense, con Trump liderando el frente contra las políticas progresistas en un país dividido sobre cómo tratar el tema de la igualdad en el deporte.