Trump decretó el cierre de fronteras parcial con México y Canadá

El presidente estadounidense Donald Trump anunció que prohibirá temporalmente los cruces no esenciales de la frontera con México y Canadá como parte del plan de contención del coronavirus, luego de que este miércoles confirmó el envío “inmediato” al Congreso un paquete de medidas para estimular la economía con una inyección de liquidez similar a la impulsada durante la crisis financiera del 2008: $850,000 millones de dólares.

Desde la Casa Blanca en comparecencia ante la prensa, Trump explicó que invocará una ley federal para prohibir el ingreso de solicitantes de asilo provenientes de México, así como también de personas que cruzan la frontera entre los dos países. Agregó que solo se permitirán cruces esenciales, principalmente vinculados a temas médicos o militares, buscando no afectar al comercio.

Antes, Trump había anunciado el cierre temporal del tráfico “no esencial” en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, una decisión que, a diferencia del cierre de la frontera con México, precisó que había sido acordada con el gobierno de Justin Trudeau, quien se encuentra en cuarentena luego de que su esposa (Sophie Grégoire) diera positivo al virus.

“Por consentimiento mutuo, cerraremos temporalmente la frontera norte con Canadá para el tráfico no esencial. El comercio no será afectado”, escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter. Según las últimas cifras, Estados Unidos reporta al menos 6.500 casos de coronavirus, mientras que Canadá informó casi 600 contagios. México tiene confirmados 93 casos hasta el momento.

La frontera entre Estados Unidos y Canada tras el anuncio del cierre.

Canadá había decretado el lunes el cierre de fronteras a los extranjeros, pero haciendo una excepción a los ciudadanos de EU, debido a la “fuerte integración de las dos economías”, según explicó Trudeau, quien se encuentra en cuarentena y trabajando desde su casa luego que su esposa diera positivo por coronavirus.

En nuestro país, la Secretaría de Salud persiste en su análisis de una situación nacional en Fase 1, a punto de entrar a la Fase 2. Las escuelas adelantaran el descanso por semana santa (la cual se prolongará dos semanas más) y eventos como los juegos de fútbol, concentraciones en el Zócalo capitalino o la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa fueron postergados, cancelados o se llevarán a cabo sin público.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente López Obrador aseguró que la fortaleza para sobrevivir a la crisis financiera generada por el Covid-19, que desencadenó además un desplome en los precios del petróleo, se encuentra en el combate a la corrupción. Los fondos “ahorrados” por medidas de transparencia y austeridad -explicó- generarían recursos disponibles para palear la tormenta que se viene.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

We will be, by mutual consent, temporarily closing our Northern Border with Canada to non-essential traffic. Trade will not be affected. Details to follow!

41K people are talking about this
Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06