Trump suspende fondos y acusa a la OMS de encubrir la propagación del Covid-19

Tras ser criticado por su respuesta inicial ante la pandemia, el presidente de EU anunció que investigarían al organismo de la ONU.

El presidente de EU Donald Trump anunció que ordenaría detener todo el financiamiento de EU para la OMS, principalmente porque la organización criticó su orden de detener vuelos entrantes de China a finales de enero. El presidente incluso acusó al organismo internacional de colusión con China para ocultar el inicio de la crisis.

“Hoy he instruido a mi administración que detengan los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras se conduce una revisión para evaluar el rol de la OMS en el mal manejo y el encubrimiento del Coronavirus… todos saben lo que está pasando ahí”, dijo el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca.

Trump se quejó de que EU aporta más de 400 millones de dólares para la OMS mientras que China contribuye sólo 40 millones por año, “y hasta menos”. Aseguró que, como el principal financiador del organismo, EU tiene el deber de exigir cuentas.

“Una de las decisiones más costosas y peligrosas de la organización fue su decisión de oponerse a las restricciones de viaje desde China [a EU] y otras naciones que se opusieron a lo que hicimos. Por suerte, a mí no me convencieron y suspendí los viajes desde China, salvando numerosas vidas, miles y miles de vidas. Las personas hubieran muerto. Si otras naciones hubiesen suspendido viajes desde China, vidas incontables se hubieran salvado”, aseguró Trump.

El duro intercambio entre la reportera Paula Reid y Trump durante la conferencia de prensa del lunes.

Desde hace días, Trump ha sido duramente cuestionado por la prensa por lo que algunos califican de una respuesta demasiado lenta ante la crisis del Covid-19. Ayer, el presidente mostró un video que parecía más apropiado como video de campaña que como material informativo durante la conferencia de prensa diaria en la que informa sobre la evolución de la pandemia en EU.

En el video, que fue transmitido por todas las cadenas que cubrían en vivo la conferencia del presidente, aparecían miembros de la prensa supuestamente restando importancia al Covid-19, y también las medidas que la administración implementó para combatir el virus. El problema para Trump es que su propio video mostraba que el gobierno no tomó ninguna acción desde finales de enero -cuando Trump suspendió parcialmente la entrada de vuelos desde China- hasta mediados de marzo, cuando finalmente tomaron en serio la pandemia.

La reportera Paula Reid cuestionó al mandatario: “¿Qué hicieron durante febrero?”. Trump no supo cómo responder e intentó contratacar acusando a Joe Biden de criticar la medida. La reportera de CBS no cedió. “El argumento de ustedes es que compraron tiempo [para lidiar con la pandemia], pero no lo usaron para mejorar los hospitales, no lo usaron para hacer más pruebas. ¿Cómo sirve este choro para hacer que la gente se siente mejor en una crisis sin precedente?”, disparó Reid. “¿Qué hizo con el tiempo que consiguió en el mes de febrero?”, insistió la reportera. Trump no supo cómo responder. Se limitó a decir que hicieron mucho, “y, de hecho, te vamos a dar una lista”.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06