Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Vicepresidenta de Venezuela llama a la calma y decreta Conmoción Exterior tras denuncia de captura de Maduro

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Gobierno venezolano denuncia agresión externa y activa mecanismos constitucionales para proteger la soberanía nacional

En un mensaje transmitido en cadena nacional, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a la población a mantener la calma y a la unidad nacional tras denunciar la captura del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, presuntamente ocurrida durante una operación ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la madrugada del sábado 3 de enero.

Durante su intervención, Rodríguez afirmó que en el país “hay un solo presidente”, en referencia a Maduro, y exigió su liberación inmediata, al tiempo que reiteró que Venezuela no aceptará ningún intento de intervención extranjera ni de cambio de régimen. Subrayó que el pueblo venezolano tiene claro que no volverá a ser “colonia de ningún imperio”.

«Exigimos la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores; único presidente de Venezuela (…) Hay un solo presidente en el país que se llama Nicolás Maduro Moros«, puntualizó a las 3:15 de la tarde de este sábado 3 de enero.

Como medida institucional, la vicepresidenta entregó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el Decreto de Conmoción Exterior firmado por el jefe de Estado, con el argumento de proteger a la población ante lo que calificó como una agresión externa. El documento quedó sujeto a revisión por parte de la Sala Constitucional.

Rodríguez también informó sobre la instalación del Consejo de Defensa de la Nación, integrado por representantes de los poderes públicos y del Alto Mando Militar, el cual permanecerá atento a las decisiones del TSJ y a la evolución de la situación.

En su mensaje, denunció que Estados Unidos habría ejecutado bombardeos en territorio venezolano y sostuvo que estas acciones violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas, además de constituir una agresión grave al derecho internacional. Aseguró que distintos gobiernos del mundo se han manifestado “impactados” por lo ocurrido y agradeció las expresiones de respaldo provenientes de países de América Latina, Asia, África, Rusia y China.

«Los gobiernos del mundo están sencillamente impactados» de que Venezuela sea víctima de un ataque de esta naturaleza, manifestó en referencia a los bombardeos que lanzó el régimen de Estados Unidos contra el país. «Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie, bloquearla, sitiarla es una barbarie», denunció más adelante.

Finalmente, la vicepresidenta reiteró que, pese a los hechos denunciados, el Gobierno venezolano mantiene su disposición a relaciones internacionales basadas en el respeto, la legalidad y el diálogo, y llamó a los pueblos de la región a mantenerse unidos, al advertir que este tipo de acciones podrían repetirse contra otros países.