Ella aparecerá en la campaña más reciente del minorista de lencería, ya que la compañía continúa adoptando modelos de diversos orígenes.
Victoria´s Secret VSCO-3,20% & Co. presenta a una modelo con síndrome de Down por primera vez, ya que el minorista de lencería continúa su cambio hacia un marketing más inclusivo.
La compañía dijo que Sofía Jirau, una puertorriqueña de 24 años con síndrome de Down, estaría incluida en la nueva campaña de Victoria’s Secret anunciada esta semana, llamada Love Cloud Collection. La nueva línea será modelada por 18 mujeres de diversos orígenes y tiene como objetivo celebrar a todas las mujeres, dijo la compañía.
“Un día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad. Finalmente puedo contarles mi gran secreto”, dijo la Sra. Jirau en español en su cuenta de Instagram . “¡Soy la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de Down!”
En una entrevista, la Sra. Jirau dijo que ha trabajado como modelo desde que era niña y ha soñado con hacer de eso su carrera. Apareció en la Semana de la Moda de Nueva York en el 2020 y ha modelado pasarelas y modelado para anuncios. Dijo que viajaría a Francia, España e Italia este año para colaborar con diseñadores de moda, pero planea seguir viviendo en Puerto Rico.
“Me encantaría inspirar a todos”, dijo la Sra. Jirau a The Wall Street Journal. “Incluso si tienen síndrome de Down, aún pueden modelar, aún pueden tener trabajos. Tienen que trabajar duro y todo es posible”.
La inclusión del Sr. Jirau de Victoria’s Secret marca otro paso para el minorista que ha retrocedido su énfasis anterior en las supermodelos convencionales . Ha pasado a presentar modelos más curvilíneas y también muestra a más mujeres de diversos orígenes. El minorista recientemente comenzó a presentar mujeres embarazadas, mujeres parapléjicas, modelos de talla grande y modelos transgénero.
El minorista no ha abandonado por completo los modelos convencionales, y la nueva campaña también presenta supermodelos como Imaan Hammam.
El uso anterior de Victoria’s Secret de la supermodelo “Ángeles” con sostenes con relleno enfrentó críticas por alienar a algunas mujeres. La demanda de sostenes del minorista también comenzó a disminuir a medida que los clientes comenzaron a comprar marcas conocidas por usar imágenes sin retocar que mostraban mujeres de más formas y tamaños.
Susan Anderson, analista sénior de B. Riley Securities, dijo que muchos de los competidores de Victoria’s Secret adoptaron estrategias de marketing más inclusivas antes que la empresa. El minorista de lencería ha estado tratando de ponerse al día con el resto del campo, dijo.
“Sintieron que realmente necesitaban trasladar el mensaje de marketing. Hemos estado viendo ese movimiento hacia una mayor inclusión. Comenzó con todos los tipos de cuerpo, y creo que se están moviendo para ser realmente inclusivos para todos”, dijo la Sra. Anderson. “Creo que es parte de su misión cambiar la imagen de la marca o la percepción que tienen los consumidores de la marca, que creo que es la dirección correcta”.
Raúl Martínez, director creativo jefe de Victoria’s Secret, dijo que la nueva campaña es un momento importante en la historia de la marca.
“Estamos comprometidos a garantizar que nuestra marca refleje y celebre a todas las mujeres y su hermosa y amplia gama de voces, experiencias y pasiones”, dijo el Sr. Martínez en un comunicado. “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de trabajar con Sofía en esta capacidad y estamos absolutamente asombrados por su pasión, carácter y talento”.
Victoria’s Secret también está trabajando con Gamut Management, que asesora a las empresas sobre el desarrollo y marketing de productos dirigidos a personas con discapacidades, para comprender las necesidades de los clientes con discapacidades, dijo la empresa.
Otros fabricantes de ropa han adoptado estrategias de marketing similares para intentar atraer a más segmentos de la sociedad al enfatizar la diversidad. Adidas AG lanzó recientemente una nueva campaña de sujetadores deportivos que presentaba una cuadrícula de 25 conjuntos de senos desnudos de diferentes formas y tamaños. La compañía dijo que estaba lanzando más de tres docenas de estilos de sostenes deportivos para personas con diferentes tamaños y formas de senos.
Escriba a Joseph De Avila a joseph.deavila@wsj.com