‘A la gente le duele la pobreza’ Pily Vargas Moran

 

 

Por: Adán Morales

 

Pily Vargas Moran es una arquitecta poblana que hace activismo social desde hace más de 10 años.

Casada con Felipe y madre del pequeño Santiago, accede a platicar conmigo de la agenda social: De la escuela, de la violencia a las mujeres, de la educación y un poco de política.

‘A la gente le duele la pobreza’

‘Muchas veces las adolescentes y las niñas viven con los agresores en casa’

‘La gente está desencantada de la crisis que  están provocando los políticos que están ahorita’

Son algunas de las frases que soltó.

La entrevista se da en un café de la colonia La Paz.

Llegué puntual a la cita, pero ella llegó minutos antes.

Pily tiene un objetivo en mente, crear « un México en el que todas las niñas puedan vivir sin miedo».

Aquí la entrevista.

¿Has estado caminado por  por la calles de puebla,  qué has encontrado, cuál es tu experiencia?

 He encontrado  el abandono de la  gente, los políticos solamente buscan a la gente  en elecciones y no  los vuelven a ver jamás, ganan la elección y no se ocupan de sus necesidades, de lo que prometieron en campaña.

¿La pandemia hizo que el gobierno cambiara la agenda femenina?

Claro,  porque justamente la pandemia en México comienza cuando fue ‘un día sin mujeres’ que se juntó con  la marcha del 8 de marzo y hubo mucha fuerza. A  nivel nacional las  mujeres  salimos a la calle y nos manifestamos por la fuerte ola de feminicidios que ya se venían  dando;  Viene el confinamiento y  nos encerramos en nuestras casas, en donde  muchas  veces ahí se da la agresión.

Muchas mujeres adolescentes y niñas viven con los agresores en casa.

 

¿Qué propones para combatir  la violencia a  la mujer?

Yo propongo y creo que no se ha hecho desde el gobierno  federal, el  crear políticas  públicas en favor de la seguridad de las mujeres,  crear  políticas de seguridad, crear políticas  para empoderarlas, para enseñarles a defenderse.  El empoderamiento no es solo que tengan una carrera,  que trabajen o que tengan dinero. El empoderamiento  es que te sepas defender,  que las mujeres no nos victimicemos todo el tiempo. En el momento que  sabes defenderte, sabes detectar alguien que te va agredir y puedes pedir auxilio pero si no sabes defenderte cómo pides auxilio.

El gobierno está buscando como investigar los feminicidios pero no está proponiendo como detenerlos y debemos de  empezar desde un tema cultural e ir creando políticas públicas que impulsen el empoderamiento y la defensa personal de las mujeres

¿Ya  empezaron las clases, la mayoría de la gente dijo que fue un caos. Los niños, los padres y los maestros enfrentan otra realidad  y el panorama no es muy alentador, qué hacer?

Qué hacer ante una falta de estrategia económica, qué hacer ante una falta de estrategia de educación, no nos queda más  que empezar a apoyarnos, empezar a buscarnos,  apoyarnos entre los grupos de las escuelas para ayudar a los niños, ayudarnos entre todos.

Hay mucha desigualdad, hay dos mundos: Existe el niño con ipad y el niño que solamente tiene su libreta, es urgente que creemos esa igualdad .

Es un reto que realmente se tiene en México y ahorita con la pandemia, resaltó.

Ante la falta de estrategia los ciudadanos tenemos que organizarnos y ver que ningún niño se quede sin educación.

¿Crees que las políticas  educativas del gobierno son suficientes,  cuando incluso antes de la llegada del COVID más de 98 millones de niños y adolescentes no estaban en la escuela,  según la UNESCO,  ahora con los efectos de la pandemia se predice que más niños en edad de asistir a la escuela podrían permanecer fuera de esta,  no solo este año,  sino para siempre?

No son suficientes, necesitamos crear más,  impulsar más, crear  políticas públicas en favor de la educación,  en favor de que todos los niños tengan un acceso a la enseñanza,   que tengan acceso a las tecnologías, que si la escuela no se abre por una situación de pandemia que el  gobierno  les de las herramientas o forma  por la cual ellos pueden acceder a una educación. Urgen  políticas  públicas que apoyen a los niños que dejaron de estudiar y que vuelvan a retomar sus estudios.

¿Cuáles serían las políticas para que las niñas se sientan seguras en escuelas, en  sus casas y en las calles?

Mira, desde 1970 en México existe la portación de armas, en México  había una cultura de la legitima defensa,  yo creo que esa cultura debemos de implementarla desde las niñas,  desde que están pequeñas.  Saber que saben usar un arma, saber que saben defenderse, las armas son para defenderse, el artículo 10 de la constitución habla sobre la legitima defensa y bueno uno de las cosas que han dañado que han  a la sociedad es que le han dado más poder a los delincuentes que a la víctima,  entonces nosotros debemos proponer políticas públicas  a través de la modificación del artículo 10 constitucional que habla  de la legitima defensa,  yo lo que estoy proponiendo es que se haga una modificación en la ley general de armas  de fuego y explosivos en el artículo 26 en el punto 6,  que se quite la  discrecionalidad de la SEDENA para que todos volvamos a tener  ese acceso a la legitima defensa y el ciudadano tenga una herramienta de cómo defenderse

No va a haber una plena activación económica hasta que los niños regresen a clase,  porque muchas economías dependen de los niños ¿qué propuesta hay para esa gente  que depende de la economía escolar?

Para empezar,  que haya realmente apoyos a las escuelas de gobierno para que puedan apoyar a los estudiante que están lejos,  hay que diseñar esas políticas educativas, que las escuelas con recursos y con instrumentos tecnológicos para que los niños puedan acceder a una educación de calidad.

Tambien se deben crear  espacios públicos  por parte del gobierno  para reactivar la economía que depende colateralmente del sector educativo, se deben crear programas de empleo temporal, así como  programas de apoyo a microempresarios.

Existen espacios en puebla y en muchos lados que no se han usado y bien se podían asignar de manera ordenada para que los microempresarios puedan vender sus productos y reactivar la economía.

 

¿Te parece alentador el siguiente dato:   de acuerdo a una encuesta del instituto federal de telecomunicaciones reitera que hay 11%  de zonas rurales que no cuentan con televisor;  de internet ya ni hablamos?

Por eso se me hace incongruente lo que planteó  el secretario de educación, Esteban Moctezuma,  diciendo que iba a reactivar el ciclo escolar a partir de la tv abierta, ayer la tv abierta fue un caos, las plataformas de zoom se cayeron,  entonces es importante que la SEP se organice para que la Tv e  Internet llegue a todos.

 

¿La pandemia demuestra la desigualdad que vive México y la incapacidad del gobierno?

Así es, demuestra la incapacidad del gobierno y la desigualdad,  un gobierno que está promoviendo una austeridad para tener igualdad y para acabar la desigualdad.

Lo que nos muestra la pandemia es que hay mucha más desigualdad entre el pobre y el rico,  aunque  el gobierno quiere que al pobre más pobre y al rico,  pobre.

 

¿Con  el escenario que vive el país la gente está desencantada de los políticos,  crees que salgan votar en las próximas elecciones?

La gente está desencantada de la crisis que están provocando los políticos que están ahorita,  yo creo  que la gente ya está teniendo conciencia y creo que sí vamos a tener un índice muy alto  de votación porque la gente quiere un cambio, la gente está harta de que  les prometieron una esperanza para México y no hay ninguna esperanza, no hay medicamentos no hay atención para niños con cáncer, no hay trabajo, la economía va a pique,  los negocios están cerrando y no hay una estrategia por parte del gobierno  federal, ni  estatal para reactivar las empresas.  Es para que ahorita en la pandemia hubiera un plan de apoyo para los empresarios,  lo hubo en Nueva Zelanda,  Angela Merkel  en Alemania,  donde el principal apoyo  fue para los empresarios, ahí les bajaron el pago de luz ,  les quitaron el pago de impuestos y aquí no hay nada de eso,  los empresarios se están ahorcando con el pago de luz, el pago de impuestos, pago de seguro social y en México no hay ningún plan para realmente proteger al empresario que es el que da empleo a muchas familias.  Yo creo que la pandemia si llegó a afectar toda esa parte la pandemia de la economía, creo  la gente ya se dio cuenta y está  convencida que MORENA no  es  la opción  y como les he dicho ahorita,  van  a llegar, te van a dar despensas, te van a dar apoyo, te van a dar calentadores,  pero por aquí gana MORENA y no vuelven a regresar. Te dejan sin trabajo, te quitan medicinas, te quitan recursos… ahorita lo importante es  recobrar el congreso federal y no dejarle todo el control a MORENA.

 

Culpar de todos los males a MORENA es absurdo,  los últimos sexenios han sido gobernados por el PAN  y ahorita por MORENA ¿Ambos le han fallado a México?

Yo te hablo por el PAN,  cuando ha llegado a  gobernar ha hecho muchas cosas,  el problema del PAN  es que no sabe comunicarlo, te pongo de ejemplo el sexenio de Felipe Calderón, hubo   buena economía pero no supo comunicarlo,  acuérdate que  en política lo que no se comunica no se hace. Creo que en Puebla hubo mucho crecimiento en épocas del PAN, tuvimos muchos pueblos mágicos, tuvimos mucho crecimiento en turismo ,tuvimos obras ,tuvimos empleos,  tuvimos muchas cosas muy buenas en cuestión de gobierno, creo que los gobiernos del PAN  si no  han sido moneditas de oro y tuvieron errores,  pero, no los errores que ha tenido MORENA el PAN cuando ha llegado,  llega a construir y MORENA ha llegado a destruir.

 

 

¿Qué trabas has encontrado en tu camino político?

Muchas veces as piedras te las pone la gente de tu mismo partido. No aceptan que hay liderazgos que van creciendo., que son reales y  hay que impulsarlos.

 

¿A partir de qué crearías políticas públicas?

Hay que ser empáticos con la gente y poderlos ayudar a cambiar su realidad.

A mí me gustaría crear políticas públicas a través de la realidad de la gente.

La ideología es importante pero también las necesidades de la gente: seguridad, salud y empleo.

A la gente le duele la pobreza.

La entrevista termina con Pily regalándome una sonrisa, misma  que fue correspondida.

Mi cuenta en tuiter: @adangio

 

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06