Genoveva Huerta no  escuchó a la militancia: Manolo Herrera

 

 

Manolo Herrera es un panista al que la equidad de género lo ha dejado fuera por segunda vez  de la candidatura a diputado por el distrito 16 local de Puebla.

No se frustra y dice que si los números lo favorecen en el 2024 la volverá a buscar.

Hoy ocupa una posición en la planilla de regidores de Eduardo Rivera Pérez con el que se formó desde hace más de un año para acompañarlo en la elección que viene.

En su oficina de la colonia ‘El cerrito’ Manolo Herrera se ve contento, su felicidad total no se debe a la política, sino a que se acaba de estrenar como Papá de quien ahora es conocido como ‘Manolito’, pero esa es otra historia.

Manolo Herrera insiste en que la crisis que atraviesa AN en Puebla se debe a que la dirigencia estatal no tomó en cuenta a la militancia, ni a las encuestas y dio candidaturas como pago de cuotas a los cuates.

Afirma que Eduardo Rivera Pérez será el próximo alcalde y que sus números harán que ganen todos los candidatos de la Alianza.

Y dice que Ricardo Anaya no se tiene que meter con las caguamas.

 

Aquí la entrevista.

 

¿Intentaste nuevamente ser candidato a  diputado, sientes  que AN te ha fallado  o no supiste leer las señales?

MH: Por segunda vez que no soy candidato, no estoy en contra de la equidad de género,   creo que es necesario pero también  se debe premiar el trabajo de la militancia.

 

¿El distrito lo competiste con Jacobo Ordaz, hubo de todo: golpes bajos y frontales, cómo queda tu relación con él?

MH: Fue una contienda a cuchillo limpio y hoy vamos de compañeros en la planilla de Lalo rivera en el cual tenemos que rimar hacia el mismo lado, siempre lo he dicho el debió haber encabezado el distrito 11 ahí tiene su fortaleza.

 

¿Qué sensación tienes de que Lupita Leal sea la candidata del dto. 16?

‘Me  desilusiona que pongan gente que no haya  trabajado el distrito’

MH: Me  desilusiona que pongan gente que no haya  trabajado el distrito, sin duda para la dirigencia de AN la tierra no fue de quien la trabaja,  fue tierra de diferentes grupos, de diferentes intereses; creo que la sinergia del trabajo que vamos hacer y los buenos resultados que se logren los Lupita los  va a cachar.

 

¿Trabajaras de la mano de Lupita?

MH: Trabajaré de la mano de Lalo rivera y de Mario riestra e impulsaré que todo voto sea para el PAN

 

¿Ser regidor es un premio de consolación?

MH: Hace 15 años  fui candidato suplente a regidor, 15 años después  me invita Lalo Rivera a participar  con él en su planilla, no es un premio de consolación,  es un honor servir a los poblanos desde cualquier trinchera hoy será la regiduría, hay que ganar,  me decían ¿ por qué no entraste en las primeras posiciones?  A mí no me interesa entrar perdiendo,  yo quiero entrar ganando.

 

¿Trabajaste con los Moreno Valle, cambio tu vida después del accidente?

‘Hoy tenemos que insertar las decisiones de  todos: militancia, positivos de los candidatos,   es una mezcla muy importante’.

MH: Mi vida política cambió como la de todos, pero hoy no tiene  que palomear una sola persona,  hoy la militancia es la que me respalda, cambiaron las reglas del juego  y no hemos entendido que en ese momento Rafa podría tomar las decisiones el solo sin tomar en cuenta a nadie,   tenía prácticamente el 90 % de votos de la militancia,  hoy tenemos que insertar las decisiones de  todos: militancia, positivos de los candidatos,   es una mezcla muy importante.

 

¿Te señalaron como responsable de pintar bardas en contra del candidato Gabriel Biestro, por qué?

MH: Es una jugarreta de mis contrincantes internos, es fuego amigo,  preferiría no decir nombres, sería la explicación hacia la sociedad y hacia la militancia, yo la doy,   pero él no merece que yo le de publicidad,  yo no juego así,  si tengo que pintar una barda en contra: yo daría la cara y diría ‘la estoy pintando no es un delito es libertad de expresión’.

 

¿Te reservas el nombre,  pero por qué crees que viene el señalamiento?

MH: porque ven que estamos creciendo, porque ven que la militancia nos respalda, porque ven que los líderes sociales están con nosotros, porque se creen dueños de todas las corrientes y todas las oportunidades, vamos creciendo, vamos caminando y nuestros contrincantes ya no saben ni como ponernos el pie,  pero no lo van a lograr: nos van hacer lo que el viento a Juárez.

 

¿Qué le hizo el viento a Juárez?

MH: Se lo pasó por el arco del triunfo

 

¿Qué opinas  de los escándalos de las últimas semanas  entre venta de plazas y acoso sexual a Erika de la vega?

MH: todo mi respaldo hacia las mujeres,  no sabemos, es una acusación.

 

¿El respaldo para quién: Genoveva o Erika?

MH: A las dos respeto, el respeto a la mujer  es por  encima de todo  y el respeto a la mujer tendrá que ser siempre,  sobre todo  esto que se suscita.

De la venta de candidaturas, te  lo dije hace 8 meses que me hiciste una entrevista,  yo dije dos cosas: Lalo rivera será el alcalde y será el candidato del PAN y también dije que era importante tomar en cuenta a la militancia,  no tomaron en cuanta a la militancia, no hubo elecciones internas, no tomaron en cuenta las encuestas, fue designación burda; y de ahí los problemas que tiene hoy el PAN,  lógicamente se generaron porque algunos que quedaron ni panistas.

 

¿Hubo inexperiencia de la dirigencia estatal en la selección de candidatos?

MH: Yo creo que no se hizo nada sin pensar, creo que los municipios donde no estaban conformes ni  militancia ni dirigencia hubo candidatos alternos o candidatos a modo,   donde ni siquiera ganan las encuestas, no puede ser un partido con pago de cuotas,  no puedes ignorar a  la militancia,  después de una interna se acabó  el problema porque ya te dejaron jugar,  ya te metieron a la cancha y ahí te barres por el balón, la militancia tiene que decidir.

 

¿En  este contexto, dices que la selección  de candidatos fue mala?

MH: No en todos los sentidos  pero…

 

¿Pronosticas la derrota de los candidatos de tu partido?

MH:  Tenemos uno de  los mejores candidatos  en puebla capital y  creo que sucederá la sinergia ganadora,  logrará  que  muchos actores lleguen gracias a la ola,   pero en dos meses  es imposible  caminar un distrito y  subir tu nivel  conocimiento, hay candidatos como Mario Riestra, como el Tigre, como Ana Tere, Citlalli ceja, que son candidatos sumamente conocidos y que aportarán, hubo distritos donde  salieron los que tenían que salir,  pero hubo distritos que fueron pagos de cuotas,  pero hoy estamos dispuestos a sumar.

 

¿Por qué el PAN no ha generado cuadros los últimos 10 años, fue culpa del MORENOVALLISMO?

MH: El Morenovallismo ya no existe  después del 24  de diciembre y si creo ciertos cuadros, solo que decidía una sola persona, no había internas; la respuesta es que no hubo competencia: había dedazo.

 

¿Eres un cuadro que creció  con Pablo Rodríguez, cómo se da tu distanciamiento  de él?

MH: Porque él y Mónica traen su propia agenda, en mi equipo tenemos otros actores que también valen la  pena.

 

¿Cómo se dio tu acercamiento  con Eduardo Rivera Pérez?

MH: Desde hace año y medio empiezo a ver los buenos números de Lalo,  hablo de encuestas, hablé con él y  se me hizo un tipo muy humano,   un tipo muy inteligente,  platicamos,  coincidimos,  nos sumamos y estamos ya con él.

 

¿ En estos momentos te consideras Riverista?

‘si me tengo que etiquetar,  seguro soy, panista, Herrerista’

MH: No, soy Herrerista  y hago alianzas con diferentes equipos, pero si me tengo que etiquetar,  seguro soy, panista, Herrerista,  yo no soy ni de uno ni de otro,  hago alianzas y estoy agradecido con algunos personajes y  construyo de las manos de ellos

 

¿Creciste con la ideología  de Clouthier, Peraza y al día de hoy  con un pragmático Marko Cortez, como defines al PAN el día de hoy?

MH: El  PAN al dia de hoy es la única oposición real en el país,   AN ha llegado al poder y se ha tenido que reestructurar,  hoy es el segundo partido con más gobernadores,  considero que AN sigue siendo humanista,  es un partido que está en crisis en algunos estados como en Puebla, en San Luis Potosí se eligió el candidato a gobernador en una lección interna, se están eligiendo alcaldes en elecciones internas , y en puebla no, gracias a la presión de la militancia  es Lalo Rivera, el pan tiene que aprender de los errores y crear nuevos cuadros, pero a pesar de todo AN sigue siendo un partido humanista.

 

¿En el 2024 volverás a buscar la diputación,  no crees que ya sería tiempo de que venga otra persona nueva a refrescar el distrito?

MH: No,  pregúntale Andrés Manuel , tengo un gran trabajo con la militancia,  hay una amistad con la ciudadanía, hay un reconocimiento  y un liderazgo  moral  que pocos o nadie tienen,   tanto que en las encuestas l me conocen 3 veces más que la diputada actual, me conocen más  que a muchos candidatos del PAN,  yo voy a sumar y  si volviera a pasar una tercera vez, esperemos que no, pero  hay otras opciones,  diputaciones federales,  diputaciones locales, pero si en las encuestas no me favorecen me hago a un lado,   todavía falta mucho, hoy la  es misión es ganar el 2021,  ya después ver  que conviene para el 2024  para poder aportar  al partido,  yo he demostrado mi trabajo y lealtad para AN,  no para los grupos que muchas veces ven  por sus interés, con  el partido y la militancia es con quien  tengo mi compromiso.

 

¿Consideras que la dirigencia estatal  se equivocó, al llevar otro perfil  en un distrito  que ya habías trabajado?

MH: Se equivocaron  en ponernos a pelear a dos buenos perfiles y al final ni uno ni otro, ni encuesta interna, Lupita no tiene la culpa,  fue una artimaña para sacarnos de la jugada,  ahí fueron intereses de otra índole, no entienden que llevamos 15 años operando ahí.

 

¿Puebla atraviesa una serie de indicadores  tristes, en seguridad, pobreza, educación, y desempleo, hay solución para ello?

MH: Hoy existen un millón de negocios cerrados, 200 mil muertos,  enfermos sin atención, tenemos que reconstruir nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio.  No será fácil la reconstrucción  si no generas riqueza, cómo puedes mejorar la  educación si nuestros jóvenes no tienen computadoras, cómo puedes mejorar tu sistema de trasporte   si el concesionario no quiere y nomas ve por su bolsillo, si  se puede y podremos  pero primero se tiene que empezar por los pasos principales, que es ganar la elección de junio.

 

¿Estás de acuerdo en que  Ricardo Anaya se enoje  porque gastamos el dinero en caguamas?

MH: A Ricardo no le debe de interesar si nos lo gastamos en caguamas, en el futbol: el tercer tiempo es el tercer tiempo.

 

Mi cuenta en tuiter: @adangio

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06