Mario de la Rosa es el peor presidente que ha tenido Amozoc: Beto Gil

Alberto Gil está a punto de cumplir 33 años y aspira a gobernar Amozoc, hasta hoy es respaldado por el PRI-PRD.

Licenciado en derecho por el ICIJ y  devorador de Chiles en Nogada, al menos se come 15 cada temporada.

La entrevista se da casual y a bote pronto, lo acompaña Rigel quien es su cómplice, su amiga y compañera de vida.

La entrevista fue en su casa, llega a la sala y con la mirada hace una discreta reverencia a la Virgen de Juquila que está situada junto a la foto de su Padre.

Se ve tenso pero finge tranquilidad.

Toma café y come una dona.

Nos habla de que pese a su corta edad esta preparado para gobernar el municipio de Amozoc, considera a Mario de la Rosa como el peor alcalde que ha tenido el municipio, habla de la reelección y de que mucha gente cuando llega a Amozoc siente:  tristeza.

Aquí la entrevista.

 

¿Te consideras Morenovallista?

AG: Fui parte de una administración  que logró mucho en el estado y siempre he admirado la disciplina y la entrega del  ex gobernador   Moreno Valle,   que por su puesto trabajé en ese grupo pero nunca logré  entrar en su círculo cercano,  entonces  Moreno Vallista   fui los años que trabajé con él, Galista fui el año que participé con Tony Galy, pero hoy soy Alberto Gil

 

Dada tu juventud muchos  te consideran inexperto

AG :  Definitivamente la edad no va pegada con la experiencia,  comencé  en la administración pública a los 22 años y  he tenido responsabilidades directivas en la secretaria de educación pública, comparado con algunos otros políticos  locales de mi municipio por supuesto tengo mayor experiencia,  pero no solo es la experiencia sino la visión y la entrega al servicio,  como político te tienes  que entregar 24 horas los  7 días a  la semana,  no puedes ser un político de 9 a 3, tenemos que entregarnos por completo y ahí tomo muchísima ventaja con mis adversarios políticos yo si vengo a trabajar, yo me dedico por completo porque mi pasión es la administración pública, llevo haciéndolo los últimos 14 años de mi vida y estoy convencido de que en Amozoc podemos hacer las políticas públicas como se tienen que hacer.

 

¿Quién está detrás de tu campaña?

AG: Rigel, mi familia, mis amigos;  hemos logrado ciudadanizar este movimiento integrado por jóvenes profesionistas Y tenemos todas las ganas,  es Un  gusto visitar empresarios,  visitar gente  de nuestro municipio que jamás se les había tomado en cuenta para la política y ahora no vamos a pedirles dinero, no hay nadie atrás, mi correa no tiene dueño y  eso es muy importante en este juego. Tengo aliando estratégicos,  amigos que  han confiado en  el proyecto, pero no hay alguien que mueva  los hilos de esta campaña.

 

¿Estas obsesionado con la alcaldía?

AG: No, por supuesto que no,  incluso le he prometido  a mi familia,  a mis amigos en Amozoc y a  diversos actores, es la primera vez que participo y la única vez que participo por la alcaldía de Amozoc. Si no se da, si la gente no confía  en ti y no vota por ti la primera vez, no va  a votar por ti a la quinta,  a la cuarta, a la tercera,  el único que lo ha logrado es Andrés Manuel pero no podemos obsesionarnos. Hay muchos caminos por los cuales puedo servir al municipio.

 

¿En caso de no lograr la candidatura te sumarás a alguien?

AG  : He platicado con amigos  que traen la misma intención política,  y se los he dicho muy claramente -yo te podría apoyar de forma personal-,   la estructura no podría  venderla como lo han  hecho en algún otro momento  y cambiarla por órdenes  políticos, eso no,  en lo personal  me sumaria hacia algún amigo que yo  considere el mejor perfil. Pero no voy a prostituir la estructura como si fuera una moneda de cambio.

 

¿Estás dispuesto a pactar con el poder para llegar al poder?

AG: Creo que no hay otra manera,  el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa en mí no tendrá un amigo pero tampoco tendrá un enemigo,   para mí las filias y las fobias políticas se terminan el día que se termina la campaña,  en ese momento tienes que pactar  con todos los grupos,  tienes que hacer acuerdos con todos para poder gobernar.  Amozoc es el segundo municipio  más difícil de gobernar, tenemos grupo de trasportistas, de comerciantes, antorchos…  si no logras un diálogo con ellos no gobiernas,  por supuesto tiene que haber pactos, tiene que haber acuerdos.

 

¿Quién  ha sido el peor presidente de Amozoc?

AG: Hay muchos, lamentablemente en mi municipio  en lugar que la vara vaya más alta cada vez va más baja; Los últimos años hemos venido en decadencia Y creo que el peor que hemos tenido hasta ahorita  es el actual presidente,  el actual grupo político, han sido  completamente inoperantes y pareciera que no hay gobierno.

 

¿Hubo corrupción en los gobiernos de José  Cruz y en el de Mario de la Rosa?

AG: Serán las autoridades competentes las que determinen si hay corrupción,  por lo que nos hemos enterados en los diversos medios de comunicación existen investigaciones pero al final de cuentas yo no puedo  decir si hubo corrupción o no,   yo  te puedo decir  del hablar y  del sentir de la gente,  dicen que los presidentes llegan y cambian su vida  por completo. Pero será la auditoria y las instancias correspondientes  quienes determinen  lo correspondiente.

La sociedad poblana y los mexicanos  ya estamos cansados  de estar viendo lo que hicieron los otros gobiernos, en caso de ganar daremos parte de las observaciones a la auditoria superior y a los  órganos de control para  que ellos encaminen los procesos que tengan que encaminar.

 

¿Has recibido amenazas de alguien en tus recorridos?

AG: por supuesto,   son amenazas telefónicas, mensajes de texto y hay procesos ya ante la fiscalía, pero  los que sabemos de esto sabemos que es algo muy común,   es algo muy normal hasta ciertos punto, en  uno de  los municipios más inseguros del país como es Amozoc por supuesto , nosotros estamos tomando  medidas para   salvaguardar la integridad de mi familia y de tu servidor,  pero  hasta  ahorita un llamado directo y presencial, no,  hemos visto camionetas que nos han estado siguiendo y son  cosas que lamentablemente son comunes en Amozoc. Pero la gente nos conoce,   la gente nos estima y la camioneta que traigo la ubican perfectamente, saben que viajo ahí y no solo  aspiro a traerla en la campaña si no  a que sea la unidad de gobierno donde la gente  te  ubique: ahí  va el presidente, ahí va el candidato.

 

¿Amozoc ha sufrido el abandono del  gobierno de Barbosa?

AG: En Amozoc históricamente hemos padecido  de servicios básicos no solamente públicos sino  comerciales, en Amozoc no pasa nada desde hace mucho, no tenemos bancos, no tenemos plazas comerciales. En otros municipios  se preparan para recibir al poblano de la capital el fin de semana:  los chavos de puebla capital  se van al antro a Cholula,  el domingo llevamos  a la  abuelita a comprar flores en Atlixco y  en Amozoc no pasa eso, Amozoc  se convirtió en el dormitorio de puebla,  tenemos una dependencia permanente  de la capital, si llega el fin de semana llevamos a los niños a pasear a puebla y si tenemos la necesidad de un banco tenemos  que ir a puebla, si necesitamos una ambulancia no tenemos una sola ambulancia,  necesitamos un hospital, necesitamos bomberos, necesitamos todo,  entonces no solo ha sido el abandono de la actual administración   sino el abandono sistemático.  Amozoc siempre ha sido el patito feo  de la mancha urbana y  hay que cambiar eso,  es un diamante en bruto,  tenemos un potencial increíble y solo tenemos que tener tantita visión   y disposición para cambiar las cosas.

 

¿Qué opinas de que el actual presidente se quiera reelegir?  

AG: Yo creo que es la inquietud de todos los gobernantes,  no solo he escuchado la inquietud  de Mario de la Rosa sino de todos los actores políticos. El  “sufragio efectivo no reelección”  esta legislatura se encargó de mandarlo a volar, de mandarlo  a  la basura, y  es una inquietud natural pero el pueblo decidirá, pero también es una irresponsabilidad que con números tan negativos  te avientes a decir  que otra vez te quieres reelegir porque 3 años no me alcanzaron y  otros 6  si,   ahora si le voy a chambear. Siempre he dicho que cuando llegas  tienes 3 años   menos un día,  hay que trabajar  todos los días pero aquí en nuestro municipio les da por colgar hamacas   y echarse en ellas, les da por llevársela tranquilito y sin indicadores,  sin objetivos, sin una ruta crítica , sin imaginación , sin aspiración,  creo que es algo que es un diferenciador con tu servidor y   no solo  por la edad, por la experiencia o por la trayectoria que tengo,  siempre he ido para arriba, mi aspiración  en Amozoc es por 3 años,  yo no voy por 6 años , no iría  por la reelección,  mi aspiración es por 3 años  y en el 2024 creo que tendremos el capital importante para estar en la mesa de la toma de decisiones en el estado.

 

¿El gobierno de Morena les ha fallado a los ciudadanos de Amozoc?

AG: Definitivamente,  como marca Andrés Manuel es un fenómeno, no lo podemos tocar,  no lo podemos criticar; pero la imagen de los gobiernos de Morena  a nivel municipal van a la baja, creo que perdieron la oportunidad increíble de tener todo: senadores, diputados locales, diputados federales, presidente de la república y se hizo nada.

 

¿Qué te dicen tus encuestas?

AG: Hemos corrido algunas encuestas y la verdad es que nos da mucho gusto pues la gente tiene una predilección,  busca 3 características  de un gobierno:  que sea joven, que sea nuevo y  que sea un perfil diferente porque todos  han sido los mismos, la gente busca  un perfil diferente, un perfil preparado, que sea un perfil con energía,  con disposición de trabajar y ahí es donde encajamos perfectamente,  ahí es donde nos metemos bastante bien la gente cuando llegamos  platicar con ella dice, ya te había escuchado, ya te había visto y terminan diciéndome, mi Beto, vemos que día puedes regresar a la casa porque te quiero presentar  ahora   a mi abuelita, a mi prima, y a mis vecinos. Lla gente nos ha recibido bastante bien porque representamos un relevo generacional, somos la siguiente  generación de políticos Y representamos la siguiente generación de tomadores de  decisiones. Los números son muy fríos y  nos respaldan, por eso tenemos ya confianza de dos partidos políticos. Pero  los números no me preocupan tanto sino el sentir de la gente,  los indicadores son buenos,  la encuestas son buenas  pero a mí me ocupa  lo que dice el señor  que vende periódicos, el amigo que tiene un negocio que le cobran derecho de piso, a mi preocupa más el sentir de ellos,  las encuestas van muy bien por eso estamos aquí.

 

Cuando dicen que cuando el rio suena agua lleva,  a ti te preocupa lo que dice la gente en la calle,   dicen que eres mujeriego  

AG : Definitivamente tampoco soy la madre teresa de Calcuta PERO tampoco  soy el peor hombre del mundo ,hay rumores y  en este municipio todo se deja llevar por el rumor,  entonces empezaron de que te vieron son zutanito, te vieron con perenganito ,a lo mejor por un like, yo respeto y  gran porcentaje del equipo de trabajo de este movimiento  son mujeres, estamos empoderando a las mujeres incluso uno de los proyectos más importante es la casa de la mujer en Amozoc porque hay un machismo increíble. Cuando me acompaña  Rigel  a una plática  la gente es reticente, no habla y  entonces Rigel abandona la mesa y empiezan a hablar.

Hay algo muy común en Amozoc,  cuando ven que alguien está rodeado de mujeres y que camina con mujeres, lo único que van a decir es que este cuate anda con todas, imagínate si no  me da tiempo de cubrir toda la agenda  menos  para jugarle al romántico.

 

¿Qué sigue para ti?

Trabajar para Amozoc, somos una ciudad con 125mil  habitantes es casi  lo mismo  de habitantes y tenemos que tomar decisiones con una visión global,   el mundo no se acaba  en Chachapa o Casa Blanca,  Amozoc forma parte de este estado  y es una parte importantísima. Tenemos que llevar Amozoc al lugar que le corresponde  ¿Cómo? con las mejores ideas de estrategia, las mejores  políticas públicas y con un gobierno sumamente cercano a la gente   de todas la colonias que tenemos, acortar esa distancia entre los entes de gobierno  y el municipio,  es que tengo que ir hasta la presidencia, es que fui y no me recibieron,   no me atendieron. Nosotros somos servidores públicos,  yo he sido servidor público los últimos 10 años de mi vida y a mi enseñaron que las  dos personas que se sientan delante de tu escritorio  tienen problemas y por eso te van a buscar y tu chamba es solucionarlo. Yo  ofrezco 2 cosas: ponerme a trabajar y tomar las mejores decisiones   con la cabeza y no con la panza ni con el dinero  y con esa cercanía vamos a cambiar .

 

¿Crees que  a Mario de la rosa le  falta  visión  para gobernar?

AG :  Definitivamente, cuando llego decía ser un líder religioso, tener cierta sensibilidad moral  para  la toma de decisiones  y no lo dudo,  hay gente que me dice es un hombre muy amable, un hombre muy cordial, pero creo que piensa que  Amozoc  sigue siendo el mismo pueblo de hace 50 años,  nos quedamos con políticas locales , en políticas medianas, enfrentamos situaciones de manera muy reducida, lo que está sucediendo ahorita es que tenemos un gobierno hacia dentro y echado para para atrás,  un gobierno que toma las decisiones de manera unilateral que no escucha, definitivamente don Mario  tiene estrategias e ideas muy locales,  muy antiguas, muy  medianas y tenemos que ver para adelante,  aspirar  a más.

 

¿Ahora que has recorrido el municipio qué  es lo que te ha sensibilizado?

AG : Amozoc tiene unos niveles de marginación monumentales, tiene problemáticas que tu esperarías  en cualquier municipio de la sierra negra, hay pobreza extrema, hablamos  de gente que no tiene para comer no una sino muchas veces,  gente que  me  dice:   es que mi hijo se me murió  en el coche porque  me lo atropellaron y  como no  tenemos ambulancia pues se me murió mi hijo en mis brazos.

He encontrado gente a la que se le ha muerto casi toda su familia por COVID pues enfrentan el dilema: comer o medicinas.

Platico con la gente y le digo,  imagina que vienes en el camión y vas llegando Amozoc  ¿cuál es el sentimiento que llega   a tu corazón,  que  es lo que sientes cuando llegas aquí?

La mayoría responde: Tristeza…

Y eso debemos de cambiarlo  y  el 2021 es la oportunidad de hacerlo.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06