‘Este rumbo no se debe de detener, costó mucho trabajo quitarles el poder, en el 2018 la gente le quitó a los marranos la mazorca del hocico y es normal que chillen cuando se les quita…’
A los 22 años de edad Eduardo Covián fue regidor por AN en la administración de Luis Paredes Moctezuma
A los 41 años volvió a ocupar el cargo de regidor por MORENA en la administración de Claudia Rivera, quien después lo integró a su gabinete como secretario de movilidad.
Ahora, a los 43 aspira a ser diputado, fue el primer funcionario municipal en renunciar a su cargo para lanzarse a esta locura-aventura sin paracaídas.
La entrevista se da en un café del centro ahí frente a catedral.
Lalo nos habla de la persecución que vive la administración municipal y Claudia Rivera, nos habla de Biestro y de lo conveniente que sería la conciliación del gobernador y la alcaldesa.
Califica a Eduardo Rivera Pérez con un 6 (hizo lo que pudo) en su administración municipal.
Un par de tes de manzanilla y huevos rancheros y frijoles, fueron testigos d ela entrevista.
Ahí les va.
¿Sientes que el gobierno municipal de Claudia rivera es perseguido por el gobierno del estado?
LALO COVIÁN : Yo lo que considero es que hay una persecución y un ataque sistemático a la imagen de la presidenta municipal y lo peor es que puede ser un fuego amigo de personajes ligados a MORENA, a la 4 T y eso es lo que pudiera ser lamentable. Lo cierto es que hay un ataque sistemático a través de medios de comunicación para desgastar la imagen de la presidenta, eso es claro.
¿Solamente desgastar la imagen o crees que hay otro fin?
LALO COVIÁN: Todo esto tiene un fin electoral, desgaste de la propia imagen de ella para tener un desgaste electoral, en los últimos días se ha recrudecido el ataque, lo que digo es: si tan mal estamos, si no tiene presencia, si la gente no la quiere ¿para qué los ataques?
¿Crees que el Dip. Biestro pueda ganar la candidatura de MORENA para la alcaldía de Puebla?
LALO COVIÁN: Yo creo que cualquiera de los inscritos pueden y tiene el derecho ser abanderado o abanderada por la coalición ‘Todos haremos historia’, esto si es muy importante, porque a diferencia de la competencia PRIANPRD donde ahí les imponen candidato, donde todo fue un arreglo entre cúpulas, un arreglo entre partidos políticos. En el caso de MORENA hay un proceso abierto en el cual mucha gente se puede inscribir, creo que se inscribieron 7 u 8 perfiles para la presidencia municipal y es un proceso completamente abierto, yo no descartaría a nadie, lo que sí creo que tenemos que trabajar es en construir la unidad para quien sea el abanderando o la abanderada vaya en un bloque importante y que nadie se quede afuera.
¿Si Biestro es el candidato te sumarias a su equipo?
LALO COVIÁN: Tenemos y esperamos lo mismo de él.
¿Si Claudia Rivera es candidata hará una campaña de contrastes en contra de Lalo Rivera?
LALO COVIÁN: Tiene que ser una campaña de contrastes, pero también una campaña que le informe a la ciudadanía que este rumbo no se debe de detener, costó mucho trabajo quitarles el poder, en el 2018 la gente le quitó a los marranos la mazorca del hocico y es normal que chillen cuando se les quita; y si va haber una campaña de contrastes y si vamos a darle un mensaje claro a la ciudadanía de lo que ya no queremos para puebla, estamos en un movimiento generando un gobierno con ciudadanos, hay muchísima participación ciudadana en esta administración, tenemos un rumbo de hacer acciones y obras que van encaminadas a lugares en donde no se hacían y a la gente no se le atendía, entonces lo que sí creo es que habrá una campaña de contrastes en este sentido; los poblanos si tenemos claro que ya no queremos al PAN, no queremos al PRI y eso nos los dicen las encuestas.
¿Me podrías hacer un contraste, qué calificación le pones al gobierno de Claudia Rivera y al de Lalo Rivera?
LALO COVIÁN: Claudia 8 y Lalo 6, él hizo lo que pudo.
¿Claudia Rivera ha fallado como presidenta?
LALO COVIÁN: Creo que más que fallar yo la definiría de como entró al gobierno, llegó como una ciudadana, como una persona que venía de la sociedad civil, del activismo, se ha ido trasformando en su persona, en el control de las acciones y las políticas públicas que ha implementado en la administración. Entonces vemos una Claudia rivera que inició un poco sola y poco consolidada a la administración, lo cual es perfectamente normal y ahora vemos un crecimiento, se ha empoderado, su discurso ha cambiado y sus acciones son mucho más sólidas en este periodo y esto es lo que nos deja ver que todos podemos gobernar: ciudadanos, ciudadanas pueden llegar a gobernar la ciudad de puebla con un proceso de aprendizaje, con errores por su puesto, pero con un crecimiento importante.
¿Tienen un plan real para gobernar la ciudad o va a quedar como anécdota?
LALO COVIÁN: El plan está en ejecución y es que no se detenga la obra pública, se está generando una infraestructura en la ciudad, se está trabajando con objetivos muy claros como la agenda 20-30, se está trabajando en hacer una ciudad más sustentable, una ciudad más amigable, una ciudad donde la gente viva más segura, el plan está en ejecución.
¿En caso de ganar la candidatura estarían dispuestos a fumar la pipa de la paz con el gobernador del estado y ceder las posiciones que él les pida?
LALO COVIÁN: Yo creo que para fumar la pipa de la paz no debiéramos ni siquiera de esperar a tener o no la candidatura, creo que sería muy propositivo una reunión de la señora presidenta con el señor gobernador, no hay que esperar a condicionar los temas políticos creo que si se hace ahora puede tener buenos frutos, yo no condicionaría. El gobernador es una persona muy hábil políticamente y la presidenta ha aprendido, siento que está en la disposición no solo en vínculos institucionales sino el poder caminar juntos en varios temas.
Pero Claudia Rivera salió a cuestionar el nombramiento de Ardelio Vargas como subsecretario de gobierno y eso no abona a la unidad
LALO COVIÁN: Los puentes deben estar pero tampoco debemos estar condicionando las relaciones institucionales como personales, si hay un señalamiento lo que debemos de celebrar nosotros como ciudadanos es que nuestros políticos no son precisamente como los de antes que se callaban y eran sumisos, no decían lo que pensaban; Hoy escuchas al gobernador y puedes oír lo que piensa y escuchas a la presidenta municipal decir lo que piensa y esto se divide públicamente porque al fin de cuentas a los ciudadanos nos permite conocer, a diferencia de lo que pasó en su momento Eduardo Rivera Pérez con la sumisión que tuvo con el gobernador Moreno Valle.
¿Y tú qué piensas de Ardelio Vargas, es un Genaro García Luna?
LALO: Es evidente que el señor Ardelio Vargas tiene una trayectoria que habla por sí mismo y que ha estado trabajando, que ha estado en otros lugares, es una trayectoria que si ha estado cuestionada y no habría porque cuestionarla sobre todo porque a nivel federal se ha mostrado una estrategia diferente.
¿Estas consciente del descontento social que existe por MORENA?
LALO COVIÁN: Claro que estoy consciente de un sector, pero es perfectamente normal, la situación de gobierno no ha sido la más ideal, hemos tenido temas adversos, hemos tenido la curva de aprendizaje y también esta expectativa que fue mucho más grande de cuando ganó Vicente Fox, entonces sí puede haber un descontento, pero ahora que hay un reacomodo hay una comunicación más directa con la gente y tenemos que recuperar esa confianza en los sectores que también se sienten lastimados, tenemos que acercarnos a ellos y dialogar, no tenemos que darles la vuelta, hay gente que está enojada, encabronada y tenemos que buscarlos.
¿Te consideras un soldado para la campaña de Claudia Rivera?
LALO COVIÁN: Por supuesto, todo mi talento, todo mi tiempo va estar ahí en esto y con ella.
¿Cuál va a ser tu función en la campaña?
LALO COVIÁN: Para mí es muy importante generar vínculos con organizaciones sociales, generar vínculos con la ciudadanía, quiero buscar a todos esos grupos que tienen descontentos, que están decepcionados, acercarme a ellos para poder re enamorarlos y convencerlos, darles una expectativa de que podemos ser un buen gobierno para todos.
¿En dónde te vez en septiembre de este año?
LALO COVIÁN: Yo me veo en alguna posición de decisión, de operación, en lo particular me gustaría estar en el congreso.
La entrevista termina, Covián se levanta a lavar las manos, al salir del lugar voltea al palacio de Charlie Hall y suspira.
Mi cuenta en tuiter: @adangio