A 4 años de la mega marcha, que puso a temblar al gobierno de Barbosa

4 años de la mega marcha, que puso a temblar al gobierno de Barbosa

Por: Adriana Cabrera

@adriana_ch12

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Un día como hoy del 2020, miles de estudiantes universitarios marcharon y se plantaron frente a Casa Aguayo, también conocida como ‘La Marranera‘, para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo. Miguel Barbosa Huerta, exgobernador de Puebla, dialogó con ellos resguardado por la estatal y unas vallas. Las imágenes que se difundieron a través de redes sociales mostraron a un gobierno temeroso frente a la multitud ciudadana que exigía justicia en la marcha.

Atrás del mandatario lo escoltaban Melitón Lozano, exsecretario de Educación Pública del Estado de Puebla, y David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación de Puebla. Otro personaje cercano a Barbosa que estuvo en ese momento crítico para la administración estatal, Verónica Vélez Macuil, excoordinadora de Comunicación Social.

Entre los personajes que se vieron ligado a esta protesta se encuentra, Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, actual candidata por la diputación del distrito de Tehuacán en el partido Morena, de ella según nos cuentan tenía gran influencia sobre el exmandatario y hasta opinaba de temas importantes, ahora busca permanecer en el panorama político y hasta podría obtener fuero.

En marzo de 2020, Puebla presenció una gran manifestación estudiantil donde miles de jóvenes, entre 50 mil y 150 mil, se unieron para exigir seguridad y justicia. La movilización, convocada por el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), reunió a estudiantes de más de 80 instituciones de educación superior. Su protesta se centró en detener la violencia y la inseguridad, especialmente tras el trágico asesinato de tres alumnos y un taxista en febrero de 2020.

La marcha culminó frente a Casa Aguayo, la residencia oficial de gobierno, donde fueron recibidos por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Tras una reunión que duró varias horas, se acordó la creación de una Fiscalía Especializada en la atención a comunidades universitarias y la incorporación de los estudiantes al Consejo Estatal de Seguridad Pública.