El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, fue absuelto de uso de recursos públicos con fines electorales por organizar un desayuno con trabajadores del gobierno estatal para promover antes de la campaña al hoy gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y al alcalde electo de Puebla, José Chedraui Budib.
A mediados de marzo se celebró el evento en un salón de San Pedro Cholula, al cual acudieron ambos excandidatos, el secretario y el propio gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El PAN denunció este acto como una intromisión del Ejecutivo en el proceso electoral, lo cual vulneraba el principio de imparcialidad y equidad en la contienda, además del posible uso de recursos públicos con fines electorales.
El partido inició una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), pero este la ignoró a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, que se negó a iniciar una investigación.
Por este hecho, el blanquiazul se inconforme en el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y este respaldó la negativa de abrir una investigación, con el argumento de que no había pruebas fehacientes de lo denunciado.
En redes sociales el partido de oposición difundió un video del evento en el que se escuchaba a Céspedes Peregrina y Aquino Limón promover a los entonces próximos candidatos, así que recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en demanda de una investigación.
Este miércoles la Sala Superior del tribunal rechazó las quejas del PAN y ratificó la negativa de una investigación contra el gobernador y su mano derecha, bajo el entendido que el video obtenido de ese desayuno simplemente no probaba nada.
Además se defendió que el desayuno se realizó en sábado, día no laboral para burócratas, y que la reunión solo era parte del derecho a la libre asociación.
Justicia en tiempos de la 4T.