El gobierno del estado señaló que los policías que mantienen un paro de labores no quisieron negociar con la representación gubernamental, y acusó al ayuntamiento de Puebla de patrcinar el movimiento de protesta.
El comunicado del gobierno estatal dice lo siguiente:
“Respecto a las manifestaciones de integrantes de la Policía Estatal Preventiva durante este día, se precisa lo siguiente:
El Gobierno del Estado de Puebla siempre se mostró dispuesto a atender las peticiones presentadas por un grupo de policías inconformes, sin embargo, fueron ellos quienes se negaron a entablar un diálogo formal e institucional.
Es inadmisible la intromisión del ayuntamiento de Puebla que encabeza la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien, a través de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, auspicia y patrocina la protesta que mantienen algunos de los agentes. Prueba de ello es su presencia la tarde de este martes en la dirección de la Policía Estatal Preventiva, hasta donde llegaron patrullas municipales a ofrecerles alimentos a los protestantes.
Se tiene identificada también la participación de funcionarios y exfuncionarios entre los que se encuentran: José Tlachi Meneses, coordinador general de Seguridad Pública en el municipio de Puebla, lo mismo que Manuel Alonso, Jesús Morales y Miguel Jiménez Castillo, que actúan a través de quienes se manifestaron ayer.
La participación de estas personas y su influencia en el grupo de inconformes, impide conseguir un acuerdo que sea favorable para los propios policías estatales en su conjunto.
El Gobierno del Estado reconoce como justa la demanda de mejores condiciones laborales para nuestros policías, pues durante más de 10 años no han tenido un incremento en sus ingresos económicos por el abandono de las administraciones pasadas.
Ofrecer mejores condiciones laborales a los policías del estado será una realidad a la brevedad en la medida en que las finanzas estatales lo permitan, pero resulta injustificable la intromisión de personas ajenas al funcionamiento de la corporación que se inmiscuyen con intereses mezquinos, ante el desmantelamiento de estructuras que funcionaban al servicio y en complicidad con la delincuencia.
El Gobierno del Estado de Puebla reitera su disposición al diálogo para encontrar acuerdos por las vías institucionales. Cabe destacar que en ningún momento, las actividades de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, se vieron afectadas por esta manifestación”.
Sobre las manifestaciones de algunos integrantes de la Policía Estatal Preventiva precisamos que, siempre estuvimos dispuestos a atender sus peticiones, sin embargo, ellos se negaron al diálogo.
Reprobamos la intromisión del ayuntamiento de Puebla para patrocinar esta protesta. pic.twitter.com/rxw4ZloA8y
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 3, 2020
Niega ayuntamiento de Puebla injerencia en paro de labores de policías estatales
De manera enérgica, el ayuntamiento de Puebla rechazó las aseveraciones “dolosas” del gobierno estatal respecto a la injerencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y algunos funcionarios municipales en el paro de labores iniciada por policías estatales; además, consideró que los señalamientos carecen de fundamento y están basados en suposiciones.
A través de un comunicado oficial, el gobierno capitalino también consideró que las acusaciones contra Rivera Vivanco y su secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, “es una clara expresión de violencia política de género“.
Asimismo, explicó que algunos policías municipales donaron sus propios alimentos “con quienes día a día se juegan la vida en defensa de la seguridad de las y los poblanos”, por lo que la administración municipal exhortó al gobierno estatal a atender “de manera urgente y asuma su responsabilidad frente a las demandas…”
Aquí el comunicado íntegro:
Con relación a los señalamientos del Gobierno del Estado en contra de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y otros funcionarios de su administración respecto a las manifestaciones de elementos de la Policía Estatal, el ayuntamiento de Puebla expresa su más enérgico rechazo a las aseveraciones dolosas, carentes de fundamento y basadas en suposiciones.
La manifestación que hoy protagonizaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como su solución, es única y exclusiva competencia del Gobierno Estatal que hoy, en un afán de deslindarse de un conflicto basado en una legítima solicitud de derechos, responsabiliza a la administración municipal.
Las acusaciones y el acoso que el Gobierno del Estado ha emprendido de forma sistemática en contra del Gobierno de la Ciudad de Puebla, particularmente en contra de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, es una clara expresión de violencia política de género.
El Gobierno de la Ciudad niega categóricamente que mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como el coordinador general de Operatividad Policial, José Tlachi Meneses, tenga la menor injerencia en las protestas de la Policía Estatal Preventiva.
Se aclara que, como miembros de una corporación y bajo voluntad propia, diversos Policías Preventivos Municipales donaron sus propios alimentos con quienes día a día se juegan la vida en defensa de la seguridad de las y los poblanos.
El Gobierno de la Ciudad de Puebla exhorta al Gobierno del Estado a que atienda de forma urgente y asuma su responsabilidad frente a las demandas de quienes velan por la seguridad de la ciudadanía, sin hacer uso político del conflicto.
Con relación a los señalamientos del Gobierno del Estado el @PueblaAyto informa: pic.twitter.com/j0SblZbfpt
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) June 3, 2020