El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, presentó el Programa 360, una estrategia de videovigilancia con Inteligencia Artificial enfocada en fortalecer la prevención del delito y mejorar la seguridad en la capital poblana.
El esquema contempla la instalación y conexión de cámaras inteligentes en puntos estratégicos de la ciudad, como zonas comerciales, paraderos del transporte público y áreas universitarias, con el objetivo de detectar conductas sospechosas y generar alertas preventivas.
De acuerdo con el Gobierno municipal, el sistema permitirá optimizar recursos humanos, mejorar tiempos de respuesta y fortalecer el monitoreo mediante herramientas tecnológicas y análisis de patrones de comportamiento.
Pepe Chedraui destacó que el proyecto se desarrolla en coordinación con autoridades estatales y federales, además de contar con colaboración del sector empresarial y distintos sectores de la sociedad.
Asimismo, señaló que uno de los objetivos principales es avanzar hacia un modelo de seguridad preventiva y no únicamente reactiva ante hechos delictivos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, explicó que la plataforma podrá integrarse con otros sistemas de videovigilancia para fortalecer las acciones de monitoreo y prevención.
El Ayuntamiento informó que esta estrategia forma parte de las acciones para reforzar la seguridad pública y brindar mayor tranquilidad a las familias poblanas.