Alejandro Armenta viaja en jet privado a Nueva Jersey; gobierno de Puebla dice que fue por asunto familiar y “sin recursos públicos”. El vuelo realizado en un Learjet 60 de la empresa Aero JL tuvo un costo estimado de más de 347 mil pesos solo en el tramo de regreso.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, fue captado en Nueva Jersey, Estados Unidos, tras ausentarse de sus actividades oficiales desde el lunes 6 de octubre. Aunque el mandatario había anunciado un viaje a Phoenix, Arizona, para participar en el foro internacional Fix Arizona sobre semiconductores, las bitácoras aéreas y fotografías publicadas en redes sociales revelaron que en realidad se encontraba en la costa este de EE.UU., pegado a Nueva York, acompañado de su esposa Cecilia Arellano y su hija.
El vuelo fue realizado a bordo de un Learjet 60 con matrícula XA-IBC, propiedad de la empresa Aero JL, con sede en Puebla, que cobra alrededor de 3,700 dólares por hora, equivalentes a 67,000 pesos. De acuerdo con los registros de FlightAware, el trayecto de Teterboro (Nueva Jersey) a Puebla duró cinco horas y 29 minutos, lo que habría representado un gasto aproximado de 18,500 dólares (347,615 pesos) tan solo por el vuelo de regreso.
“El gobernador de Puebla, @armentapuebla, se trasladó a Nueva Jersey, Estados Unidos, para acompañar a una persona integrante de su familia, quien fue hospitalizada. Para este traslado no se utilizaron recursos públicos”, señaló el Gobierno del Estado en un comunicado oficial.
El gobernador de Puebla, @armentapuebla_, se trasladó a Nueva Jersey en Estados Unidos, para acompañar a una persona integrante de su familia, quien fue hospitalizada.
Para este traslado no se utilizaron recursos públicos. A la conferencia de semiconductores… pic.twitter.com/1qHPIkhOY8
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) October 9, 2025
La versión oficial cambió tres veces en menos de 48 horas. El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, dijo inicialmente que Armenta había viajado a Phoenix, Arizona, para sostener reuniones de inversión. Más tarde, el equipo de Comunicación Social publicó fotografías y comunicados que intentaban simular su presencia en el país, y finalmente, ante las imágenes difundidas por Simón Levy, el gobierno admitió el viaje familiar a Nueva Jersey.
Levy publicó en redes una foto del mandatario poblano con su familia en el aeropuerto estadounidense, criticando el uso de un taxi aéreo privado y la falta de transparencia sobre el gasto.
El viaje generó cuestionamientos por su incongruencia con la política de austeridad que el propio Armenta promovió como legislador y gobernador morenista. En septiembre, había anunciado su intención de fortalecer el Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari, en colaboración con empresas tecnológicas de Arizona. A ese foro, según el comunicado, solo acudió un equipo técnico de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
#LaMañanerAA 🌍 | ✈️ El gobernador Alejandro Armenta (@armentapuebla_) anunció que viajará a Phoenix y a Berlín para buscar una audiencia con directivos de Audi y explicar el proyecto de la “capital de la tecnología y sostenibilidad”. Subrayó que los poblanos aportan recursos e… pic.twitter.com/th6gNodo9U
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) September 4, 2025
La polémica se suma a otra controversia dentro de Morena: el mismo miércoles, el senador Gerardo Fernández Noroña fue captado viajando también en un jet privado durante una gira por Coahuila. El legislador aseguró que “no hay nada que transparentar” y justificó el vuelo como “una necesidad logística”, argumentando que la presidenta Claudia Sheinbaum permite ese tipo de traslados “cuando son necesarios”.
La coincidencia de ambos episodios —en pleno debate sobre la congruencia de la 4T con los principios de austeridad— vuelve a colocar en el centro de la discusión la distancia entre el discurso del poder y los privilegios del poder.