EL PACTO DE LOS GOBERNADORES
Salomón es quien pondrá en marcha el nuevo orden de Puebla para la llegada de Armenta.
El gobernador electo de Puebla, ha comenzado a pavimentar el camino hacia un nuevo orden gubernamental anunciando una serie de cambios estructurales a través de la reforma de la ley orgánica. Armenta confía en que estas reformas necesarias para ejecutar su plan se legislen durante el periodo Salomónico, antes de que él inicie su sexenio.
Esto implica una reestructuración que incluye la creación de nuevas secretarías, la fusión de otras y cambios en las denominaciones y funciones de varias oficinas gubernamentales. Un golpe de mando que no solo reconfigura el tablero político, sino que también asegura nuevas plazas para los compromisos que han adquirido los Armentistas. En otras palabras, habrá más sillas pequeñas para repartir, y las sillas grandes serán menos pero con más poder para quienes sean titulares.
Hay acuerdo y “buena voluntad” entre los gobernadores en funciones y electo para una transición exitosa. Los negocios de fin de sexenio, las cuentas públicas y las inauguraciones al vapor ya han sido discutidas.
SS está utilizando sus últimos días en el poder para terminar sus obras de forma express, firmar licitaciones y solucionar problemas que Armenta no quiere heredar. Pese a que el gobernador no tiene facultades para enviar la iniciativa para la reforma Ley Orgánica de la Administración Pública, la legislatura actual será quien planche la iniciativa para que el gobernador electo inicie su mandato con la modificación estructural que ya ha anunciado. ¿Quien será el diputado que la presente en el Congreso?
Entre los cambios destacados, se encuentra la transformación de la Secretaría de Cultura a la flamante Secretaría de Arte y Cultura, y la creación de la Agencia Estatal de Turismo, que promete un enfoque renovado en la promoción y desarrollo turístico. La Secretaría de Planeación y Finanzas se fusionará con la Secretaría de Administración para formar la poderosa Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, una megaentidad con control sobre el presupuesto y la planificación estatal.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo también emerge de la fusión de las secretarías de Trabajo y Economía, consolidando las riendas del crecimiento económico en una sola mano. Y no olvidemos la creación de la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.