Armentismo impone a Rosa Isela Sánchez Soya como presidenta de la CDH Puebla

Por: Héctor Llorame

@HectorBLN

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Rosa Isela Sánchez Soya fue hecha presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para el periodo 2024-2029, pese a su abierta afinidad con Morena y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.

Con 35 votos a favor de legisladores de Morena y sus partidos aliados, se impuso como ombudsperson a la mamá de la diputada morenista suplente, Alexa Espidio Sánchez.

El nombramiento se consumó este miércoles en sesión ordinaria del pleno, en medio de críticas de activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, que advierten inexperiencia e incapacidad de la nueva comisionada, además de su abierta parcialidad a favor del poder.

Tras ser designada, rindió protesta en la misma sesión para comenzar su gestión este jueves, en sustitución de Félix Cerezo Vélez, cuyo periodo de cinco años concluyó este 6 de noviembre.

En entrevista, Sánchez Soya rechazó que su nombramiento sea una imposición de Armenta Mier por haberlo apoyado en campaña, pues defendió que cuenta con trayectoria en la defensa de derechos humanos.

Pidió “dejar atrás” estos señalamientos y darle un voto de confianza para trabajar, pues sostuvo que en su gestión no habrá complicidades ni autoridades o personajes intocables.

No obstante, dejó claro que no se reducirá el salario, sino que percibirá el mismo de su antecesor, quien se lo duplicó en 2021, pues pasó de ganar 45 mil a 90 mil pesos mensuales.

Aunque descartó emprender alguna investigación contra el ahora expresidente, reconoció que habrá despido de personal para colocar a su gente.