- Con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, Puebla se convierte en el estado número 14 en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas.
No es sorpresa para nadie que el difunto gobernador Miguel Barbosa Huerta fue el freno de mano que impidió la despenalización del aborto en Puebla. A pesar de que el tema estaba en la agenda de izquierda de su partido y que había condiciones para aprobarse con la mayoría morenista en el congreso, la ley nunca estuvo realmente en juego.
El finado ejecutivo declaró en varias ocasiones que debía discutirse el aborto como un asunto de salud pública, pero realmente nunca dio luz verde para ello. Hoy cambió la historia, se acabaron los acuerdos, y los legisladores guinda aprobaron la despenalización del aborto en Puebla en el último día del periodo legislativo, convirtiendo a la entidad en el estado número 14 que aprueba la interrupción del embarazo de manera legal antes de las 12 semanas.
La LXI Legislatura no celebró parlamentos abiertos sobre el tema, tampoco hubo debate ni discusión con especialistas y el dictamen que permitió que la iniciativa llegara al pleno, se votó en media hora. El asunto debía salir en este periodo.
En el cuartel de AA se complacen de que el próximo ejecutivo no heredará la discusión ni asumirá el costo político de esta controvertida decisión. En su grupo equilibrista que “defiende la vida”, pero al mismo tiempo defiende la autonomía reproductiva de las mujeres, ven con buenos ojos que la bancada morenista se uniera para dar paso a la reforma de los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del código penal en el estado de los Ángeles.
Aunque Barbosa murió en diciembre de 2022, su pacto pro-vida se mantenía como parte de su legado. Hoy, ese pacto ha terminado y el Barbosismo, finalmente, ha muerto. Salomón entrega un gobierno que no criminaliza a las mujeres por decidir abortar.
Este 15 de julio se hizo historia.
Destaca el voto en contra de Mayra Estrella Tame Macías y la abstención de Azucena Rosas Tapia, ambas del grupo morenista. Mientras que la mayoría de los legisladores de Morena respaldaron la despenalización del aborto, estas disidencias podrían résteles simpatías con el próximo grupo de poder.