Operativos Centinela suman 72 puntos de inspección y 945 revisiones.
Puebla, Pue., 01 de octubre de 2025.– Como parte de la estrategia para mantener una capital en orden y con entornos de paz, el alcalde Pepe Chedraui Budib refrendó su compromiso con la seguridad y tranquilidad de las familias poblanas a través del fortalecimiento de operativos, prevención de emergencias y coordinación con los tres órdenes de gobierno.
En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, destacó la atención conjunta del Estado, el Municipio y comités voluntarios en incidentes recientes, como el incendio en el Parque Industrial de la Resurrección y los efectos de la temporada de lluvias. “Se ha trabajado con plena coordinación y compromiso para salvaguardar a la ciudadanía”, señaló.
Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Andrés Villegas, subrayó que la comunicación permanente entre las autoridades ha permitido reforzar la protección de las y los poblanos, reconociendo el esfuerzo de los tres niveles de gobierno.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), coronel Félix Pallares Miranda, informó que del 23 al 29 de septiembre se atendieron 5 mil 423 auxilios, con un promedio de 774 solicitudes de apoyo diario. Destacó la nueva línea directa con la Policía de la Ciudad (222 303 8520), como herramienta de atención inmediata.
En este periodo se realizaron nueve operativos Centinela, con 72 puntos de inspección, 945 revisiones a vehículos y motocicletas, 17 infracciones y dos detenciones. También se efectuaron 92 operativos Transporte Seguro en más de 100 rutas, con 481 unidades revisadas y 2 mil 234 personas consultadas, resultando en una detención.
El operativo Angelópolis permitió el resguardo de dos personas de nacionalidad colombiana y el aseguramiento de una motocicleta. Asimismo, gracias a despliegues en colonias y juntas auxiliares se recuperaron 32 vehículos robados, se aseguraron 613 gramos de drogas, cinco cargadores y cartuchos, además de reportar 96 detenciones (62 consignadas al MP por delitos como robo de vehículo, comercio y contra la salud).
En materia de prevención, el área de Búsqueda de Personas localizó con vida a 20 ciudadanos, entre ellos niñas, adolescentes y adultos. Por su parte, Protección Civil municipal y estatal, junto con Bomberos, controlaron el incendio en una bodega de algodón que duró 49 horas, consumiendo 5 mil toneladas de material sin pérdidas humanas.
Finalmente, a través del Comité Tláloc, se mantiene monitoreo en puntos críticos del río Atoyac, como el Puente Rojo en Ignacio Romero Vargas, el Puente de México en Forjadores y la colonia Santa Cruz Buenavista.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la seguridad, la prevención y la atención de emergencias, construyendo una Puebla más ordenada, tranquila y protegida.