El PAN en Puebla se encuentra en un momento crítico, con la renovación de su dirigencia estatal en el horizonte y varios interesados ya alzando la mano para suceder a Augusta Díaz de Rivera. La expectación creció luego de que trascendiera que la renovación nacional del partido sería a través de un proceso democrático por voto directo de la militancia, lo que llevó a pensar que el modelo se replicaría en los estados. Sin embargo, Augusta Díaz se ha encargado de frenar el entusiasmo de los “alzados”, aclarando que, en Puebla, aún no hay fechas definidas y que será la militancia quien decida pero no al sucesor, sino el método por el cual se llevará a cabo esta elección.
“Quiero ser muy tajante al decir que sí se va a escuchar a la militancia, ya sea por un método o por otro”
– Augusta Díaz, dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Puebla
“Quiero ser muy tajante al decir que sí se va a escuchar a la militancia, ya sea por un método o por otro” advierte @Augustadrh, dejando claro que aún no es definitivo que el proceso de renovación de la dirigencia del @PANPuebla2124 sea por voto directo. pic.twitter.com/w3UcXFcDOk
— Moviendo Ideas (@moviendoideas) August 12, 2024
Mientras tanto, figuras como Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, no perdió tiempo y ya se ha destapado de manera oficial como candidato para la dirigencia estatal, celebrando la posibilidad de un proceso abierto y democrático. No obstante, Augusta ha sido contundente: aún está por verse si el proceso será por voto directo de todos y todas las panistas o si se inclinará hacia un esquema controlado por los comités estatales.
La sombra del Yunque, y los líderes actuales como Eduardo Rivera y Adán Domínguez, se cierne sobre este proceso. Estos personajes, que cargan con el estigma de la derrota electoral del pasado 2 de junio, parecen preferir un sistema de elección más restringido, consciente de que un proceso abierto podría no jugar a su favor. Rivera, en particular, ha intensificado sus reuniones con los comités directivos municipales, como estrategia de anticipación.
La líder panista ha dejado claro que la renovación nacional será el 10 de noviembre, y solo después vendrá la local. “Si se va a escuchar a la militancia, ya sea por un método o por otro” sentenció como un mensaje hacia los “destapados”.