Feminicidio, narcomenudeo y trata de personas registran caídas históricas gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno
La implementación de estrategias integrales de seguridad y prevención ha permitido una reducción sostenida en la incidencia delictiva en Puebla capital, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad, al presentar un balance de resultados que compara los años 2014 y 2025.
De acuerdo con el informe oficial, la incidencia delictiva general registró una disminución del 13 por ciento, resultado de acciones enfocadas en la generación de entornos de paz, la reconstrucción del tejido social y la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno.
La SSC, encabezada por el coronel Félix Pallares Miranda, detalló que entre los delitos con mayor reducción destacan el feminicidio, con una baja del 55.6 por ciento; el narcomenudeo, con 35.7 por ciento menos; y la trata de personas, que disminuyó en 35 por ciento.
Otros indicadores relevantes muestran que el abuso sexual se redujo en 16.6 por ciento; la desaparición de personas en 13.8 por ciento; y el homicidio doloso en 13 por ciento. Asimismo, el robo a transportista presentó una disminución de 10.8 por ciento; la violencia familiar de 9.4 por ciento; y el robo a casa-habitación de 5.9 por ciento. En el caso del robo a instituciones bancarias, la reducción fue del 50 por ciento.
Operativos y acciones durante 2025
Durante el año 2025, la corporación llevó a cabo 9 mil 847 operativos institucionales y 11 mil 128 operativos interinstitucionales, además de 387 operativos especiales y 258 acciones del operativo Centinela.
En materia de prevención y movilidad, se inspeccionaron 29 mil 539 vehículos y se realizaron 3 mil 310 operativos Transporte Seguro, con la revisión de 21 mil 366 personas. También se efectuaron operativos en giros negros, radares de supervisión comercial y acciones del programa Alcoholímetro, en las que se aplicaron más de 3 mil pruebas.
Como parte del combate directo al delito, se aseguraron más de 236 kilogramos de sustancias ilícitas y 172 armas de fuego. Además, fueron detenidas 3 mil 264 personas, de las cuales mil 553 fueron remitidas al Juzgado Cívico, y se logró la recuperación de 981 vehículos.
Desde el área de Protección Civil, se brindaron 3 mil 842 apoyos prehospitalarios, se realizaron 972 rescates y se atendieron 975 incendios. A la par, se capacitó a 7 mil 552 personas, se supervisaron 60 simulacros y se desarrollaron 199 actividades de capacitación preventiva.
En el ámbito de la Prevención del Delito y Búsqueda de Personas, 559 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas gracias al trabajo especializado y a la coordinación interinstitucional.
Finalmente, como parte del operativo interinstitucional Unidos Por Ti, en el que participaron 135 elementos de los tres niveles de gobierno, se realizaron más de 4 mil acciones de proximidad social en comercios, negocios, bancos y cajeros automáticos. También se registraron más de 2 mil descargas de la aplicación Seguridad Inmediata y entrevistas directas con más de 9 mil ciudadanos.
Las autoridades municipales señalaron que estos resultados reflejan el compromiso del Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, para mantener una estrategia de seguridad basada en la coordinación, la prevención y la cercanía con la ciudadanía, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las y los poblanos.