Bloqueo carretero se levanta “milagrosamente” sin dinero en la mesa

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Sin dar un solo peso, ni derramar sangre Aquino logra levantar los bloqueos carreteros con los que ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan exigían 500 mdp ¿cómo lo hizo?

Tras más de 72 horas de caos vial, los bloqueos carreteros que sitiaban a Puebla finalmente se levantaron en su totalidad. La presión desde Palacio Nacional y las oficinas de transición de Claudia Sheinbaum fue clara: resolver el conflicto sin derramamiento de sangre ni mayores pérdidas económicas. Sin embargo, el saldo político para el gobierno próximo Gobernador de Puebla, está lejos de ser positivo.

El actual Secretario de Gobernación Javier Aquino se atribuyó la resolución del conflicto a través de su cuenta de Twitter, anunciando la reapertura de la autopista y las vías circundantes. Sin embargo, hace apenas unos días, el mismo Aquino había declarado que el problema estaba fuera de sus manos, señalando al gobierno federal como el responsable. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su estilo, decidió incendiar el tema desde la mañanera: primero rechazando negociar con los ejidatarios e “invitándolos a quedarse ahí”, luego afirmando que el conflicto se resolvería con base en un avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

En una maratónica reunión de cuatro horas que se celebró en Puebla, y no en Palacio Nacional, como muchos esperaban, Aquino se enfrentó a los ejidatarios sin una cifra en la mano y sin ninguna garantía de pago inmediato. Según él, “no estaba en sus manos” resolver el conflicto. Entonces, ¿cómo lo hizo?

Los ejidatarios, que en un principio exigían la desorbitante cifra de 500 millones de pesos, salieron de la negociación con las manos vacías, pero con la promesa de futuras mesas de diálogo. La pregunta del millón es cómo logró Aquino lo que parecía imposible: levantar el bloqueo sin un solo peso en la mesa y con su salida del cargo a la vuelta de la esquina.

El caso es claro: el conflicto está lejos de haber terminado y podría estallar nuevamente (en este o en el siguiente sexenio), sobre todo cuando los ejidatarios descubran que las promesas no se materializan en sus 500 millones, por lo que se requerirá de un mediador “capaz” de solucionar el conflicto.

Este conflicto se da en la coyuntura en la que Javier Aquino había desistido de buscar una diputación antes de las elecciones, sabiendo que tendría un lugar asegurado en el gabinete de Armenta. Pero Bienestar no era su primera opción, el buscaba repetir en Gobernación y este bloqueo carretero fue una oportunidad de oro para mostrar su valía, le vino “como anillo al dedo”.