Comunidad sorda exige mantener secundaria del CAM Jean Piaget en Puebla
La SEP estatal no ha autorizado abrir primer grado de secundaria
Puebla, Pue. — Madres, padres de familia y miembros de la comunidad sorda denunciaron la falta de un modelo educativo especializado para personas sordas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, lo que pone en riesgo la continuidad de espacios formativos como la secundaria del Centro de Atención Múltiple (CAM) Jean Piaget, institución que ha recibido a estudiantes sordos por generaciones.
De acuerdo con los testimonios presentados en el Congreso del Estado de Puebla, la actual administración educativa no ha autorizado los espacios para abrir primer grado de secundaria en el ciclo correspondiente, a pesar de que el proyecto ha funcionado durante años.
Las y los manifestantes señalaron que la comunidad requiere docentes con competencia en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y un auxiliar docente sordo que acompañe los procesos de aprendizaje. Explicaron que, aunque existen al menos cuatro docentes capacitados, no están siendo empleados en el área educativa.
Además, criticaron la falta de interés de instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) en la formación de docentes en LSM, lo que agrava la falta de personal capacitado.
También señalaron que el número de intérpretes de LSM en Puebla es insuficiente, mencionando entre ellos a James Espinas Nopal López y Sergio Vázquez Hernández, quienes han acompañado a estudiantes en distintos procesos, pero representan un esfuerzo aislado frente a una necesidad estructural.