Camarillo y Nadia acaparan candidaturas indígenas, Morena impugnará

Camarillo y Nadia acaparan candidaturas indígenas, Morena impugnará

Por: Adriana Cabrera

@adriana_ch12

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha anunciado que impugnará las candidaturas de Néstor Camarillo, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y Nadia Navarro Acevedo, actual Senadora de la República en las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión por presunta usurpación de identidad indígena. Esta medida se llevará a cabo una vez que los candidatos ganen las elecciones, con el objetivo de desechar sus postulaciones.

En una rueda de prensa, el secretario general del partido guinda, Agustín Guerrero, mencionó la posibilidad de que alguna comunidad indígena se sienta agraviada por los priistas que afirmaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es probable que alguna comunidad indígena se inconforme con los priistas que dijeron ante el INE que pertenecen a una comunidad de Zacapoaxtla“, señaló Guerrero. Agregó que, en el caso de que Néstor Camarillo lograra quedar, sería impugnado por “usurpar una identidad que no tiene”.

El secretario general mencionó el requisito para las elecciones del 2 de junio y que, si impugnan su senaduría, Camarillo no podrá tomar protesta.

En el mismo sentido, Agustín Guerrero expresó su descontento por estas acciones, calificándolas como lamentables. Afirmó que “no es un secreto para nadie que los priistas hayan hecho trampa” y destacó que el plazo para impugnar las candidaturas al Congreso de la Unión ante el INE ya ha vencido.

Néstor Camarillo y Nadia Navarro Acevedo, ambos priistas, habrían usurpado las candidaturas indígenas para poder registrarse ante el INE. Camarillo Medina se postula como candidato al Senado, mientras que Navarro Acevedo busca llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Ambos presentaron una carta de autoadscripción a la comunidad indígena en el municipio de Zacapoaxtla.

Estas acciones afirmativas tienen como objetivo garantizar la representación de sectores de la población en la política. Sin embargo, con estas supuestas acciones de usurpación, se limita la oportunidad para indígenas reales de acceder a cargos políticos.

La lista de candidatos en Acción Afirmativa Indígena por Puebla incluye a 14 personas, entre ellas Genoveva Huerta Villegas, Gabriela Edilberta Flores de los Santos, Nadia Navarro Acevedo, entre otros, quienes han presentado documentación acreditando su pertenencia a comunidades indígenas para obtener candidaturas a cargos legislativos federales.

La controversia destaca la necesidad de transparencia en elecciones, especialmente al representar a comunidades marginadas como las indígenas.