@MoviendoIdeas
Hay cambios en el Poder Judicial de Puebla. Esta mañana amanecimos con las renuncias de Carlos Palafox Galeana como presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado y de Margarita Gayosso Ponce como presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Eran movimientos que ya se venían cantando desde hace unas semanas, sin embargo, apenas se hizo oficial.
A través de un mensaje en la red social “X” fue como Carlos Galeana dio a conocer que dejará su puesto como presidente y se reincorporará a sus actividades jurisdiccionales como magistrado.
La magnitud de la reforma constitucional del Poder Judicial requiere de un proceso de implementación dinámico y continuo.
Transformar para actualizar a uno de los principales elementos de cohesión social del estado, requiere de un esfuerzo conjunto que ubique áreas de oportunidad…— Carlos Palafox Galeana (@capalga) August 31, 2023
Tanto Palafox como Gayosso eran considerados piezas clave del debilitado y casi extinto “barbosismo”, lo que los convertía en personas hasta un poco incómodas, de hecho, fuentes cercanas al portal nos informaron que ya pedían a gritos la salida de ambos personajes.
Trabajadores del organismo los señalaron, entre muchas cosas, por no otorgar buenas condiciones laborales, les reclamaron el pago de algunas primas y entre sus exigencias estaba el aumento salarial, así que amenazaron con parar actividades si ellos no se iban.
Finalmente, Carlos y Margarita se fueron sin objetar y pusieron sus cargos en la mesa. El lugar de Galeana será ocupado ahora por la magistrada Araceli Cabido Vaillard, quien se desempeñó anteriormente como subconsejera en la Consejería Jurídica del exgobernador Miguel Barbosa. Por su parte, la magistrada María Belinda Aguilar Díaz será quien ocupe el puesto que dejó vacante Gayosso al frente del TSJ.