Reiteran Citlalli Hernández y Pepe Chedraui compromiso para una capital más igualitaria y libre de violencia contra mujeres
Puebla, Pue., 28 de septiembre de 2025.– La Ciudad de Puebla fue sede del cierre estatal de la Asamblea de Mujeres, Voces por la Igualdad y Contra las Violencias, un espacio que busca incentivar la participación de las poblanas en la construcción de políticas públicas y fortalecer su seguridad y bienestar.
Durante el encuentro, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó que estas asambleas se realizan en los municipios más importantes del estado, incluyendo la capital, siguiendo las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Quiero decirles que esta asamblea es para escucharlas a ustedes, queremos escuchar sus propuestas, sus planteamientos, sus denuncias. Me comprometí a visitar el mayor número de municipios del país antes de que acabara el año, son casi 2 mil 500 municipios, pero esta misión empezó en mayo; y yo me comprometí a visitar más de 600 municipios del país”, subrayó.
Por su parte, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib reconoció que la capital poblana es un espacio clave para refrendar el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la igualdad y la erradicación de las violencias de género. “Estas asambleas no solo demuestran el futuro de políticas públicas para combatir la violencia y promover la igualdad, también están construyendo comunidades que, a partir de sus voces, se convierten en motor de transformación para todo México”, afirmó.
Asimismo, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Puebla, Yadira Lira Navarro, destacó la apertura de las Casas Carmen Serdán, espacios impulsados bajo la visión del gobernador Alejandro Armenta, que brindan apoyo y asistencia integral a niñas, adolescentes y mujeres.
La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio, Zaira González Gómez, subrayó que estas asambleas fortalecen las redes comunitarias y permiten reconocer a mujeres líderes en sus comunidades, incluyendo a presidentas de juntas auxiliares que participaron en la sesión.
En el marco de este encuentro, se presentaron talleres como “Igualdad y no discriminación” por parte del CIEG, con el propósito de brindar herramientas conceptuales que fortalezcan la participación activa de las mujeres y el diseño de políticas públicas en favor de la igualdad.
Con este cierre estatal, el Gobierno de la Ciudad y las instancias federales y estatales reafirmaron su compromiso de construir una Puebla más igualitaria, inclusiva y libre de violencia, donde la voz de las mujeres sea el motor para transformar realidades.