Comienza la carrera por Puebla. Ellos son los perfiles que buscan la Presidencia Municipal.

Por: Rubí Ceballos Castañeda

@Rubicastanel

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Comenzó la carrera por la alcaldía poblana. Con la designación de Pepe Chedraui están listos los tres perfiles que irán por la Presidencia Municipal de Puebla.

 

Este fin de semana, la Coalición “Sigamos haciendo historia” dio a conocer que José Chedraui Budib será su abanderado en estas elecciones. De tal modo que ya es oficial, tenemos en la carrera a Pepe Chedraui por Morena, a Mario Riestra por el PAN y a Rafael Cañedo por Movimiento Ciudadano.

 

Mario Gerardo Riestra Piña fue el primero en entrar la contienda por el Partido Acción Nacional. Es panista de origen y ha estado en la vida política pública desde hace 16 años cuando se convirtió en Asesor de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Consiguió su primer cargo de elección popular en 2010 cuando ganó una diputación local de la mano de “Compromiso por Puebla” conformada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia. En ese periodo (2011-2014), fue coordinador de la bancada panista y Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Fue muy cercano al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle y trabajó de la mano del también exgobernador Antonio Gali Fayad. Actualmente es diputado federal, llegó a San Lázaro con la coalición “Va por México”, conformada por PAN-PRI-PRD. Y hoy busca ser el Presidente Municipal de Puebla

 

Por el lado de Morena tenemos a José Chedraui Budib. Sus orígenes políticos fueron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que le heredó su padre, el empresario José Chedraui Alam, quien siempre estuvo ligado al grupo élite del PRI. Pepe Chedraui, como le conocemos, fue diputado local plurinominal en 2014 y llegó a ser dirigente municipal del tricolor de 2015 a 2017. Sus cualidades como empresario le han permitido establecer nexos con personalidades de la cúpula como el expresidente Enrique Peña Nieto y el aspirante presidencial José Antonio Meade. También fue cercano a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

 

De “fosfo-fosfo” se pintó Rafael Cañedo Carrión, él es el candidato de Movmiento Ciudadano a la alcaldía de Puebla. Cañedo Carrión es un empresario enfocado en el ramo de la comunicación. Es hijo de Rafael Cañedo Benitez, fundador de Grupo Acir, que ahora lleva el nombre de Cinco Radio. Rafa Cañedo lleva Marconi Comunicaciones y es concesionario de “La Tropical Caliente”, lugar que le ha permitido establecer muchas relaciones político y sociales. Desde 2023 se convirtió en Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando en México” de Movimiento Ciudadano y ahora es su candidato a la Presidencia Municipal de Puebla.

 

Ellos son los tres perfiles que buscan la alcaldía. Los tres preparados, dos de ellos empresarios y hombres de negocios, uno completamente su vida dedicada a la política. Dos con orígenes auténticos y otro más aplicó el “chapulinazo”. La sociedad decidirá.