Elena Domínguez | El Sol de Puebla
El gobierno estatal emitió un decreto para mantener las medidas de sana distancia, garantizar que las personas eviten salir y en caso de hacerlo, adopten las medidas de protección, por lo que permanece vigente el programa “Hoy no circula”, el uso obligatorio de cubrebocas, la sanitización de espacios esenciales e incluso se recomienda evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote.
La disposición emitida este 1 de junio no tiene una fecha de conclusión, por lo que estará vigente hasta que la autoridad lo estime conveniente. La primera medida consiste en mantener el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial, usar gel antibacterial, lavarse frecuentemente las manos, evitar el contacto físico y el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y de microrganismos.
A los empleadores que reanuden sus actividades, se les solicita cumplir con lineamientos y protocolos de sanidad como los siguientes: lavado de manos y uso de gel antibacterial; mantener distancia de al menos metro y medio entre personas, señalizando el distanciamiento; colocar en las entradas de los establecimientos tapetes desinfectantes con hipoclorito de sodio.
Además, la limpieza exhaustiva y sanitización frecuente de establecimientos; abasto de insumos para la higiene y desinfección; tomar la temperatura de los empleados diariamente y en caso que sea mayor a 37 grados se deberá enviar a resguardo e informar a la autoridad sanitaria; así como limpiar los productos e insumos que se reciban en el establecimiento.
El gobierno del estado recomienda a las personas que reanuden sus actividades laborales, quesólo salgan de sus domicilios para ir a sus centros de trabajo; y quienes no tengan necesidad de salir mantengan un confinamiento responsable.
La disposición, mantiene clausurados de manera provisional: salas de cine, teatros y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicio, sociales y/o deportivos y baños públicos; continuarán suspendidas las actividades en los casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, salones de fiesta, piscinas, estadios y zoológicos.
En su anuncio del decreto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que las medidas de sana distancia perdurarán hasta que haya una vacuna o tratamiento eficaz que permitan garantizar la salud, además, puso énfasis en que sólo un comportamiento social adecuado permitirá disminuir la curva de contagio e incrementar las actividades económicas y sociales.
“Vamos a emitir un decreto hoy (lunes) en el que se sostiene el confinamiento, la sana distancia, miren, la sana distancia va a ser una forma de vida, el confinamiento tendrá que irse liberando de manera progresiva, pero la sana distancia va a tener que ser una forma de vida de la nueva normalidad en medio de la nueva realidad porque en tanto no haya una vacuna o no haya un tratamiento eficaz va a llegar el momento en que esta sociedad va a tener que salir y convivir, pero de acuerdo a reglas que ya son diferentes”, dijo el gobernador.
REGRESO HASTA EL 15 DE JUNIO
La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo explicó que hasta el 14 de junio continúan suspendidas las actividades por estar en el nivel máximo de alerta y deben mantenerse sanitizados lugares como mercados y centrales de abasto. El 15 de junio, solamente pueden reanudar al 30 por ciento la industria automotriz y la construcción.
Olivia Salomón recordó que para esa fecha también se tendrá permitido abrir algunas actividades sociales, como las de culto religioso en un 30 por ciento, igual que el aforo en restaurantes y cafeterías.