CON PROPUESTA DE AMLO LE CORTARÍAN LA CABEZA A 16 “PLURIS” EN PUEBLA

Por: Editor Moviendo Ideas

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

@RubiCastanel

 

Este lunes 5 de febrero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó su tercera iniciativa de reforma electoral, que prácticamente revive las dos anteriores: la primera fue rechazada por falta de votos y la segunda por inconsistencias en el proceso legislativo.

 

En esta ocasión, entre más de 20 iniciativas, destaca la desaparición de las figuras plurinominales, tanto de los diputados como de los senadores. Con la propuesta, la cámara de diputados bajaría de 500 a 300 integrantes, mientras que en el senado se reduciría de 128 a 64. Lo que significa que, de aprobarse, ambos cuerpos se reducirían a la mitad.

 

Los plurinominales son aquellos que van incluidos en todos los paquetes de los partidos, sus nombres no aparecen en las boletas, pero si se ganaron un lugar en la lista. Llegan tanto a la cámara y al senado por el principio de representación proporcional, tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por su partido en una región geográfica.

 

Esta iniciativa impactaría en todo el país y en lo que respecta a Puebla, le cotarían la cabeza a 16 vacantes que actualmente ocupan los plurinominales en la Cámara de Diputados, por lo que, de aprobarse, la entidad sólo podría enviar a 26 legisladores que serían votados en las boletas.

 

La iniciativa también impactaría a los cabildos de los ayuntamientos. De acuerdo con AMLO, el número de regidores se definirá de acuerdo al número de habitantes en cada uno de los municipios.

 

Esta es una de las tantas propuestas que necesita el VoBo para poder avanzar, y en caso de ser positiva la reacción de los legisladores, se haría efectiva hasta 2027. Así que, al menos en 2024, seguirán llegando los pluris a sus puestos.